En clave musical

Organizada en tres ciclos, la formación que propone el CREI incluye a niños y niñas desde los 6 años hasta jóvenes que, al finalizar el trayecto artístico profesional, egresan con un título de validez oficial.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS Y CREI. FOTOS. GENTILEZA CREI.

AEROFONOS.JPG

Conjunto de aerófonos.

AYEKANTUN.JPG

Coral Ayekantun.

GUITARRA.JPG

Conjunto de guitarras.

En el año 1967 fue creada la Escuela Provincial de Música Nº 9.902 y, desde entonces, cientos de niños y niñas -muchos de ellos ya hombres y mujeres, profesionales, docentes y músicos reconocidos- pasaron por sus aulas.

El CREI, como se denomina y se conoce a la institución, depende de la Dirección Provincial de Educación Artística del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia y ofrece, desde su origen, una educación artístico-musical.

En tantos años y a medida que la población estudiantil fue creciendo, los métodos de estudio se fueron modificando. Actualmente tiene una estructura de ciclos: Iniciación Musical Infantil (IMI), Trayecto Instrumental Básico (TIB) y Trayecto Artístico Profesional (TAP), cada uno con una duración de 4 años.

Al finalizar el último ciclo se otorga el título con validez oficial de Técnico en Música con itinerario formativo en Música Popular, especializado en clarinete, flauta dulce/aerófonos, flauta traversa, guitarra, piano, saxo y/o canto.

EN TRES CICLOS

El primero de los ciclos se denomina Iniciación Musical Infantil (IMI) y prepara a niños y niñas para que puedan reconocer la calidad de las manifestaciones artísticas y, además, puedan disfrutar de ellas, desarrollando a su vez una actitud solidaria, cooperativa, responsable y creativa, fomentando estos valores que deben formar parte de una educación de calidad.

Además, propone un camino para emprender el aprendizaje de la lecto-escritura musical, desde audioperceptiva. También se propicia el desarrollo de la creatividad infantil a partir de diversas experiencias realizadas en las distintas áreas: práctica vocal, práctica instrumental, expresión corporal, teclado y talleres optativos como guitarra, flauta dulce y movimiento corporal escénico.

El ciclo Trayecto Instrumental Básico (TIB) continúa profundizando los contenidos musicales específicos abordados hasta ese momento. El rasgo saliente de este ciclo es la elección del instrumento, y para ello es posible optar entre flauta dulce/aerófonos, flauta traversa, clarinete, saxo, guitarra y piano. Cada alumno con su instrumento se integra a prácticas instrumentales y vocales grupales.

El último ciclo se denomina Trayecto Artístico Profesional (TAP), con orientación a la música popular, especialidad instrumento/canto. Forma músicos productores, intérpretes y receptores comprometidos con su historia, su presente y su futuro. Se revela como una propuesta única en Santa Fe y alrededores, ya que no existen otras instituciones con una orientación similar que satisfaga la demanda de gran cantidad de niños y jóvenes que se inclinan por esta alternativa.

CONJUNTOS INSTRUMENTALES

En los ciclos TIB y TAP funcionan diferentes agrupaciones que constituyen un espacio de formación para experimentar y aplicar, además de las habilidades adquiridas en las clases individuales de instrumento o canto, todos los conocimientos logrados en las demás asignaturas.

A su vez, proporcionan la responsabilidad compartida, la adaptación al grupo, la aceptación de otros intérpretes y fomentan el estudio individual en pos del resultado grupal final.

Las agrupaciones instrumentales son:

- Conjunto de guitarras: se propone desarrollar un trabajo de exploración de las posibilidades armónicas, melódicas, rítmicas y tímbricas de la guitarra en conjunto, como también la preparación del alumno como intérprete a través de las distintas presentaciones en público. El repertorio abordado está basado en la música popular-folclórica argentina, tango, algunos ritmos más representativos de la música latinoamericana y canciones del rock nacional.

- Conjunto de aerófonos: está integrado por alumnos de la cátedra de Flauta Dulce y Flauta Traversa, instrumentos a los que se agregan otros menos convencionales como pincuyos, quenas, sikus, tarkas y whistles, lo que posibilitan una oferta de sonoridades muy diversas, plasmadas en estilos y géneros musicales también diversos, que va desde la música de raíz folklórica argentina y latinoamericana, hasta expresiones universales. Se integran a los aerófonos, instrumentos de percusión, guitarra, bajo, charango y teclado.

- Música de cámara: el objetivo de la cátedra es inducir a los alumnos de piano a la práctica instrumental grupal, a través de un repertorio de piano a cuatro manos y también, en algunos casos, complementados con alumnos de la cátedra de Flauta Traversa, trabajando sobre los lineamientos básicos que hacen a la ejecución grupal, a través de dúos, tríos, etc. y abordando un repertorio de diversos estilos.

- Conjunto multitímbrico: está integrado por alumnos de las cátedras de Flauta Traversa, Clarinete, Saxo y Piano, y tiene como propósito la interpretación y ensamble de música popular, en el que se hace hincapié sobre el folklore tradicional argentino, rioplatense y latinoamericano. También se abordan versiones y adaptaciones sobre obras de jazz, de rock nacional y del repertorio universal.

- Conjunto de percusión: esta propuesta acerca al alumno conocimientos básicos de los instrumentos folklóricos de percusión, a través de ensambles rítmicos, explorando elementos importantes de la música latinoamericana, desarrollando la polirritmia y todo lo que implica el trabajo grupal.

