MUESTRA DE ALICIA HERRERA

Pinturas e instalaciones

Este viernes quedará inaugurada la muestra de la pintora santafesina. Será en el Espacio Turístico Cultural.

Pinturas e instalaciones

“Creo que el verdadero autor es el Arte, y uno no es sino uno de los instrumentos que intenta estar a la altura o ser digno de él. La técnica y las herramientas son secundarias’’. Foto:GENTILEZA PRODUCCIÓN

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Este viernes a las 20 en el Espacio Turístico Cultural -República de Siria 3530- quedará inaugurada la muestra de pinturas, retratos e instalaciones de la santafesina Alicia Herrera.

Pintora, en sus comienzos autodidacta, Alicia Herrera inicia sus estudios con el retratista Diego Álvarez, artista de proyección nacional e internacional, y los continúa con la profesora y artista plástica Miriam Fiorano.

Herrera presenta un lenguaje muy personal, entre el cubismo y la abstracción. Sintetiza su arte en una conjunción que incluye la certidumbre del color y la inconstancia propia del movimiento, tendiendo a la búsqueda de la simplicidad, lo que, a su vez, convoca a la mayor profundidad.

En su pintura, las formas responden al recorrido de la mano, ese tránsito en contrapunto que impulsa el movimiento hacia lo inédito lejano y su fluir oscilante hacia lo más íntimo.

Su lenguaje es abstracto pero con una intensidad visual que lo transforma en fácilmente comunicable. Utiliza una técnica mixta, sobre papel o tela. En la actualidad, parte de su obra está dedicada a retratos de índole personal.

Ha expuesto en la Sala de la Dirección de Cultura de la ciudad de Maldonado (Uruguay), durante el mes de enero de 2007. Participó en la muestra “Mujeres del Conosur” en Zero Club de Arte de Punta del Este (Uruguay) durante enero de 2007. Ha expuesto sus obras durante 2007 y 2008 en galería Los Caracoles de Montevideo (Uruguay).

Expuso durante 2008 en “Obras de trastienda” de la galería AG/Arte, en Santa Fe. Y desde comienzos de 2010 parte de su obra se expone en la galería Epsilon de esta ciudad

Ha participado en el libro Destino Arte (primera publicación gráfica uruguaya especializada en artes visuales) editado en Uruguay durante los años 2007, 2008, 2009 y 2010, y declarado de interés cultural por el Ministerio de Educación y Cultura de dicha Nación.

INSTRUMENTO

En diálogo con El Litoral, Herrera había señalado que la pintura “implica un grado enorme de pasión. Se trata de poder vivir en cada cuadro un mundo distinto y particular, un mundo que comienza en mi paleta y termina en el lienzo. En mi taller me siento un utensilio más. Creo que el verdadero autor es el Arte, y uno no es sino uno de los instrumentos que intenta estar a la altura o ser digno de él. La técnica y las herramientas son secundarias.

“La definición de mi obra puede ser muy amplia pero a la vez muy simple: es el soporte de mi forma de hacer; ella es lo que sostiene mi necesidad de recorrer la tela con la pintura. Por eso es diversa, ya que la técnica y las herramientas son secundarias”.