SANTA FE RECUPERA UNA TRADICIÓN

En la previa del clásico la ciudad respira fútbol

A.jpg

El partido que se viene es tema excluyente en la ciudad. En los locales gastronómicos esperan recibir más comensales y sobremesas largas. Creció el interés por la indumentaria oficial de los equipos.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Pasaron 8 años y 4 meses desde la última vez que Unión y Colón se vieron las caras en el césped de una cancha, el 20 de abril de 2003. Pero este domingo, ya consumado el regreso del tatengue a la máxima categoría del fútbol argentino, se enfrentarán otra vez en lo que significará para más de medio millón de santafesinos la recuperación de una auténtica costumbre: la de vivir a pleno uno de los clásicos más intensos y atractivos del interior del país.

En la previa del partido -que tiene todos los atributos para ocupar un lugar destacado en las crónicas de una rivalidad que lleva varias décadas- la ciudad “respira fútbol”. Esto es palpable en la cola de hinchas que se instalaron ya el miércoles a la noche ante las puertas del club Unión para conseguir las entradas y en el marcado interés de muchos hinchas sabaleros, en los últimos días, por asociarse a la institución de la avenida J.J. Paso y poder asistir al esperado cotejo.

Pero el clásico santafesino, que por otra parte es uno de los pocos que se jugarán este año tras el mentado descenso de River, tiene una gravitación que excede lo estrictamente deportivo o incluso el entusiasmo de los hinchas de ambas parcialidades. En efecto, una ronda de consultas entre los responsables de locales gastronómicos, casas de indumentaria deportiva y puntos de venta del merchandising oficial, permitió confirmar que la “previa” no pasó desapercibida.

A pesar de que en general no tienen prevista ninguna actividad especial o refuerzo de personal, en los bares consultados coincidieron en que el domingo podría presentarse un incremento en la clientela, sobre todo por el horario en que se dirimirá el encuentro deportivo, que estará sintonizado en todos lados desde las 14.

“Normalmente, trabajamos bien los domingos pero queremos estar bien preparados, con pantallas gigantes. Esperamos mucha gente en la Chopería y en el local de la peatonal, si no más de lo habitual, lo mismo. Lo otro que va a pasar es que se va a estirar mucho, va a haber mucha sobremesa”, explicó Aldo Mosatti, gerente de marketing de Triferto. En efecto, en la mayoría de los locales consultados esperan clientes, pero con poca rotación de mesas.

El Patio de la Cervecería estará abierto con su oferta gastronómica habitual, pero con la chance de ver el partido en pantalla gigante, como ocurrió en la Copa América. “En general, los domingos el patio trabaja muy bien, sin embargo este tipo de actividades siempre generan una atracción de público especial. Seguramente, se incrementará en algún porcentaje la media habitual de comensales”, señaló Juan Pablo Barrale, jefe de Relaciones Institucionales de Cervecería Santa Fe.

Uno de los comercios que tiene en agenda reforzar personal el domingo es Punto Q. “Nos estamos preparando para trabajar un domingo muy especial después de tantos años que no hay clásico”, aseguró Miguel Flores, encargado del local. “Tenemos expectativa y nos armamos para un trabajo grande. Esperamos que venga gente antes, durante y después del partido”, adelantó.

Más allá de todo, hay que señalar que en relación con el último clásico, habrá una diferencia: mientras en aquel momento la televisación era restringida, ahora el “Fútbol para Todos” modificó los hábitos. “Antes, se reservaban mesas y el local se llenaba, ahora, habrá que ver”, explicó Diego Hernando, quien se desempeña en el área administrativa de La Citi Sports. No obstante, manifestó que en teoría, “va a haber más gente”.

Camisetas oficiales

A pesar de que en algunos comercios esperaban más ventas hoy y mañana, en locales de indumentaria deportiva y de venta de merchandising afirmaron que desde hace un tiempo creció el interés de los clientes por las camisetas de los clubes capitalinos. En esto, jugaron un rol fundamental, por el lado del Tate: el reciente ascenso a Primera División, y por el lado del Sabalero: la presentación de la nueva indumentaria oficial, que según pudo saber El Litoral a partir de un relevamiento por algunos de los negocios de referencia del rubro, tuvo una gran aceptación del público.

