Llegó la liquidación única

“Una buena noticia en un mal momento”

La medida, publicada esta semana en el Boletín Oficial (resolución Conjunta 739/2011de los ministerios de Agricultura y de Ganadería), determina que la industrias lácteas deberán enviar a analizar muestras de la leche cruda remitida durante el mes por cada productor, con un mínimo definido de muestras al mes, y en función de los resultados analíticos de laboratorio obtenidos e informados en el resumen mensual de remisión de materia prima, realizarán la liquidación de pago única, obligatoria y universal, la cual será entregada a los productores junto con una planilla sin valor fiscal que permitirá a éstos comparar la calidad de su leche respecto de la establecida como Leche de Comparación.

La Afip y la Secretaría de Agricultura de la Nación deberán ahora dictar “todas las normas relativas a emisión de comprobantes, necesarias para la instrumentación de la liquidación única como documento de uso obligatorio para la documentación de operaciones de venta de leche cruda efectuadas por productores primarios, en el marco del sistema de liquidación única, mensual, obligatoria y universal”.

La norma indica que su aplicación será obligatoria “para las operaciones efectuadas a partir del mes siguiente de su puesta en vigencia”.

Adhesiones

Guillermo Giannassi, director de lechería de la Federación Agraria Argentina se manifestó al respecto diciendo que se concreta un reclamo de muchos años de los tamberos. “Lo valoramos como un paso adelante, pero es una buena noticia que llega en un mal momento, porque estamos muy preocupados por la baja de precio que están sufriendo los productores”, expresó.

Para Gianassi, ante la falta de respuesta al pedido de audiencia “manifestamos nuestro desagrado porque queremos conversar con los ministros sobre este tema”, y agregó que hay muchos tamberos que están trabajando bajo el nivel de los costos. “Queremos que los tamberos que quedamos en pie podamos disfrutar de esta herramienta, no sea cosa que lo tengamos cuando ya no existamos más como productores”, auguró.

Finalmente, Giannasi anticipó que están dando los últimos toques para instrumentar la campaña de concientización, que fue uno de los mandatos de la Asamblea de San Francisco. Creemos que es vital reunirnos con Boudou, que es el ministro que está sobre Moreno, quien decide las asignaciones de los ROE. El pedido de audiencia todavía no tuvo respuesta, por eso queremos apurar la reunión de la Mesa Nacional de Productores Lecheros para el 31 de agosto y ver qué acciones tomar. La protesta es el último recurso pero los tiempos se agotan y ellos no quieren dialogar”, disparó. “Es inconcebible que nos hayan bajado de 8 a 15 centavos el litro, mientras en góndola se observan aumentos de más del 30 por ciento”.

Finalmente el Gobierno anunció la implementación del “Sistema de liquidación única, mensual, obligatoria y universal” de leche, por el cual los tamberos podrán comparar la calidad de su producción entregada con el promedio general recibido por la industria. Para la FAA, no resuelve la crisis.