Algunos clásicos que marcaron la historia

Producción: Marcelo Romano /// [email protected]

/ En 1948, Santa Fe tenía 130.000 habitantes y el gobernador era Waldino Suárez. El presidente de Unión era Esteban Yebra y el de Colón Francisco Ghiano. Los medios de transporte eran el colectivo y el tranvía, y una de las principales actividades culturales de la gente era ir al cine: había 13 salas en la ciudad.

El 1º de agosto de ese año se disputó el primer clásico por torneos oficiales de AFA. Es que el 30 de mayo de 1947 Colón había concretado la afiliación a la entidad nacional y por eso comenzó a jugar el Campeonato de Segunda División en 1948. Unión ya participaba desde 1940.

El encuentro se llevó a cabo en la cancha del sabalero y terminó 1 a 0 a favor del local, con gol de Salomón Elías, de tiro libre, a los 5 minutos del primer tiempo. El partido fue en el marco de la última fecha de la primera rueda. Unión estaba arriba en la tabla pero con la victoria en el clásico, Colón lo igualó y ambos terminaron en el segundo puesto.

Salomón Elías había hecho dos años las inferiores en Unión e incluso jugó en Primera en el club rojiblanco. La rivalidad entre ambas instituciones era sana y los hinchas, incluso, miraban el partido mezclados. No existía la violencia. La mayoría de los jugadores (excepto los que venían de Buenos Aires) trabajaban además de jugar al fútbol (Elías, por ejemplo, lo hacía en la Imprenta Oficial).

En ese primer clásico afista, Colón formó con Tenutta; Gómez, Sabotig; Rebecchi, Ramírez, Bonacci; Gallina, Belén, Canteli, Elías y Valentini. El técnico era Ignacio Rotta. Unión lo hizo con Cantero; Hussein, Ogas; Mieres, Banquero, Pérez; Lozada, Bruzzone, Genín, Ávila y Acosta. El DT, Casanovas. El árbitro fue Miguel Padrón, que expulsó a los 40 minutos del segundo tiempo a Elías, de Colón, y Ogas, de Unión.

 

El primero fue para Colón

3.jpg

Así reflejó El Litoral el triunfo de Unión en el clásico santafesino.

En el tercero, festejó Unión

/ El segundo clásico finalizó empatado 1 a 1, y en el tercero de la historia, jugado el 12 de junio de 1949, llegó el momento de la alegría para los tatengues. Con gol de Elvio Lozada, a los 23 minutos del primer tiempo, Unión derrotó por 1 a 0 a Colón en el estadio 15 de Abril.

El rojiblanco alistó a Rocha; Hussein, Parra; Marcos, Petta, Luengo; Armoa, Lozada, Avila, Grecco y Acosta. El sabalero lo hizo con Tenutta; Gómez, Sabotig; Rebecchi, Ramírez, Bonacci; Belén, Canteli, Funes, Dorado, Valentini. El árbitro fue J. Glessner, que expulsó a Sabotig (C) y Armoa (U), a los 18 minutos del segundo tiempo.

Tras recibir un pase de Ávila, Lozada sacó un remate potente que no pudo contener el arquero Tenutta. Comentan que después del partido alguien le robó el botín al goleador tatengue y lo colgó en una especie de arcada de madera que había detrás de la tribuna que da a López y Planes. Así, los hinchas de Unión que salían de la cancha besaban el botín con el cual se convirtió el gol del triunfo.

Ganar en la cancha ajena

/ En 1953 ambos se dieron el gusto de festejar en el estadio del tradicional rival. Primero lo hizo Unión, el 5 de abril, en el marco del undécimo clásico del historial. Fue por 2 a 1, con goles de Frutos a los 8 minutos del segundo tiempo y Greco, cuando apenas faltaba un minuto para el final del encuentro. Había empezado ganando Colón, con el tanto de Martorelli, a los 22 de la etapa inicial.

Colón formó con Díaz; Pardini, Robustelli; Quevedo, Ramírez, Mansilla; Ráccaro, Cardoso, Cuenca, Martorelli, Marángelo. Unión lo hizo con Saboldelli; Presta, Prestifilipo; Lacagna, Bratina, Carreño; Verolín, Maidana, Frutos, Greco, Gutiérrez. El árbitro fue Ronald Lynch.

En el siguiente clásico, el 9 de agosto de 1953, se tomó revancha Colón, y por el mismo resultado: 2 a 1 en el 15 de Abril. Mieres abrió el marcador para los tatengues a los 38 minutos del primer tiempo e igualó Marángelo a los 44 de ese período. A los 28 de la etapa final, Ráccaro puso el desnivel definitivo para los rojinegros.

Unión alistó a Saboldelli; Negro, Prestifilipo; Lacagna, Fanelli, Mieres; Verolín, Maidana, Frutos, Greco, Acosta. Colón a Díaz; Robustelli, Gómez; Quevedo, Poi, Rebecchi; Ráccaro, Sánchez, Cardoso, Martorelli, Marángelo. El juez fue Leslie Illife.

