Premiada en Locarno

“Abrir puertas y ventanas” va a Toronto y San Sebastián

Télam

La película argentina “Abrir puertas y ventanas”, ópera prima de Milagros Mumenthaler que acaba de ganar el Leopardo de Oro al mejor filme y el premio a la mejor actriz en el Festival de Locarno, Suiza, competirá en septiembre próximo en el Festival de Toronto, Canadá, y en el de San Sebastián, España. El filme de Mumenthaler, que protagonizan María Canale, Martina Juncadella y Ailín Salas, y que tiene fecha de estreno en Suiza para noviembre, competirá en la sección Discovery de Toronto, entre el 8 y el 18 de septiembre, mientras que en San Sebastián concursará en la sección Horizontes Latinos, entre el 16 y el 24 del mismo mes.

Continuidad

Egresada de la Universidad del Cine de Buenos Aires, Mumenthaler ganó en 2004 el premio al mejor cortometraje en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) con su filme “El patio” y años más tarde obtuvo la mención especial del jurado oficial en ese mismo festival con “Amancay”. Su ópera prima en largometraje, que ganó el premio más importante en Locarno, marca una continuidad temática y estilística en su obra, ya que vuelve a abordar las ausencias afectivas, las dificultades en los lazos fraternales y el modo en el que eso influye en la vida de sus personajes protagónicos.

“Lo que me interesa es tratar los sentimientos de la manera más realista posible. Muchas veces ese tipo de emociones no se abordan, se perciben pero no se hablan. Mi intención es no ponerlos en evidencia, sino dejar que crezcan en un segundo plano”, afirmó la cineasta, en una entrevista con Télam.