MÁS PROPUESTAS

Dentro de las agrupaciones vocales e instrumentales funcionan en el segundo y tercer ciclo:

- Práctica vocal: posibilita ejecuciones grupales y asimilación de la voz a nivel exploratorio, a través de la vivencia directa hacia el fenómeno auditivo, afinación, matices y fraseo de canciones infantiles, folklóricas y populares argentinas y latinoamericanas.

- Conjunto vocal: desarrolla la capacidad de enfrentarse, técnica y estilísticamente al canto polifónico que -progresivamente- abarca el canto a dos, tres y cuatro o más voces, abordando obras de diferentes géneros y estilos. Está formado por un número reducido de alumnos.

- Coral ayekantun: es una escuela de música donde se forman niños y adolescentes; se deben abarcar todos los campos posibles para generar, en los futuros músicos, opciones que aporten a una formación integral. Es por ello que en 2009 surgió como oferta extracurricular una propuesta donde los alumnos que integran el ciclo TIB del CREI tengan la posibilidad de cantar, de divertirse haciéndolo y de conocer -a través del canto- un repertorio que abarque todas las expresiones posibles del riquísimo cancionero argentino y latinoamericano.

- Coral enCantos: nació en 2006 como parte de una propuesta extracurricular de la Escuela de Música Nº 9.902 CREI, con el objetivo de ofrecer a la comunidad educativa de la institución un espacio donde cantar. Desde sus inicios, esta agrupación coral e instrumental ha ofrecido conciertos en esta ciudad y el interior de la provincia, proponiéndose como objetivo la difusión de un repertorio que va desde la música folklórica y popular argentina hasta las expresiones del folklore de diferentes países de América Latina. Es organizador anual del Encuentro de Coros “Rumores de Voces”, que este año irá por su sexta edición.

SOBRE EL ESCENARIO

Para este año, la Escuela Provincial de Música Nº 9.902 CREI presenta su programación 2011 con la participación de todos sus alumnos. Los más pequeños, que tienen entre 6 y 9 años, participarán en los espectáculos llamados “Colgados del pentagrama” y “Finale con tutti”, ambos del Ciclo Iniciación Musical Infantil. Incluirán canciones, representaciones corporales e instrumentaciones, utilizando una rica variedad de instrumentos de pequeña percusión rítmico-melódica y flautas dulces. Para ello abordarán desde canciones infantiles, folklóricas, latinoamericanas hasta pequeñas obras del repertorio universal.

En los espectáculos de los Ciclos Trayecto Instrumental Básico y Trayecto Artístico Profesional se presentarán las distintas agrupaciones instrumentales y vocales-instrumentales. Cada una, con sus particularidades, brindará a la comunidad el resultado de sus trabajos, en versiones originales o adaptadas de diferentes géneros y estilos.

MULTITIMBRICO.JPG

Conjunto multitímbrico.

+ información

La sede

La Escuela Provincial de Música Nº 9.902 está ubicada en Primera Junta 2895, 2º piso. Teléfonos: 457-2902 ó 155-141071; e-mail: [email protected].

En la web

www.escuelademusicacrei.jimdo.com.

IMI.JPG

Ciclo de Iniciación Musical Infantil.

En equipo

Con la dirección de Claudia López y la vicedirección de Silvia Nerbutti y Marta Forni, quienes también integran el plantel docente, el equipo de trabajo de la Escuela Provincial de Música Nº 9.902 está compuesto por Daniel Bianchi, Edgardo Bravo, Miryam Burgués, Daniel Caronni, Marisa Croatto, Guadalupe Degrossi, Sylvia de la Torre, Liliana Fainleib, Laura Favre, Eduardo Fessia, Rosanna García, Lorena Giménez, Elina Goldsack, Rafael Gómez, Fernando González, Ruth Hillar, Liliana Larroquette, Rut Leonhard, María Elena Lorenz, Iris Marcipar, Sergio Marchi, Mario Martínez, Marcelo Mattiazzi, Diego Núñez, Marcela Ochoteco, Hernán Pérez, José María Piccioni, Marta Reichel, María Cecilia Sbodio, María Susana Schuhmacher, Mauricio Sosa, Claudia Vandenberghe, María Eugenia Vassallo, Beatriz Vega y María Ángeles Von Oertel.

Oscar Bearzot y Rosita Pijuan son secretarios, en tanto que Ignacio Antúnez, Hilda Seco y Antonia Ruiz forman el grupo de no docentes.

En cartel

Programación 2011

La agenda para las próximas semanas es bien intensa e involucra a todos los ciclos y a todas las formaciones de la Escuela de Música. A continuación, una guía para no perderse nada de lo que se viene:

• El Ciclo de Iniciación Musical Infantil (IMI) se presentará con “Colgados del pentagrama” el miércoles 7 y jueves 8 de septiembre a las 19, en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457), y con “Finale con tutti”, el jueves 6 de octubre a las 20, también en el Centro Cultural Provincial.

• El Ciclo Trayecto Instrumental Básico (TIB) tendrá tres presentaciones: “Crescendo poco a poco” (1era. jornada), el viernes 16 de septiembre a las 20 en la Sala Auditorio ATE (San Luis 2854), “Crescendo poco a poco” (2da. jornada), el miércoles 28 de septiembre a las 20 en la Sala Saer del Foro Cultural (9 de julio 2154) y “Crescendo poco a poco” (3era. jornada), el miércoles 16 de noviembre a las 20, en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457).

• El Ciclo Trayecto Artístico Profesional (TAP) estará presente en dos jornadas de “Toccata a Piacere”: la primera, el jueves 18 de agosto a las 20 en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457), y la segunda, el miércoles 19 de octubre a las 20, en la Sala Saer del Foro Cultural (9 de julio 2154).