Notoria asistencia a una jornada de capacitación en la FIQ

Un curso de química reveló la

necesidad de formación docente

Es un trayecto de formación que propone estrategias educativas para hacer más atractiva esa disciplina en el aula y en el laboratorio. Se inscribieron más de 160 profesores de secundaria. Alta demanda de nuevas herramientas pedagógicas.

Un curso de química reveló la necesidad de formación docente

El curso se realizó en las aulas de la FIQ. Reunió a docentes de la ciudad y del interior. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Surgió como una idea simple: dictar un curso que brinde herramientas didácticas a docentes de secundaria para una enseñanza más accesible de la química en el aula. Y se convirtió en un trayecto formativo de cinco encuentros, cuya convocatoria superó todas las expectativas: se inscribieron 166 docentes de la ciudad, del interior provincial y hasta de otras provincias. “La química, nuestra compañera diaria”, es un curso que comenzó hoy y que mostró que existe una demanda latente en los educadores de nuevas estrategias pedagógicas que permitan enseñar mejor esa materia.

Es que esa disciplina, aunque sigue siendo la misma, parece volverse cada vez más difícil y menos accesible en el aula y en el laboratorio. Se hacen necesarias nuevas didácticas de apoyo, y eso quedó demostrado en la nutrida convocatoria de esta instancia de capacitación realizada en el marco del programa Becas Bicentenario, organizada por la Dirección de Articulación e Ingreso de la UNL (junto con el Cemed), y realizada en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ).

“Nos asombró la cantidad de asistentes: se inscribieron 166 docentes, y vinieron más de la mitad a este primer encuentro”, contaron sorprendidos a El Litoral Edgardo Cagnola y Daniel Alsina, docentes coordinadores del trayecto. “En el curso trabajamos en base a las inquietudes y dudas de los propios participantes, tratando de darles respuestas a los problemas que van surgiendo y que ellos mismos detectan en las aulas”, coincidieron.

Una química más amigable

¿Qué estrategias educativas afinar y poner en mano a los docentes para hacer más amigable y accesible esta disciplina? “Es cierto que con los recursos tecnológicos disponibles, se van sumando posibilidades para ir subsanando estos problemas. Pero queda mucho por corregir en lo didáctico”, subrayó Cagnola. “Pensemos en el aprovechamiento de los recursos: las imágenes y los elementos multimediales han cambiado las dinámicas de las clases, y pueden lograr que éstas sean más vistosas y entretenidas. No obstante, la clave está en qué contenido les queda a los chicos, y qué hacen ellos con ese saber conceptual”, subrayaron los coordinadores del curso.

La capacitación propuesta plantea trabajar sobre las dificultades puntuales que presentan los alumnos en clase, y qué errores frecuentes cometen en determinados contenidos. “Esos puntos problemáticos se discuten aquí, y se analizan estrategias pedagógicas específicas para subsanarlos. En esto trabajamos mucho”, precisó Cagnola. “También se revisan las prácticas de laboratorio, en lo que hace a cuestiones de seguridad, y al lenguaje que se maneja para hablar de química”.


b_gd.jpg

Daniel Alsina y Edgardo Cagnola destacaron la alta convocatoria al curso.

Foto: Guillermo Di Salvatore

Reciprocidad

“Nosotros trabajamos en la universidad. Les contamos a los docentes asistentes sobre nuestras prácticas y formas de enseñar esta disciplina. Pero sin ánimo de imponerles ninguna receta, sino buscando juntos estrategias que sirvan. Por eso, creemos que es un aprendizaje recíproco. Y, fundamentalmente, un ámbito de discusión”; destacaron Cagnola y Alsina. El trayecto formativo se seguirá dictando en cincos encuentros más, durante los próximos meses.