VIERNES EN EL ROSA

Música Latinoamericana con El Fuego de la Semilla

2.jpg

El grupo lo integran Noelia García, Pablo Elizondo, Marco Kofman, Matías Mancipar, Facundo Vázquez y Jorge Mockert. Se presentan hoy, a las 21.30, en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez. Foto:GENTILEZA PRODUCCIÓN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Cerrando el mes de agosto, este viernes se presentará el grupo de música popular latinoamericana El Fuego de la Semila, integrado por Noelia García (voz), Pablo Elizondo (guitarra y coros), Marco Kofman (guitarra, charango, cuatro y coros), Matías Mancipar (quenas y sikus, clarinete bajo y alto, saxo soprano), Facundo Vázquez (bajo y ronroco) y Jorge Mockert (percusión y acordeón).

La propuesta es en el marco del ciclo Viernes en el Rosa que se realizará a las 21.30, con entrada libre y gratuita, en la sala didáctica del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez (4 de Enero 1510, planta alta).

El ciclo Viernes en el Rosa es una iniciativa de la Dirección de Producciones Artísticas del Ministerio de Innovación y Cultura, que se lleva adelante ininterrumpidamente desde hace cuatro años, con la participación de expresiones culturales, artísticas, teatrales, musicales y de danzas, movimientos experimentales y artistas de toda la provincia, el país y del extranjero.

Protagonista

El Fuego de la Semilla se encuentra trabajando un repertorio en el que la prioridad está puesta en las canciones de autoría propia. Todas estas obras si bien están ancladas rítmica y armónicamente en las tradiciones folclóricas rurales del sur del continente, a partir del trabajo compositivo y de arreglo y ensamble grupal, se apunta a desarrollar una identidad propia a partir del reconocimiento del anclaje urbano de la canción y de los autores y músicos del grupo. También se deja lugar a la interpretación y reversión de algunas canciones del repertorio tradicional del folclore del continente. Esta doble presencia refleja la visión del grupo respecto del proceso de conformación identitaria de la canción urbana de raíz folclórica.

El grupo nació en el año 2005. En el año 2009 fue convocado para participar del 6to. Encuentro de Músicos Argentina en Rosario. Desde allí ha venido presentándose en distintos escenarios de la ciudad de Rosario y de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.

Desde el año 2007, el grupo ofrece conciertos didácticos sobre la cultura y la música del continente, presentándose en distintas escuelas e instituciones de la ciudad de Rosario y la región.

A partir de octubre de 2009 el Fuego de la Semilla sostiene un espacio cultural independiente en Rosario, Calle Pasco, apostando a la difusión no comercial de la música y de los músicos del país.

Con la formación actual se encuentra grabando su primer material discográfico.