Un nexo entre el hospital y la gente

DSC_9902.JPG

Jorge Allevi

Tiene 49 años y es un ejemplo de lucha y perseverancia. Pese a quedar ciego siendo muy joven, se recibió de abogado en la UNL. Este año cumple 25 años de ejercicio de la profesión.

TEXTOS. AGUSTINA MAI. FOTO. MAURICIO GARÍN.

 

FINALIZAR UN CICLO. “Estoy terminando mi quinto mandato como representante de la comunidad del Consejo de la Administración del hospital Vera Candioti. Empecé en 1996 y fui reelecto en 1999, 2002, 2005 y 2008. Me voy porque es un cargo electivo, pasaron 15 años y la idea es que sea renovable. Uno no quiere ser eterno en el cargo. Soy abogado y voy a seguir trabajando en la parte privada. También fui reelecto presidente de la Unión de Entidades de y para Discapacitados de la provincia de Santa Fe. Todavía tenemos mucho trabajo para hacer”.

BALANCE. “Cuando asumí como representante de la comunidad, el edificio necesitaba muchas reformas. Durante todos estos años, se persiguió la idea de un inmueble nuevo porque éste es muy antiguo y no fue pensado para un hospital, sino que se fue adaptando de a poco. Algunos problemas edilicios se fueron solucionando. Una de las ausencias más importantes es la falta de espacios verdes para la rehabilitación de los pacientes. En 2003 sufrimos la inundación y tuvimos que hacer varias reformas. Hace algunos años, se arregló el sector de internación y se colocó aire acondicionado y calefacción en todo el hospital. También se arreglaron los techos y se hizo nueva la parte de la administración. Ahora se pidió un subsidio a la Nación para reformar la sala de espera y los servicios asistenciales ambulatorios. Si bien el edificio es antiguo y chico, tiene todas las comodidades necesarias para los pacientes y los empleados”.

CONSEJO DE LA ADMINISTRACIÓN. “La función del Consejo de Administración es muy importante. Hay una posible reforma de la ley que quiere eliminar los Consejos. Yo soy partidario de que, si bien se podría reformar su estructura, son muy positivos para el hospital. El Consejo del Vera Candioti está conformado por un representante del personal no profesional (mantenimiento y administración), un representante del personal profesional (medicina, terapia ocupacional, psicología, fonoaudiología, kinesiología, etc.), un representante de la asociación cooperadora, un representante del Estado y un representante de la comunidad, que es el cargo que estoy ocupando; también lo integra la dirección del hospital a cargo de Liliana Ravello. En conjunto, administramos los recursos humanos y financieros del hospital, tomamos las decisiones, proponemos el nuevo personal al Ministerio de Salud, la compra de insumos, la decisión de arreglar un vehículo, etc. A veces incumbe al Consejo de la Administración tomar decisiones sobre un tema médico; para eso está el representante de los profesionales, la directora y una coordinadora médica”.

REPRESENTANTE DE LA COMUNIDAD. “La propuesta de reforma de la ley de salud quería eliminar la figura del representante de la comunidad de los Consejos de Administración. Sería un grave error porque nosotros aportamos una mirada externa. De esta manera, se deja un poco de lado el principio de que los hospitales son sólo para los médicos. En cambio, ahora estamos sentados en la mesa un kinesiólogo, un abogado, una periodista, un técnico en estadística... Personas que vemos la salud desde distintos puntos de vista. El sistema es muy democrático y muy positivo. Uno puede observar cosas que los colegas entre sí pueden tapar. Creo que es una mirada desde un control para que la atención tenga mejor calidad: en la atención, la parte administrativa, de mantenimiento, etc. Por eso hemos trabajado para que esa figura no se elimine. Por nuestra influencia, hemos logrado que se conserve la figura como defensor del ciudadano en salud, con la participación dentro del hospital, en contacto con la comunidad, recibiendo las inquietudes y transmitiéndolas a las autoridades del hospital”.

CEGUERA. “Mi problema empieza desde el nacimiento: se trata de un glaucoma congénito que me provocó la pérdida de la visión progresivamente. Pude leer y escribir hasta los 12 años. En 1975 tuve una operación y perdí la visión de un ojo. A partir de ahí no pude leer más y fui perdiendo la visión progresivamente hasta la actualidad, que soy totalmente ciego. Cuando terminé el secundario, había pocas alternativas para seguir estudiando. Estuve analizando las posibilidades y me incliné por abogacía. Consideré que era una carrera que me iba a dar un buen futuro. En este punto, tengo que destacar la colaboración de mi familia que me apoyó mucho. Especialmente mi madre, que me acompañaba todos los días a la facultad y me leía todo el material. Yo grababa las clases y las repasaba en mi casa. Como la mayoría de los exámenes eran orales, no tuve inconvenientes para rendirlos”.

TECNOLOGÍAS Y ACCESIBILIDAD. “Hoy hay más facilidad gracias a la computación, internet y los programas que leen los textos. Es algo que en esa época ni me imaginaba que podía existir y que me hubiese ayudado muchísimo. Hasta hace poco, necesitaba la ayuda de una persona para que me lea el Código Civil, que es fundamental para nuestra carrera. Hoy en internet aparecen todos los artículos, comentarios y la jurisprudencia. Es increíble las facilidades que uno tiene. Por ejemplo, como presidente de la Unión de Entidades tenía un grave problema de comunicación con algunas personas que represento, como las personas sordas. Hoy, gracias a los celulares, los mensajes de texto y la computadora, puedo comunicarme tranquilamente. Uno tiene que dar gracias a Dios, que da tantos beneficios en este momento”.

así soy yo

SIEMPRE PARA ADELANTE

Jorge Allevi es, desde hace 15 años, representante de la comunidad del Consejo de la Administración del Hospital Vera Candioti. Este hospital atiende a la población de la discapacidad motora-neurológica, generalmente secuelados de ACV, heridas de bala y accidentes automotor. También es presidente de la Unión de Entidades de y para Discapacitados de la provincia de Santa Fe.

FAMILIA

Está casado y tiene dos hijos: Roberto y Franco. Como no vidente y abogado, lucha por los derechos de las personas con discapacidad.