En Vera y Reconquista

Superti inauguró dos centros de

asistencia judicial en el norte

A.jpg

El ministro Superti junto a autoridades municipales dejaron inaugurados dos Centros de Asistencia Judicial en el norte.

Foto: Agencia Reconquista

El ministro dijo que el objetivo es garantizar el acceso a la Justicia. En el marco del nuevo proceso de enjuiciamiento penal se busca favorecer a la víctima, el “eslabón más débil” del viejo sistema inquisidor.

 

Gustavo Capeletti

[email protected]

El ministro de Justicia y Derechos Humanos Dr. Héctor Superti dejó inaugurados dos Centros de Asistencia Judicial en Vera y Reconquista, ambos en el Nodo Reconquista, con el objetivo de garantizar el acceso a la Justicia por parte de los ciudadanos, ofreciendo contención, respuesta y acompañamiento a víctimas de delitos, así como el servicio de mediación penal.

Respectivamente, en las inauguraciones estuvieron los intendentes de Reynaldo Fabbroni y Jacinto Speranza, el coordinador del Nodo 1 Dionisio Scarpín, el titular del Colegio de Abogados de la 4ta. Circunscripción Dr. Elías Salum, la directora provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial, Carla Cerliani; y las diputadas Alicia Perna y Alicia Gutiérrez.

Durante el acto en Reconquista, Superti indicó que “uno de los objetivos centrales de esta gestión ha sido trabajar seriamente en la transformación del sistema de Justicia” y ese esquema los ejes fundamentales pasaron por “acercar la Justicia a la gente y lograr que el sistema judicial tenga un rol significativo en la vida cotidiana: pacificar”.

El ministro reflexionó que “si no existieran conflictos en la sociedad el sistema judicial no tendría sentido, pero habiéndolos, la función es resolverlos pacíficamente”.

Recordó que el anterior sistema heredado era “tremendamente represivo” al punto que “hemos tenido que empezar a solucionar los problemas que le trajo a la República Argentina ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque era violatorio de los pactos internacionales”.

En ese plano, valoró el “paso muy importante” dado días atrás al lograr el primer acuerdo amigable en el marco de la CIDH. “En el caso Godoy, una de las defensas invocadas que permitió el acuerdo fue esta transformación que estamos llevando adelante que garantiza que lo ocurrido no vuelva a suceder”, subrayó.

Constitucionalización

Superti se permitió criticar a quienes se oponen al nuevo código procesal que rige en la provincia: “Paradójicamente, esta reforma que para algunos operadores es inconstitucional fue la base de la defensa de la constitucionalización que estamos llevando adelante y que muchos años de demora tiene”, sostuvo.

Por otra parte -retomó-, a la vez de ser represivo era tremendamente ineficaz y lo prueban las prescripciones de las causas más paradigmáticas de la provincia donde “no hubo causa importante que llegara a buen puerto generando un marco de impunidad vergonzoso”.

“Represión e ineficacia fueron los objetivos que teníamos que revertir por un sistema humanista, garantizador y eficaz”, por eso, el nuevo diseño de la Fiscalía que se propone, prevé la dinámica necesaria para que bajen los niveles de impunidad’’, remarcó en su discurso.

Por eso, el acercamiento a la víctima que era “la gran olvidada de esos papeles burocráticos que dibujaban una Justicia penal inexplicable”. Y la manera de acercarnos a la víctima no es sólo poner en un código sus derechos porque eso en definitiva es un cartel, sino que “haya oficinas que la contengan en lo psicológico, en lo social; y que en lo jurídico la acompañemos con ese instrumento que es la querella cuando no puede pagar un abogado”.

Porque la víctima no elige ni el juez ni el fiscal, y entonces “quien le garantiza que en ese proceso se están haciendo las cosas bien; tiene derecho a ver lo que está pasando, a controlar y ofrecer pruebas, eso se llama tutela judicial efectiva y es un derecho humano”, consignó.

Justicia para todos

Pero, claro -sopesó- si necesita un abogado y no puede pagarlo estamos haciendo una Justicia para los que tienen plata, y la forma de hacer una Justicia para todos es con estos Cajs.

Asimismo, pidió no olvidar la pacificación: “De qué vale perseguir un delito, condenarlo, si no se resuelve la cuestión de humana de fondo máxime cuando víctima y victimario siguen en contacto por vecindad, trabajo, etc., y la escalada de violencia se puede volver a desencadenar. De allí surge la mediación, que no es voluntarismo y que está estudiada en el mundo”.

En el final, puso de relieve la humanización de la Justicia penal, convirtiendo a un sistema represivo e ineficaz en otro mucho más eficaz, accesible a la gente superando ese concepto de que “la ley está pensada sólo para un sector de la sociedad”.


Los CAJ

Los Centros de Asistencia Judicial se enmarcan en la transformación del sistema de Justicia Penal en la provincia. Este nuevo modelo, más transparente y moderno, incluye los juicios orales y otorga a la víctima, antes prácticamente ausente, la posibilidad de ser parte del proceso.

Los casos que ingresan a los CAJ son derivados a algunas de las oficinas que se ponen en funcionamiento, tales como: Asistencia a la Víctima y Mediación Penal; y a otras instituciones públicas o privadas especializadas en el tema de la consulta. En la Oficina de Asistencia a la Víctima, quienes hayan sido víctimas de delitos y sus familiares o referentes próximos, recibirán una asistencia integral que incluye asesoramiento jurídico, psicológico y social.

En tanto, la Oficina de Mediación Penal, dependiente de la Dirección Provincial de Desjudicialización de la Solución de Conflictos Interpersonales es un servicio público que surge como alternativa a la respuesta tradicional a los conflictos penales. Se intenta que los participantes solucionen los conflictos con la ayuda de un tercero neutral, experto en la materia, que tiene la función de acercar las partes para facilitar el diálogo.

Horario de atención.

El CAJ Vera funciona de lunes a viernes de 7.30 a 13.30, en la sede de Buenos Aires 1823. Los interesados se pueden comunicar al 03483-422615 o por correo electrónico a la dirección [email protected]. El CAJ Reconquista presta servicios de lunes a viernes de 7.30 a 13.30 en Rivadavia 365. Los interesados, se pueden contactar con 03482-438897 o al correo electrónico [email protected]. Estos 2 nuevos centros se suman a los 3 existentes en Santa Fe (Nodo Santa Fe), Rosario (Nodo Rosario) y Tostado (Nodo Rafaela) que funciona desde octubre de 2010. Dependen de la Dirección Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.