La lista 27 de Septiembre se impuso en el comicio

Nueva conducción en Cine Club

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La lista 27 de Septiembre ganó la conducción de Cine Club -con 254 votos- en las “elecciones históricas” que tuvieron lugar los días 25, 26 y 27 de agosto durante las funciones de Cine Club. Para Guillermo Arch, el flamante presidente, la cantidad de votos es el síntoma de “una situación institucional que debía ser regularizada y la pasión y compromiso de la masa societaria, desde los más jóvenes hasta los históricos”.

Cabe recordar que por primera vez, después de 51 años, los socios (votaron 340) pudieron elegir entre dos listas: la 27 de Septiembre y la Compromiso por Cine Club encabezada por Cristina Marchese, la presidenta saliente.

Los que ganaron, en su mayoría, no eran integrantes de la comisión directiva pero desde hace años venían trabajando por el séptimo arte y el cineclubismo. Los que concurren al América los vieron en la boletería, detrás de los ciclos DeSvelado, Bizarro, Cine Estudio, en la presentación de algún filme y también vendiendo bonos contribución para comprar una nueva pantalla.

Ahora están en el lugar que buscaron y desde ahí se muestran muy satisfechos con los resultados y con las energías y gente suficientes como para dar rienda suelta a todas las propuestas que generaron.

—¿Cuáles son los primeros pasos que van a dar?

— Las primeras urgencias son las edilicias y el proyector, queremos el digital y suponemos que en uno o dos meses ya lo vamos a tener. Somos un grupo grande y para fin de año vamos a hacer una asamblea para debatir lo que estaba en nuestra propuesta: el presupuesto participativo. También vamos a encargarnos del sonido y el otro hecho importante que nos va a tocar son los 60 años de Cine Club, por lo que debemos dejar el cine en óptimas condiciones.

Queremos reforzar los ciclos y que el Centro Cultural de Santo Tomé sea una subsede donde se proyecte una función semanal, seguir con la actividad con el Foro Cultural Universitario y ATE y generar nuevos ciclos.

AMBICIONES

Entre la enumeración de actividades que surgieron en el diálogo, mencionaron también un ciclo sobre cine y artes plásticas coordinado junto a la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos; y una actividad conjunta con la Alianza Francesa.

Van a viajar a Buenos Aires para establecer vínculos con las embajadas de distintos países que tienen material fílmico, y con otros centros culturales. También pretenden estar presentes en la Ley de Cine, “que debería contemplar la actividad del cineclubismo”.

Cabe destacar que actualmente el Cine Club Santa Fe cuenta con 810 socios, de los cuales 730 se encontraban en el padrón (contando con los seis meses de socio activo establecido en el reglamento). El nombre de la lista, 27 de Septiembre, recuerda el Día del Cine Santafesino: una fecha homenaje a la labor de Juan Carlos Arch (director y cineclubista) y recuerdo del estreno de “Tire Die”, película de Fernando Birri.

Para más información dirigirse al correo electrónico: [email protected].

La conducción encabezada por Guillermo Arch (que ganó por 254 votos de un total de 340) se mostró satisfecha con los resultados y ya está dando pasos concretos para revitalizar la pasión por el séptimo arte.

Comisión directiva

Presidente, Guillermo Arch; secretaria general, Marilin Elisabet Pérez; secretario de programaciones, Lucas Arch; secretaria de actas, Mirta Broggi; secretario de extensión cultural, Juan Emilio Pascual; secretario de organizaciones, Salvador Wolochin; tesorera, María Emilia Hadad; revisora de cuentas, Lea Lvovich; vocales: María José Leorza, Emanuel Erard y Gustavo Duarte; vocales suplentes: Alicia Talsky, Roberto Maurer y Diego Andrés Gentinetta.

/// el dato

1.jpg

Roberto Maurer, María Emilia Hadad, María José Leorza, Guillermo Arch, Marilin Elisabet Pérez y Emanuel Erard son algunos de los integrantes de esta flamante comisión.

Foto: LUIS CETRARO