el ministro domínguez estuvo en esperanza y pilar

Exitosa Fiesta de la Agricultura

María Eugenia Díaz es la nueva Reina Nacional de la Agricultura. La intendenta Ana Meiners aseguró que “el espíritu pionero es el mejor legado que tenemos como comunidad”. Espectacular presentación de Los Auténticos Decadentes.

a.jpg

Bellezas. La nueva soberana de la Fiesta Nacional de la Agricultura es María Eugenia Díaz; 1º princesa Antonela Givelli; 2º princesa, María Anahí Zárate. Foto: Mauricio Yennerich

 

Cintia Roland

[email protected]

El acto por una nueva edición de la tradicional Fiesta Nacional de la Agricultura fue presidio por la intendenta municipal Ana María Meiners; y estuvieron presentes el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez; el ministro de la Producción de la Provincia de Santa Fe, Juan José Bertero; legisladores nacionales, provinciales y locales, intendentes y presidentes comunales e invitados.

La intendenta Ana Meiners se refirió a circunstancias históricas entre las tantas de nuestro rico pasado, en la convicción que ese espíritu pionero es el mejor legado que tenemos como comunidad. “Porque la historia no sólo nos cuenta aspectos del pasado, sino que nos brinda las herramientas y las maneras para discernir nuestro presente y enfrentar juntos, un futuro de esperanzas compartidas”.

Al respecto, mencionó que no debemos olvidar que la ciudad y sus habitantes conforman el capital más valioso para toda una comunidad, más allá de las personas o las cuestiones electorales circunstanciales. “Por ello, y no obstante el profundo orgullo personal y la significación de ser la primera mujer intendente en la historia de la ciudad, quiero reiterar, ante todos ustedes, mi compromiso público y el esfuerzo y dedicación de todo el equipo de gobierno, puestos en función de una gestión responsable al servicio de toda la sociedad esperancina”, aseguró.

En ese sentido, “quiero destacar y agradecer el acompañamiento y la sensibilidad del gobierno provincial para la concreción de muchas obras o la atención de pedidos de diversas necesidades que tiene la ciudad. Y ésta no es una mención menor o de simple cortesía” destacó.

Meiners agregó que tampoco “puedo dejar de recordar que muchas cosas son posibles, en el contexto de un mundo complejo y convulsionado, gracias a un proyecto nacional que nos impulsa y define como Nación, y que se presenta superador del fracaso y la frustración de muchos años de decadencia en la Argentina. Me permito decir, con agradecimiento, que la presencia del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, por segundo año consecutivo en la Fiesta Nacional de la Agricultura, y el acompañamiento en diferentes emprendimientos de nuestra localidad, de parte de este y otros organismos nacionales, confirman estos conceptos”.

En tal sentido expresó, “quiero agradecer especialmente en nombre de Esperanza, al ministro Julián Domínguez, por la decisión tomada oportunamente, para que la ciudad cuente con un Monumento del Bicentenario a la Agricultura Nacional, que embellecerá alegóricamente, el ingreso al Parque de la Agricultura, sobre Ruta 70, y para el que hemos dispuesto, en los próximos días, habilitar el concurso de ideas para su diseño y concreción definitiva”.

Política de desarrollo

En tanto, el Ing. Juan José Bertero puntualizó sus palabras en la historia que está por acontecer, por nuestro futuro”. Por ello, se centró “en la responsabilidad, en el cuidado y buen uso de los recursos. “Si hoy podemos celebrar de esta forma la agricultura, es porque quienes nos antecedieron supieron que el patrimonio más importante que nos legaban era el de los recursos”.

Bertero agregó que ante un escenario desafiante, un mundo que requiere de la provisión de alimentos, nuestra colaboración parte por el cuidado de nuestros recursos. “Para ello, debemos pensar en una sola política de desarrollo, con amplios espacios de coordinación de los distintos gobiernos”, reflexionó.

En otro tramo de su discurso, valoró la tarea del Consejo Federal Agropecuario, marco “en el que las provincias están dispuestas a trabajar y a construir, pero en esa construcción queremos ver nuestro reconocimiento como provincia”, señaló.

Por otra parte, el ministro de Agricultura de la Nación Julián Domínguez aseguró que la Argentina necesita de todos los agricultores para lograr el mayor progreso histórico de la producción nacional.

“Alentamos a trabajar a los productores por medio de cooperativas, ya que es esencial para la vida de los pueblos del interior y para evitar, entre otras cosas, la cartelización. Estas entidades son determinantes en el proceso económico. El espíritu solidario del campo está en el trabajo de las cooperativas”, valoró.

En la oportunidad, resaltó que Argentina necesita de todos los agricultores para lograr el mayor progreso histórico de la producción nacional. “Son ellos la piedra fundamental con la que se piensan los lineamientos alimentarios a diez años, en el marco del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial”.

Dominguez añadió que es necesario promover el arraigo de los productores a su tierra para que puedan aumentar su producción y los mecanismos para lograrlo son las cooperativas y la asociación, que se promueven con políticas concretas desde el Estado. “La asociación a través de las cooperativas y la incorporación de valor agregado son caras de una misma política agropecuaria”, concluyó.

b.jpg

Se realizó un merecido homenaje a Antonio Toti Aquere, de la colectividad sirio libanesa. Foto: Mauricio Yennerich

Aportes

El Ing. Juan José Bertero otorgó un aporte no reintegrable al Museo de la Colonización por 13.000 pesos que fue recibido por la intendenta Ana Meiners.

Previo a la fiesta a la que asistió el ministro Domínguez, el funcionario nacional visitó en Pilar a directivos de la Cooperativa Guillermo Lehmann, quienes le presentaron un proyecto que incluye la construcción de una planta de producción de aceite y expeler de soja.

Atractivos

Durante la Fiesta de la Agricultura, se otorgó la distinción “El Inmigrante a representantes de distintas colectividades. Fueron homenajeados Pedro Oprandi; María Ester Micheloud de Vogt; Waldemar Ockstad; Ricardo Buffet; Hans Werner; Omar y Elbio Pontarelli; María Ester de Polvorinos; Jarolav Benesovsky y Antonio “Toti” Aquere.

Sobre el escenario, además, participaron alumnas de Danza Jazz del Liceo Municipal José Pedroni y hubo tango con el espectáculo “El tango hecho mujer”, con Andrea Eletti; y Varón Clérici, junto a la pareja de baile finalista del Certamen “La Falda Tango”. También se presentó el Ballet Municipal de Danzas Argentinas.

En tanto, otro de los momentos que atrae es la elección de la nueva soberana. Reina Nacional de la Agricultura 2011 es María Eugenia Díaz, Fiesta Nacional de la Citricultura; 1º princesa es Antonela Givelli, Fiesta Nacional de la Soja; y 2º princesa, María Anahí Zárate, Reina Nacional del Pomelo.

Con sus temas clásicos y conocidos, Los Auténticos Decadentes cautivaron a la multitud congregada. Por último, Notocorda ofreció su show a los presentes.

c.jpg

El cierre musical estuvo a cargo de Los Auténticos Decadentes.

Foto: Mauricio Yennerich