Huelga nacional contra las políticas del gobierno de Piñera

Murió un adolescente tras las marchas de protestas en Chile

A.jpg

Grupos de manifestantes se enfrentaron ayer a la policía en el centro de Santiago (Chile). Los estudiantes chilenos, movilizados desde el pasado mayo en demanda de una mejor educación, coparon las marchas en la segunda y última jornada del paro convocado por la multisindical, la principal del país. Foto: AGENCIA EFE

La víctima es un joven de 14 años que fue alcanzado en el pecho por un disparo que, aseguran testigos, provino de un grupo de Carabineros. Hay otro joven en estado crítico.

 

[email protected]

EFE-Télam-DPA

Un adolescente chileno murió esta madrugada alcanzado aparentemente por un disparo efectuado por la policía en la comuna santiaguina de Macul, confirmó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. Además varias personas resultaron heridas en los disturbios ocurridos en Santiago de Chile, tras la huelga de dos días convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), informaron hoy fuentes policiales.

La violencia coronó el paro de dos días convocado por la CUT y otras 80 organizaciones, bajo una plataforma de demandas que van desde reformas en la Constitución hasta un aumento de impuestos a las empresas, un fondo de pensión estatal y más recursos para Salud y Educación.

La víctima mortal fue identificada como Manuel Gutiérrez Reinoso, de 14 años, quien fue alcanzado en el pecho por una bala de grueso calibre.

Manuel caminaba por una calle de Macul, en el centro oriente de Santiago, junto con su hermano Gerson, de 23 años, quien se desplaza en silla de ruedas, y un amigo, Giusseppe Ramírez, de 19.

“Escuchamos tres disparos que venían de Carabineros. Habían furgones parados y en movimiento. No sabemos de cuál salieron los disparos, pero estoy 100 por ciento seguro que los que dispararon eran carabineros”, narró Ramírez.

“No estábamos en ninguna manifestación, ni siquiera estábamos cerca”, agregó el amigo del adolescente muerto, según reprodujo el diario La Tercera en su edición on line.

Según su relato, cuando sintieron los disparos se lanzaron al suelo, pero Manuel sintió que algo lo había golpeado y comenzó a desvanecerse. Le subieron la polera y vieron la herida en su pecho.

El menor fue trasladado hasta Ñuñoa, donde murió a pesar de los esfuerzos de los médicos.

La Policía anunció la apertura de una investigación interna, mientras el abogado Washington Lizana anunció la presentación de acciones judiciales en representación de la familia.

Uno de los heridos, el joven de 18 años Mario Parraguez Pinto, ha recibido un disparo en el ojo y se encuentra en estado crítico.

Además figuran 17 carabineros, uno de ellos el capitán César Martínez, alcanzado en el rostro por un perdigón durante los incidentes ocurridos en La Pincoya, al norte de Santiago.

También en la población de La Piconya, donde en la madrugada anterior dos oficiales de Carabineros resultaron heridos, se vivió una nueva jornada de violencia con disparos, barricadas y con al menos un vehículo incendiado. Los principales focos de violencia se concentraron en los municipios de Estación Central, Huechuraba, Macul, La Florida, San Bernardo, Peñalolén y Maipú, donde un centro de atención municipal fue saqueado por desconocidos, mientras en distintos puntos de Santiago fueron quemadas casetas de seguridad municipales.

Desigualdad

Las movilizaciones, que suman un millar de marchas sólo en la capital este año, tienen como telón de fondo la desigual distribución del ingreso y los comicios municipales de 2012. Los estudiantes, en huelga hace tres meses, piden educación gratuita y de calidad, debido a que en Chile gran parte de la formación escolar es de pago, además de toda la universitaria. La Central Unitaria de Trabajadores, que pese a las marchas no logró paralizar totalmente el país, exige reformas al sistema privado de pensiones, el código laboral y la constitución política.

 

El gobierno dice que “Chile no está celebrando”

“Chile no está celebrando”, afirmó hoy el gobierno chileno al hacer un balance del paro de dos días convocado por la Central Unitaria de Trabajadores.

“Creemos que los 1.394 detenidos, los 153 carabineros lesionados, los 53 civiles lesionados y el joven fallecido muestran un escenario que no nos puede dejar contentos”, dijo el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

“Chile no está celebrando hoy día nada importante, tiene que estar triste porque no hemos sido capaces todos de poder avanzar en forma pacífica y ordenada para resolver los grandes problemas y desafíos que tiene el país”, añadió.

B.jpg

Camila Vallejos, presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech), marchó ayer en la segunda jornada del paro convocado por la CUT, en el centro de Santiago (Chile).

Foto: AGENCIA EFE

Frente común

La Central Unitaria de Trabajadores anunció un gran pacto social con las fuerzas movilizadas en demanda de varias reivindicaciones al gobierno chileno y que protagonizaron ayer una masiva marcha tras un paro nacional de 48 horas.

“Hemos sellado un gran acuerdo social. En los próximos días todas las organizaciones nos reuniremos para seguir construyendo un movimiento social que cambiará Chile. Tenemos la esperanza de que el gobierno reflexione después del golpe que ha recibido. Hemos cumplido y pueden retirarse a sus casas con la convicción de que dieron un gran paso para abrir la democracia en Chile”, afirmó ayer Martínez, según reportó la agencia de noticias Ansa.

El líder sindical brindó una conferencia de prensa junto a la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, la ex candidata presidencial y ecologista Sara Larraín, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, y el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

Junto a esto dirigentes Martínez hizo un balance de las jornadas de protestas convocadas por la central obrera en demanda de ampliar reformas políticas, económicas y sociales. Vallejo desechó las críticas oficialistas que apuntaron a que la CUT se cuelga del movimiento estudiantil y dijo que desde que se iniciaron las marchas hace tres meses, “trabajadores y estudiantes hemos estado juntos”.

En tanto, Larraín instó al gobierno a que no intente separar a las organizaciones movilizadas, y Pizarro, hija de un detenido desaparecido, afirmó que la masiva convocatoria le recordó “los negros años de la dictadura cuando nos decían que éramos pocos, pero fuimos miles quienes los sacamos del poder”.