1.jpg

Cantero se estira pero no llega a la pelota que tiene destino de red. Gran tiro libre de Salomón Elías, que hizo estallar a los hinchas sabaleros. Fue el primer gol en los clásicos.

4.jpg

El titular de Diario El Litoral después del triunfo rojiblanco en el sur de la ciudad.

5.jpg

El equipo de Colón que ganó el primer clásico como visitante.

2.jpg

Sale Colón a la cancha: Sabotig, Tenutta, Eulalio Gómez y Rebecchi encabezan la fila.

/ Aunque fue un aburrido 0 a 0, el 27mo. clásico de la historia tiene un sabor especial: fue el primero que se jugó en la máxima división del fútbol argentino. En 1965, había logrado el ascenso Colón y un año más tarde haría lo propio Unión. Así, el fútbol de Santa Fe mostró al país su principal fiesta en el marco de la Primera División.

En ese histórico encuentro, el tatengue formó con Tremonti; Figueroa, Possenatto, Gómez, Cocco, Casal, Carotti, Santamaría, Mansilla, Fernández y Nogara. En tanto, el sabalero lo hizo con Sanitá, Mareque, Raúl Cardozo, Jáuregui, García, Balbuena, Douksas, Marchese, Resnik y Orlando Medina.

Otro hecho destacado fue que el árbitro designado fue nada menos que Guillermo Nimo, un personaje ya en esa época por su personalidad, pero que luego alcanzó mayor notoriedad por su estilo en el periodismo deportivo.

El del gol más rápido

/ Oscar José Riccardi entró en la historia de los clásicos por convertir cuando apenas se jugaban 30 segundos de partido, el 8 de agosto de 1954. En el comienzo del encuentro en la cancha de Unión, sacó el sabalero, se la tiraron larga por la punta a Ráccaro que se escapó, eludió a Prestifilipo y tiró el centro que el delantero Riccardi conectó. Tras pegar en la pierna de Virginio, la pelota se metió en el arco tatengue. Así, estableció un récord muy difícil de superar.

El partido luego terminó 2 a 2, con los tantos de Maidana en dos ocasiones para el local y el empate final de Rebecchi de penal para el sabalero.

Unión salió a la cancha con Saboldelli; Virginio, Prestifilipo; Karaba, Fanelli, Morales; Torres, Reyes Díaz, Frutos, Maidana, Acosta. Colón lo hizo con Cantero; Gómez, Rodríguez; Rebecchi, Ramírez, Quevedo; Ráccaro, Cardoso, Riccardi, Bozzalla, Marángelo. El árbitro fue Roberto Fuster, que expulsó a Fanelli (U) y Riccardi (C), a los 21 minutos del primer tiempo.

El primero en la “A”

6.jpg

La foto es magnífica: la pelota impulsada por Riccardi va camino a la red del arco defendido por Saboldelli, mientras observa resignado Karaba. Iban 30 segundos de clásico. Atrás, como siempre, las tribunas repletas de público.

9.jpg

El árbitro del inédito partido en Primera División fue nada menos que Guillermo Nimo.

10.jpg

Una de las jóvenes figuras de Unión que luego se destacaría a nivel nacional: Victorio Nicolás Cocco.

Un repaso por lo más destacado del mayor espectáculo deportivo de Santa Fe

El clásico de los récords

/ El 9 de octubre de 1955 se jugó un partido impresionante que terminó ganando Colón por 5 a 4. Fue la mayor cantidad de goles anotados en un clásico encuentro en la historia. Los tantos tuvieron la siguiente progresión: primer tiempo, 6 min Olivera (C), 11 min Olivera (C), 16 min Ávila (U), 26 min Mieres de penal (U), 31 min Maidana (U); segundo tiempo, 4 min Olivera (C), 8 min Sánchez (C), 18 min Ferreyra (V) y 29 min Rivero (U).

El sabalero formó con Cantero; Gómez, Rodríguez; Inveninato, Ramírez, Poi; Ferreyra, Sánchez, Olivera, Gúrpide, Del Toso. Unión lo hizo con Nanzer; Di Santo, Prestifilipo; Karaba, Bosich, Mieres; Marzábal, Maidana, Ávila, Rivero, Ludueña. El árbitro fue William Elliot, que expulsó a Ludueña (U) a los 34 del primer tiempo.

Pero este clásico tuvo además otros dos récords: Miguel Ángel Sánchez convirtió un gol para Colón (el cuarto) y ya había hecho uno con la camiseta de Unión, el 22 de julio de 1951 (ganó Colón 2 a 1). Fue el único jugador que festejó en los dos clubes en los clásicos. En tanto, Raúl Olivera, delantero de Colón, anotó tres goles en este partido. Fue el único que pudo llegar a ese número de conquistas en un mismo clásico. Impresionante.

