Otro aporte a la comunidad de la mutual Jerárquicos Salud

El lunes abrirá sus puertas un nuevo centro de rehabilitación

B_GD.jpg

Snoezelen. Así se llama la sala que contiene un espacio interactivo y de estimulación multisensorial que posibilitará trabajar con personas que sufren diferentes tipos de discapacidad neurológica.

Foto: Guillermo Di Salvatore

La inauguración estaba prevista para esta tarde a las 19. Será un espacio que ayudará a la recuperación de pacientes con patologías neurológicas, cardiológicas y traumatológicas.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Esta tarde quedará inaugurado el Centro de Rehabilitación e Investigación Dr. Esteban Laureano Maradona, un proyecto encarado por la mutual Jerárquicos Salud cuatro años atrás con el propósito de contribuir a la recuperación de pacientes con patologías neurológicas, cardiológicas y traumatológicas. Funcionará a partir del lunes en bulevar Pellegrini 2660, en el edificio donde antiguamente desarrolló sus actividades el hospital Ferroviario y más tarde Sociedad Médica.

A horas de la habilitación, el presidente de la mutual, Juan José Sagardía, conversó con El Litoral y brindó detalles de los servicios que brindará el Centro de Rehabilitación. Explicó que todos los santafesinos podrán asistir, independientemente de la obra social que tengan, ya que “es un aporte de la mutual a toda la comunidad”.

“Jerárquicos Salud es una mutual, es decir una entidad en la economía social que tiene el compromiso de hacer cosas por la comunidad. El centro que inauguramos hoy y que abrirá sus puertas el lunes responde a esa misión que tenemos”, dijo.

Servicios

Solamente la planta baja, de un edificio que tiene 4 pisos y fue reciclado tanto en su interior como en su exterior, será la utilizada para el Centro de Rehablitación. Allí, se montaron distintos espacios que permitirán la realización de tratamientos complejos, intermedios o ambulatorios a cargo de un equipo profesional capacitado en medicina clínica, kinesiología, terapia ocupacional, fonoaudiología, psicología, trabajo social, psicomotricidad, psicopedagogía, nutrición, educación física y ortopedia que estará dirigido por el fisioterapeuta Sergio Spontón.

Entre los servicios que brindará la clínica desde el lunes, se destacan: la sala Snoezelen, un espacio interactivo y de estimulación multisensorial que posibilitará trabajar en forma particular y en un recinto aislado con personas que sufren diferentes tipos de discapacidad neurológica; la sala de Isocinesia, fundamental para deportistas de alto rendimiento ya que a través de un aparato de última tecnología -el sistema computarizado System 4 de Biodex- podrán recuperarse rápidamente de las lesiones y reincorporarse en menor tiempo a las actividades competitivas; y la sala de Hidroterapia, donde fueron incorporadas dos piletas climatizadas con senda de marcha, descenso con dispositivos neumáticos, vigilancia subacuática directa y aplicación de chorros múltiples que permitirán el mejoramiento de la circulación y la fuerza muscular, la corrección de alteraciones postulares, la disminución de molestias o dolores de articulaciones y el aumento de la agilidad.

También habrá un gimnasio terapéutico, con maquinarias para desarrollar, mejorar y restablecer el movimiento y la función muscular luego de un tratamiento kinesiológico o de recuperación cardiológica y para fortalecer la masa muscular o mejorar su capacidad para producir tensión y fuerza; y otros espacios destinados a la rehabilitación neurológica, boxes de terapia física y consultorios externos.

A futuro

Consultado sobre el destino de los pisos que no van a ser utilizados para el desarrollo de las actividades del Centro de Rehabilitación, Juan José Sagardía adelantó algunas posibilidades. Dijo que podrían destinarse para brindar prestaciones de alta complejidad o, también, para alojar a quienes deban realizar tratamientos prolongados de rehabilitación y no residan en la ciudad. “El destino de los pisos que quedan libres, donde hay habitaciones, no está definido. Lo estudiaremos y veremos qué hacemos. Por el momento, no tenemos pensado montar un sanatorio, por lo que esa función la descartamos”, finalizó el presidente de la mutual Jerárquicos Salud.

C_GD.jpg

Hidroterapia. Una de las salas cuenta con dos piletas climatizadas que permitirán el mejoramiento de la circulación y la fuerza muscular, la corrección de alteraciones postulares, la disminución de molestias o dolores de articulaciones y el aumento de la agilidad. Foto: Guillermo Di Salvatore

A_GD.jpg

Para todos. A la clínica no sólo podrán asistir los afiliados a Jerárquicos Salud; también podrán hacerlo todos los santafesinos e independientemente de la obra social que tengan.

Foto: Guillermo Di Salvatore


Fecha clave

Hoy es el Día de la Solidaridad y, además, la mutual Jerárquicos Salud cumple 17 años de existencia. De ahí es que la felicidad de Sagardía por la inauguración del Centro de Rehabilitación Dr. Laureano Maradona “sea mayor”, manifestó.

5.675.483 pesos

invirtió Jerárquicos Salud en la adquisición del inmueble y los posteriores trabajos de refacción.

976.635 pesos

destinó la mutual en la compra de aparatología y mobiliario.

15 profesionales

integran el staff del Centro de Rehabilitación dirigidos por el fisioterapeuta Sergio Spontón.