Marcelo Tomas, presidente de la Mutual de Asociados y Adherentes del Club Unión -que se ocupa de la comercialización de la indumentaria oficial de Unión y del Ipei- señaló que el movimiento es constante desde que Unión ascendió. “Obviamente que en fechas como el clásico, también hay muchas consultas. Lo que pasa es que no estábamos siendo bien abastecidos con la indumentaria. Fue tal la demanda que la empresa que abastece la ropa, a mi entender, no previó la gran llegada de socios a comprar indumentaria”, explicó. Sin embargo, adelantó que “ahora vendrá un cambio de indumentaria, así que a partir de setiembre vamos a tener nuevos conjuntos y ropa para ofrecer al hincha. Con la ropa nueva, no vamos a tener inconvenientes”, explicó.

Gabriela Benítez es la titular de “Un sentimiento”, local de indumentaria ubicado frente al estadio de Colón, vende ropa y merchandising del club de la avenida J. J. Paso. “El movimiento comenzó a principios de agosto. La venta está a full y hay mucha ansiedad por el clásico”, reconoció. Este comercio se prepara con expectativa para vivir su primer clásico, ya que funciona desde hace tres años. “A partir del jueves empezamos a hacer horario corrido, inclusive hasta el domingo. Los días de partido son clave, porque viene mucha gente a comprar”, finalizó Benítez.


Taxistas

El presidente de la Sociedad de Radio Taxi, Francisco Aiello, anticipó que el día del partido, más allá de las precauciones que tomará la entidad, habrá más coches en la calle respecto a un domingo normal. “Habrá choferes que no tenían previsto trabajar y lo harán igual”, explicó. No obstante, aclaró que la gente deberá tener paciencia, sobre todo a la salida de la cancha, cuando la demanda de servicios de transporte se incrementa notablemente. “Ni nosotros ni el resto de los servicios está en condiciones de cubrir esa demanda”, explicó.

ESPECIAL PARA EL LITORAL

OTRA MIRADA

Mucha adrenalina

Horacio Humoller (*)

El clásico genera un entusiasmo enorme en la gente por la pasión que hay en la ciudad. Lo disfruta hasta el que no le gusta el fútbol y más ahora, porque hace mucho que no se juega. Se nota la adrenalina en el ambiente.

Jugué pocos clásicos. En el ‘89 se disputaron dos partidos del campeonato regular, que no los jugué por suspensión, pero sí estuve en los dos de la recordada final. Fueron los más importantes de la historia, sin dudas.

Hoy Colón está mejor en cuanto a puntos, pero son futbolísticamente parecidos. Quizás en lo anímico también esté mejor; la ventaja máxima es que Colón ya ganó y Unión no, entonces hay mucha necesidad de sumar de a tres.

Está bien que se hable mucho el tema seguridad. Justamente, se trabaja para que no haya problemas, pero se necesita la colaboración de todos y mucho de parte de la gente. Ojalá salga todo bien.

(*) Ex jugador de Unión (44 años). Actual técnico alterno del plantel de reserva de la institución.

Todos lo esperan

Adrián Marini (*)

El clásico es algo impresionante de vivirlo, sobre todo como jugador. Uno lo vive muy ansiosamente durante la semana previa. Siempre significó una final, el último partido del año. Lo vivíamos con muchas ganas y ansiedad en el plantel.

Por el lado de la gente, siempre espera este partido. Más ahora, porque hacía un tiempo que no se jugaba. Y es aconsejable que se hable sobre el tema seguridad, siempre siendo conscientes de que hay que dejar una buena imagen. Lo principal es que el público vaya a disfrutar de un duelo de estas características.

Me acuerdo de todos los clásicos que jugué y en la mayoría me fue bien. En el primero que participé, ganamos 1 a 0, en el ‘91; el segundo ganamos con un gol mío sobre el final del partido, un año después. Ése fue increíble.

Para este clásico llega mejor Colón como equipo, bien parado y con más juego que Unión. Ellos están necesitados por el promedio.

(*) Ex jugador de Colón (38 años). Actual técnico de la 7ma. categoría de AFA y coordinador del fútbol infantil del club.