EN EL TEATRO MUNICIPAL

Ensemble Aventure en concierto gratuito

El prestigioso ensamble alemán, considerado uno de los mejores conjuntos de música contemporánea del mundo, presentará un concierto el miércoles 31, a las 21, en la sala Mayor.

Ensemble Aventure en concierto gratuito

El prestigioso conjunto alemán, suma un cuarto de siglo en la interpretación de música de cámara contemporánea. Foto: Gentileza producción

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Obras de los compositores alemanes Nicolaus A. Huber, Rolf Riehm y Michael Quell, junto a otras de los argentinos Jorge Horst y Natalia Solomonoff, del uruguayo Héctor Tosar y de la argentino-uruguaya Graciela Paraskevaídis, serán interpretadas el miércoles 31 por Ensemble Aventure.

El prestigioso conjunto alemán, dedicado desde hace 25 años a la interpretación de música de cámara contemporánea, ofrecerá un concierto en la sala Mayor del Teatro Municipal (San Martín 2020) en el marco de su gira por diferentes países latinoamericanos.

La velada, que podrá disfrutarse con entrada libre y gratuita, es organizada por la Municipalidad y el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

En escena, Ensemble Aventure formará con Wolfgang Rüdiger (fagot), John Nied (contrabajo), Walter Ifrim (Clarinete), Akiko Okabe (piano), Liz Hirst (flauta), Alexander Ott (oboe), Friedemann Amadeus Treiber (violín), Horst Hildebrandt (violín), Jessica Rona (viola), Beverley Ellis (cello), Victoria Ifrim y Schlagzeug Victoria Ifrim (tambores), Bärbel Libera (guitarra) y Marina Paccagnella y Harfe Marina Paccagnella (arpa).

Prestigio internacional

Este reconocido conjunto de cámara fue fundado en la alemana ciudad de Freiburg en 1986, con una formación instrumental que respondía a la obra de “Octandre” de Edgar Varèse: flauta, oboe, clarinete, fagot, trompeta, corno, trombón y contrabajo. En el correr de los años incorporó otros instrumentos, según las exigencias de su amplio repertorio.

Los principales intereses de este grupo son relacionar la vanguardia con la tradición de la que procede; redescubrir movimientos musicales aparentemente conocidos; programar músicas olvidadas o políticamente oprimidas; apoyar lo radicalmente nuevo, y unir todos esos temas en programas de conciertos cuidadosamente compuestos.

Estos objetivos encuentran su expresión en las incontables obras comisionadas por Ensemble Aventure, cuyo repertorio también abarca trabajos clásicos y románticos junto a los de la Segunda Escuela de Viena (Arnold Schoemberg, Alban Berg, Anton Webern), la vanguardia americana (John Cage, Charles Ives), los espectralistas franceses, la escuela de Darmstadt (antigua y nueva), música electrónica, música conceptual, así como la de jóvenes compositores con fuerte personalidad musical. Ensemble Aventure también busca nuevos desafíos explorando la música no europea, particularmente en Latinoamérica, Israel y Palestina. El grupo registró veinte grabaciones discográficas, apariciones en radio y televisión y giras internacionales. En 2001 promovió el concurso de composición bianual internacional Elisabeth Schneider. Además de sus series de conciertos regulares fundó un nuevo festival de música orientado temáticamente: Freiburger Frühling.

A lo largo de su trayectoria, Aventure fue distinguido con numerosos premios y subvenciones de la Comunidad Económica Europea, la Fundación Ernst von Siemens y el Premio German Record Critics por su alta calidad artística.

en la web

///www.ensemble-aventure.de

Repertorio

El programa del concierto presenta las siguientes composiciones: “La Force du Vertige” (1985) de Nicolaus A. Huber (Alemania, 1939); “A cuatro” (1969) de Héctor Tosar (Uruguay, 1923-2002); “Fioretti within my Bosom” (2000) de Rolf Riehm (Alemania, 1937); “Tarjo” (2011) de Natalia Solomonoff (Argentina, 1968); “Herético furor” (1998, rev.2001) de Jorge Horst (Argentina, 1963); “Ekstare” (1988/90) de Michael Quell (Alemania, 1960); y “Libres en el sonido” (1997) de Graciela Paraskevaídis (Argentina/Uruguay, 1940).