Importante evento de nivel nacional

Ateneos: las redes en acción

Federico Aguer

[email protected]

El Ateneo de la Sociedad Rural de Santa Fe está integrado por un grupo de jóvenes de entre 15 y 35 años de edad, estudiantes, profesionales y productores agropecuarios. El grupo tiene como fin capacitarse y formarse como personas íntegras “para insertarnos en todos los ámbitos de discusión de la sociedad, defender los intereses de los productores agropecuarios y sumar nuestro aporte al desarrollo nacional”, nos dice Ignacio Mántaras, presidente de la entidad anfitriona de este importante evento.

“Formamos parte de un movimiento nacional de ateneos confederados. Actualmente están en funcionamiento aproximadamente 50 ateneos y existen nuevos grupos en formación”. Este movimiento nuclea a más de 1.500 jóvenes en todo el país. El grupo local funciona dentro de la entidad madre que es la Sociedad Rural de Santa Fe, la que se encuentra nucleada dentro de CARSFE (Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe), entidad de segundo grado que representa a las Sociedades Rurales de toda la provincia de Santa Fe en CRA (Confederación de Rurales Argentinas), que es la entidad de tercer grado.

Para agendar

El congreso se hace todos los años, con la participación de jóvenes de otras entidades y de otros países, con la intención de hacerlo lo más amplio posible, para que quienes no están institucionalizados (pero les interesa el ruralismo), puedan participar del mismo. En esta oportunidad no se van a tocar temas técnicos, más bien se centrará sobre un eje institucional referente al déficit a nivel país, político y de nuestras propias instituciones. “Queremos hacer una autocrítica para ver cuán sólidas son las instituciones en las que nos estamos formando en nuestras propias rurales, más allá de reflexionar sobre el país”, dice Mántaras. “El otro tema es analizar cómo estamos preparados para trabajar en red, si es eso posible. Nuestras diferencias nos permiten armar una red con comunicación sólida, pero queremos ir más allá, y armar un trabajo más coordinado, ese es un desafío de los ateneos desde hace años”, agrega.

En esta edición está prevista la asistencia de más de 400 personas, un número que habla de la gran convocatoria de un movimiento que canaliza las inquietudes de participación de los jóvenes del campo de todo el país.

“Queremos que los adultos de las entidades vean como trabajan los ateneos, el empuje y el potencial que tenemos. El movimiento es muy grande, y el desafío de cada grupo es subsistir. Su vida es compleja, porque están conformados por gente del campo, estudiantes, y esa dinámica es difícil de mantener”. Finalmente, aclara que no todos están relacionados de manera directa al campo, pero los grupos son herramientas que canalizan aspectos sociales que las grandes entidades no hacen, y esa faceta (de estar ligados a ONGs) permite canalizar muchas inquietudes: campañas solidarias, apadrinar escuelas, “la actividad de participar incentiva a los jóvenes a involucrarse”.

El evento

El evento comienza el viernes 7 a las 11 horas, con la charla “Dimensionar el Sector Agropecuario en el mapa Productivo Nacional”, a cargo de Héctor Huergo (periodista director de Clarín Rural) y de Belisario Alvarez de Toledo (Coordinador Gral. de ACREEA). A las 14.30 hs. sigue con la charla taller “Fomentar conciencia participativa”, a cargo del periodista Nelson Castro. Finalmente, la jornada se cierra a las 21.30 hs. con la cena y la noche folklórica.

El sábado, a las 9.30 hs. comienza con la charla taller “Diseñar una alternativa viable para la organización de los Ateneos a nivel Nacional”. Un diagnóstico explicado por Ing. Hugo Erbetta, persona a cargo de la etapa pre congreso. A las 15.00 hs. sigue con el taller “Analizar la potencialidad de los Ateneos para materializar declamaciones trabajando en red”, a cargo de Juan Cruz Jaime (Casafe). Sigue con la charla “Reflexionar sobre la importancia de vincular la Red de Ateneos con otras organizaciones de la sociedad civil”, a cargo de Juan Carr, de Red Solidaria. Finalmente, el domingo se elaborará el documento con las conclusiones, a través de un taller.

Santa Fe albergará al movimiento ateneísta de todo el país. Del 7 al 9 de octubre, en el predio de la Sociedad Rural local, se espera la llegada de más de 400 asistentes que debatirán los ejes futuros de la juventud ruralista.

Historia y futuro

El grupo nace a principios de 2008 en un contexto de crisis del sector. Se nutre de jóvenes no sólo de Santa Fe, si no también oriundos de distintos puntos del país (Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Buenos Aires) que confluyen en nuestra ciudad con motivo de sus estudios universitarios, lo cual facilita una perspectiva federal de la realidad. El reconocimiento de nuestro trabajo ha permitido que los Ateneos de todo el país nos elijan para ser organizadores del Congreso Nacional de Juventud Rural Confederada de CRA 2011.

/// el dato

CAMPO_P4A.JPG

Entusiasmo. Los chicos de Santa Fe asumieron el desafío de ser los anfitriones este año.

Foto:Campolitoral

Abiertos

El sábado 8 de octubre, a las 18.30 hs. está prevista una charla abierta en Paraninfo de la UNL. Con el tema “Reflexionar sobre la pérdida de valores en las instituciones y su incidencia en el funcionamiento y representatividad de las mismas. Fortalecer la conciencia ciudadana”, a cargo del escritor Marcos Aguinis. La misma será abierta para todo el público y de carácter gratuito.