Santa Fe | Martes 23 de setiembre de 2014 | 03:29 hs
DespejadoT: 15° ST: 14.7° H: 85% - Clima extendido

Educación
Edición del Lunes 05 de setiembre de 2011

Educación / Estiman que 15 mil alumnos recorrerán la feria de carreras

Arrancó la vidriera académica más grande de la región

Estiman que 15 mil alumnos recorrerán la feria de carreras

Se realiza en el Predio Ferial hasta el miércoles. Está pensada como un itinerario informativo para los alumnos secundarios que deben decidir qué carrera estudiar. Hay unos 40 stands donde la UNL y otras universidades e institutos muestran sus propuestas.

a.jpg

La Expo, a full. Unos 40 stands muestran toda la oferta académicas de la ciudad y la zona. Foto: Amancio Alem

 

De la redacción de El Litoral

educacion@ellitoral.com

La vidriera mayor de la educación superior en la región, Expocarreras 2011, abrió sus puertas hoy en el Predio Ferial Municipal con las expectativas renovadas como cada año: fuentes académicas estimaron que serán unos 15 mil los asistentes -en su mayoría alumnos de escuelas secundarias- que la visitarán hasta el miércoles. La muestra reúne la oferta de carreras de pregrado y grado, presenciales y a distancia, de las universidades y de los institutos superiores públicos y privados de la ciudad.

Organizada por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Expocarreras se realiza desde se realiza ininterrumpidamente desde hace 16 años, y su convocatoria crece paulatinamente año a año. En esta edición, unos 20 stands expusieron el amplio y diverso abanico de propuestas de estudios de la UNL, y otros 20 espacios de exhibición se destinan a la UTN Santa Fe, la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y a numerosos institutos terciarios.

¿Para qué un evento de estas características? “Hace unos años los chicos tenían para optar sobre apenas una docena de carreras que hoy se conocen como tradicionales. Pensemos en la enorme diversificación académica que existe hoy, y la infinidad de opciones de estudio. Entonces, la feria sirve para ver todo lo que hay”, dijo a El Litoral Albor Cantard, rector de la institución anfitriona. “La Expocarreras sirve de mucho para informarse antes de elegir”, resaltó.

Novedades

Colorido en los stands, pantallas LSD y gráficos disparando mensajes, promotoras haciendo circular sin pausa folletos y tarjetas. Más allá del atractivo, Expocarreras se vuelve para los adolescentes una hoja de ruta, un GPS académico con mucha información disponible que será de utilidad para esa difícil decisión por un trayecto de estudio.

Algunos espacios de exhibición llamaban la atención por su originalidad: en el del Museo Histórico de la UNL, por caso, los ingresantes universitarios podían escribir un mensaje diciendo qué esperan de la universidad. Los papelitos eran colgados en una soga y flameaban: “Son nada menos que las expectativas de los futuros alumnos”, dijo el joven encargado del stand. También había pósters históricos sobre la evolución iconográfica del efebo de esa universidad, desde 1926 al 2000. Además, una copia bellísima de La Gaceta Universitaria -del 27 agosto de 1919-, el órgano de la prensa reformista.

El stand del Centro de Salud pregonaba leyendas a favor de la sexualidad responsable: “Hacela bien. No importa cuáles sean tus elecciones sexuales. Usá preservativo”, advertía el mensaje de un póster. En otro sector, se promocionaban unas carreras que nadie se esperaba: Azafata, Comisario de Abordo y Piloto privado de avión. Muchos institutos, desde el Mateo Booz hasta el Municipal, dijeron presente. La feria estará abierta hasta el miércoles, en el horario de 9 a 18, con entrada gratuita.


Un robotito, la atracción

b_aa.jpg

Nico, Pamela y Esteban mostraban nada menos que un pequeño robot que se movía frenéticamente sobre una plancha de cartón pintada con varios colores. Este bicho cibernético tiene un software que le permite detectar -a través de sensores- colores y distancias. “Si le decimos que siga al color negro, lo sigue. Y si le indicamos que se frene ante el color rojo, lo hace. Lo mismo con las distancias. Este programa podría instalarse en los autos, y permitir que se mida inteligentemente a cuántos centímetros se está del cordón; así, se podría mejorar la forma de estacionar”, contaron los alumnos. Este desarrollo informático se realiza en el 5º año de la Ingeniería en Sistemas de Información (en la cátedra Inteligencia Artificial). Fue un estímulo para los futuros estudiantes de esa carrera aplicada. Y una de las vedettes de la Expocarreras.

c.jpg

Hoy existe mucha diversificación académica. Expocarreras sirve para informarse sobre todas las opciones para estudiar ”.

Albor Cantard

Rector UNL



Otras noticias de esta sección
En Sauce Viejo
a_aa.jpg
El anuncio lo hizo el presidente del parque. Es una idea que espera concretarse para 2013. Esta mañana se firmaron convenios entre el Ministerio de Educación y tres entidades industriales para capacitar a jóvenes y operarios industriales.
Ranking de noticias
tapa
Edición impresa
Lunes 05 de setiembre de 2011
Ver tapa en pdf
Ver edición completa
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER