Las finales por el ascenso en 1989

18.jpg

El gol del ascenso: Wirtz se estira pero no logra contener el remate de Madelón, que ya cruzó la línea. Felicidad en el pueblo tatengue.

/ El año 1989, sin dudas que marcó un antes y un después en la historia de los clásicos santafesinos. Es que ambos clubes llegaron a la final del dodecagonal por el segundo ascenso a Primera División y la situación era terminante: uno subía y el otro se quedaba en la B. Encima, los dos llegaban con rachas de temer: Unión acumulaba 20 partidos invicto y Colón 15 partidos sin perder.

El 22 de julio se llevó a cabo el primer encuentro en el estadio Brigadier López y allí casi que definió la serie el tatengue, con un triunfo por 2 a 0, merced a los goles de Echaniz, a los 34 minutos del primer tiempo, y Altamirano de penal, a los 34 del complemento.

La figura fue Carlos González, decisivo en ambas conquistas: se escapó por la derecha en gran forma y le tiró el centro a la cabeza a Echaniz para el primer gol y Wirtz le cometió el penal en el segundo.

Colón salió a la cancha con Wirtz; Escobedo, Monti, Nicosia, Míguez; Godano, Toledo, Chaparro, Javier López; Héctor López, Vera. DT: Orlando Medina. Unión lo hizo con Tognarelli; Altamirano, Tomé, Mauri, Humoller; González, Passucci, Madelón, Rabuñal; Castro, Echaniz. DT: Humberto Zuccarelli. Cambios: Villarreal por Vera y Verdirame por Toledo (C); Eduardo Sánchez por Passucci y Alberto por Echaniz (U). El árbitro fue Francisco Lamolina, que expulsó a Castro (U) a los 15 min del segundo tiempo.

Una semana después, el 29 de julio, se jugó la revancha, que volvió a ganar Unión, esta vez por 1 a 0, con gol de Leonardo Madelón, a los 39 minutos del segundo tiempo. Así, comenzaron los festejos en el 15 de Abril y quedó para siempre grabado este 1989 para la historia grande de los tatengues.

Unión formó con Tognarelli; Altamirano, Tomé, Mauri, Humoller; González, Passucci, Madelón, Rabuñal; Fernández, Echaniz. Colón lo hizo con Wirtz; Escobedo, Monti, Nicosia, Míguez; Javier López, Toledo, Chaparro, Argota; Mozas, Vera. Cambios: Alberto por Fernández y Eduardo Sánchez por Echaniz (U); Héctor López por Mozas y Verdirame por Argota (C). El árbitro, Abel Gnecco, expulsó, a los 40 min del segundo tiempo, a Monti (C) y Humoller (U).


17.jpg

El equipo de Unión que logró el triunfo y el ascenso. Parados: Humoller, Passucci, Altamirano, Tognarelli, Mauri y Tomé; agachados: Fernández, González, Echaniz, Rabuñal y Madelón.