7.jpg

Así lo destacó El Litoral en sus páginas. Fue un 5 a 4 lleno de emociones.

8.jpg

Dos jugadores récord flanquean a Cardozo: a la izquierda, Miguel Ángel Sánchez, el único en convertir goles oficiales con las dos camisetas; a la derecha, Raúl Olivera, el único que gritó 3 tantos en un mismo clásico.

 

/ El 1º de noviembre de 1970, Unión y Colón se enfrentaban por las revanchas del Reclasificatorio de 1970 en la Primera División. Ambos jugaban el petit torneo para mantenerse en la categoría, junto a Lanús, Los Andes, Huracán, Quilmes y Argentinos Juniors. El rojiblanco venía muy bien y hacía 12 años (con 11 partidos jugados) que no perdía un clásico. Sin embargo, cayó por 1 a 0 en su propio estadio y luego no pudo recuperarse en los partidos que faltaban (perdió tres seguidos), descendiendo a la segunda división. Colón, que estaba más abajo en la tabla, logró salvarse.

El único gol del partido en el 15 de Abril fue anotado por José Luis Motura, a los 38 minutos del segundo tiempo, y en el imaginario colectivo quedó la leyenda de que “Motura lo mandó al descenso a Unión”.

El tatengue alistó a Cordero; Bravo, Pulcini, Cañete, Casal, Dusso, Toyé, Nogueras, H. Scotta, R. Martínez, Gentiletti. El rojinegro lo hizo con Drago; Jáuregui, Giombi, Coletti, Mellit, Borgogno, Lo Bello, Motura, Rodríguez, Di Meola, Velázquez. El árbitro, José Barreiro, expulsó a los 24 del primer tiempo a Noguera (U) y a Di Meola (C).

El zapatazo de la “Chiva”

/ El 44º clásico se jugó el 30 de octubre de 1977 en el estadio 15 de Abril. Era un 0-0 clavado pero faltando cuatro minutos, Edgardo Di Meola clavó un remate desde un ángulo difícil y la puso arriba, lejos de “Perico” Pérez, en el arco de la tribuna redonda, provocando la algarabía total en la hinchada sabalera. Después, la “Chiva” se sinceró: “Al ver que la pelota entraba, me agarré la cabeza... Cuando volví a casa, me querían matar, porque son todos tatengues”.

Unión salió a la cancha con Pérez; Hugo López, Mazzoni, Merlo, Bottaniz; Telch, Trullet, Bongiovanni; Ortega, D’Alesandro, Marasco. DT: Roberto Ferreiro. Colón lo hizo con Andrada; Aráoz, Di Plácido, Zimmerman, Fernández; Villarruel, Roldán, Di Meola; Vega, Luñiz y Aricó. DT: J. E. Urriolabeitia. El árbitro fue Roberto Barreiro.

El gol de Motura

11.jpg

Motura ya anotó su histórico gol y lo festeja colgado del alambrado, junto al eufórico público sabalero.

1975: un año inolvidable

/ En lo que hace a la historia de los clásicos, la de 1975 no fue una temporada para destacar por alguna situación. En cambio, sí fue un año increíble para el fútbol de Santa Fe en general, ya que estuvo en un primer plano a nivel nacional, por la calidad y trascendencia de los jugadores que estaban en ambos planteles, la excelencia de sus dos técnicos, y por las grandes campañas que hicieron.

En el Metropolitano, por ejemplo, Unión terminó cuarto con 49 puntos en 38 fechas (detrás de River con 55, Huracán con 51 y Boca con 50) y Colón sexto con 47, por menor diferencia de gol que Estudiantes (también sumó 47).

En este año, se dio el regreso del clásico después del descenso de Unión en 1970 y hubo cuatro partidos para deleitarse. El primero de ellos se llevó a cabo el 30 de abril, en la cancha del tatengue, y terminó 0 a 0. El local formó con Gatti; Silguero, Rojas, Jáuregui, Barro; Suñé, Sacconi, Cocco; Mastrángelo, Luque, Marchetti. El técnico era Juan Carlos Lorenzo. Colón lo hizo con Costantino; Aráoz, Villaverde, Zimmerman, Fernández; Mazo, Alvarez, López; Coscia, Saldaño, Brítez. El entrenador, Miguel Antonio “Gitano” Juárez. El juez del encuentro fue Luis Pestarino.

14.jpg

Una imagen perfecta del gol de Di Meola: remate del “10” desde un ángulo cerrado y la pelota que va rumbo a la red, tras superar a “Perico” Pérez.

12.jpg

Una de las grandes formaciones de Colón en 1975, dirigida por el “Gitano” Juárez: (parados) Costantino, Álvarez, Mazo, Mariano, Zimmerman y Fernández; (agachados) Coscia, Saldaño, Carlos López, Brítez y Ojeda.

13.jpg

Una postal increíble para Santa Fe: Juan Carlos Lorenzo le da indicaciones al “Loco” Gatti. Unión armó un equipo lleno de estrellas.