Con ráfagas de viento de hasta 140 kilómetros por hora

El huracán Irene toca tierra en Carolina del Norte

A.jpg

Imagen satelital facilitada por el Servicio Nacional de Meteorología que muestra al huracán sobre la costa este de Carolina del Norte. Al cierre de la presente edición se había reportado un solo muerto. Foto: EFE

 

En las últimas horas, el ciclón empezó a perder fuerza e ingresó al continente en la categoría más baja de intensidad.

 

Dela Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE - DPA - Telam

El huracán “Irene” tocó tierra hoy cerca de cabo Lookout, en Carolina del Norte (Estados Unidos), con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.

“Irene” embiste la zona como un ciclón de categoría 1, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, y se pronostica que comenzará a perder intensidad en las próximas horas.

Este es el primer ciclón que impacta con territorio estadounidense desde el 2008 cuando “Ike” tocó tierra en Galveston, Texas. El ojo del huracán, que podría afectar a unos 65 millones de personas, estaba localizado a las 12.00 GMT de hoy 10 kilómetros al norte-noreste de cabo Lookout y 100 kilómetros al suroeste de cabo Hatteras, en Carolina del Norte.

Se desplaza hacia el norte-noreste a 22 kilómetros por hora y en esta trayectoria se moverá hacia el este de Carolina del Norte para luego avanzar hacia el sur de Nueva Inglaterra el domingo.

“Irene”, que dejó al menos seis muertos a su paso por el Caribe, azota la costa de Carolina del Norte con fuertes vientos, torrenciales lluvias y una marejada ciclónica “extremadamente peligrosa”.

Mantiene en alerta de huracán a grandes centros poblados de la costa atlántica incluyendo a la ciudad de Nueva York, según el CNH.

Está vigente un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) desde Nueva Jersey, Nueva York y hasta la costa de Massachusetts, incluyendo las islas de Martha’s Vineyard y Nantucket.

Permanece en vigor una vigilancia de huracán (paso en 48 horas) para el norte de Sandy Hook, en Nueva Jersey, hasta la desembocadura del río Merrimack, en Massachusetts.

El CNH recomendó a los residentes en Canadá estar atentos a la trayectoria de “Irene”.

El sistema tropical es considerado un “gran huracán” ya que sus vientos con fuerza de huracán se extienden 150 kilómetros desde su centro y los de fuerza con tormenta tropical a 465 kilómetros.

Consecuencias

Por su parte, cientos de miles de hogares se quedaron hoy sin energía eléctrica tras la llegada del huracán, dijo la gobernadora del estado norteamericano, Beverly Perdue, a la cadena CNN.

Las ráfagas de viento de la tormenta causó “graves daños” en las líneas eléctricas y en el suministro de agua, señaló Perdue. La gobernadora agregó que le han informado de un muerto por el paso del huracán.

Según Perdue, todo el este de Carolina del Norte está afectado por “Irene”. El canal de televisión ABC informó que se cancelaron más de 24.000 vuelos en Estados Unidos por la tormenta.

El huracán tocó tierra hoy cerca a Cape Lookout en Carolina de Norte. Horas antes el estado ya se había visto afectado por duras precipitaciones. Fuertes vientos soplaban sobre el océano.

En muchos lugares se inundaron las calles, miles de personas buscaron protección en refugios provisionales. Los meteorólogos estiman que ‘Irene‘ subirá hoy a lo largo de la costa este y rozará también Washington. Se prevé que la tormenta llegue a Nueva York mañana domingo.


B.jpg

Dos personas entran en una tienda que luce un refuerzo de madera en su frente. Foto: EFE