En Sauce Viejo

El Parque Industrial proyecta crear un centro de formación

El anuncio lo hizo el presidente del parque. Es una idea que espera concretarse para 2013. Esta mañana se firmaron convenios entre el Ministerio de Educación y tres entidades industriales para capacitar a jóvenes y operarios industriales.

a_aa.jpg

Elida Rasino y Hermes Binner suscribieron convenios de colaboración y asistencia técnica con entidades industriales de Sauce Viejo, Armstrong y Rafaela. Foto: Amancio Alem

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Parque Industrial de Sauce Viejo proyecta la creación de un centro de formación profesional y laboral permanente dentro de su propio predio. Así lo anunció el presidente de la entidad, Amadeo Formisano, al participar esta mañana de la firma de un convenio entre el Ministerio de Educación y tres cámaras del sector industrial para darle un marco formal a distintas acciones de capacitación laboral ya en curso o por iniciarse.

“Con este convenio, estamos cimentando las bases de un objetivo más pretensioso que es contar con un instituto de formación profesional y capacitación laboral dentro del Parque Industrial. Queremos, por un lado, que la población de trabajadores que hoy tiene el parque -que supera las 1.900 personas activas- puedan recalificar su posición y actualizarse; y por otro, captar a toda aquella masa de jóvenes que no han podido terminar sus estudios secundarios para ofrecerles una capacitación laboral que les permita acceder a un empleo digno”, explicó Formisano.

Aseguró que la idea de este instituto surgió de Erich Zwiener, titular de la empresa Sotic, que la presentó en la mesa directiva y tuvo una muy buena acogida. La expectativa es tener construido el edificio del centro formativo para el año 2013 en el predio del Parque Industrial, que actualmente cuenta con 42 empresas en pleno funcionamiento y 20 por radicarse.

Formisano dijo que la industria está avanzando mucho y requiere de una actualización permanente de sus cuadros profesionales y laborales. “Los operarios tienen que estar calificados y creemos que la mejor forma es que la propia industria trate de esbozar cuáles son las especialidades que necesita. Los requerimientos de Sauce Viejo son muy diversos y van desde soldadura, metalmecánica y centro de control numérico hasta maestros pasteleros, técnicos industriales y lácteos”.

Indicó que el convenio firmado esta mañana ofrece un marco formal a una serie de cursos de capacitación laboral cortos -de 80 a 200 horas- que serían dictados por profesionales del Parque Industrial y por personal designado por el Ministerio de Educación para poder formar tanto a jóvenes que necesitan un empleo como a los operarios que deben “aggiornarse” a los adelantos tecnológicos.

Beneficios

Los convenios de colaboración y asistencia técnica se firmaron esta mañana en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, con la presencia del gobernador Hermes Binner y de la

ministra de Educación, Elida Rasino. Además de Formisano, rubricaron los acuerdos Horacio Giaconossi, vicepresidente del Centro Comercial, Industrial y Rural de Armstrong; y Roberto Oesquer, por la Unión Obrera Metalúrgica, seccional Rafaela.

Para el Centro Comercial de Armstrong, este acuerdo significa llevar adelante acciones que promuevan la formación profesional, de la especialidad maquinaria agrícola y agropartes, así como la planificación conjunta de propuestas de capacitación específicas. “Nosotros necesitamos formación para los docentes de escuelas técnicas -de donde saldrán los futuros operarios para la industria metalmecánica-, y también para los operarios que ya están trabajando en las fábricas. Armstrong es un polo productivo de maquinaria agrícola, es una aspiradora de mano de obra cada vez más profesional y la educación no va al mismo ritmo que el avance tecnológico”, manifestó Giaconossi.

Por su lado, Oesquer, de la UOM Rafaela, explicó que este acuerdo-marco fomentará las acciones que ya viene llevando a cabo la Fundación Capacitar. “En tres años, ya hemos formado a más de 600 personas -en soldadura, tornos números, etc- que se incluyeron en la industria de Rafaela y zona. En ese sentido, es bueno que la provincia se involucre en la prestación de acciones de formación profesional”, subrayó.

Recuperar la educación técnica

A su turno, la ministra Elida Rasino resaltó que “queremos afianzar la recuperación de la educación técnica y la relación del Estado con los sectores privados que no sólo aportan capital y trabajo sino también conocimiento”.

“Todos sabemos lo que ha sufrido la escuela técnica no sólo por el desmantelamiento de su organización educativa como fue el Conet, sino fundamentalmente por lo que fue la destrucción de la industria en la historia reciente. Esto vació a las escuelas de tecnología y nos llevó a un retroceso en la formación de nuestros educadores”, recordó.

Señaló que ahora “estamos en un camino de recuperación de la mano de la Ley de Educación Técnica que provee de equipamiento; estamos buscando caminos de formación permanente de los docentes, y tratando de profundizar los conocimientos de aquellos que no han tenido una educación acorde”.

Binner, a su vez, celebró que se retome esta “vieja idea” de la formación profesional. “Éste es un paso importante que seguramente va a abrir camino a nuevos acuerdos entre lo público y lo privado”, dijo.


b.jpg

La idea es que los operarios actualicen conocimientos, y darle una oportunidad de empleo a jóvenes que no tienen trabajo.

Amadeo Formisano

Parque Industrial

Paritaria

“Desde la reunión del jueves, no ha habido ninguna novedad y estamos a la espera de que el Ministerio de Trabajo convoque para esta semana”, dijo la ministra de Educación, Elida Rasino, al ser consulta sobre si ya tiene fecha la próxima paritaria con el sector docente. El gobierno presentó una propuesta superadora en materia previsional pero la negociación pasó para esta semana porque resta discutir sobre la “jubilación anticipada” para todos los educadores con 25 años de servicio y comenzar a delinear la conformación de la Comisión Asesora del Sistema Previsional.