En la fecha del pasado fin de semana en la Liga Santafesina

Graves hechos de violencia

El sábado, en La Perla, donde La Salle jugó como local, hubo enfrentamientos entre las hinchadas y terminó con heridas de consideración un simpatizante de Colón de San Justo. Además, en Candioti, el árbitro suspendió el partido entre Juventud Unida y Floresta de Santo Tomé.

1.jpg
2.jpg
3.jpg
4.jpg

Una secuencia de capturas del video sobre los incidentes (el mismo se puede ver completo en www.ellitoral.com). En la primera, se observa el preciso momento de la terrible y cobarde agresión (de parte del joven vestido de blanco); en la segunda, el rostro de la víctima; en las restantes, la respuesta de los sanjustinos, incluida una corrida al agresor, que logró escaparse.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Tal como lo anunciáramos en nuestra edición del día domingo pasado, después del partido de La Salle-Colón de San Justo, en cancha de La Perla del Oeste, se desató la violencia entre hinchas de ambas instituciones. Las agresiones comenzaron en el portón de acceso y ahí un simpatizante de La Salle (pertenecería al plantel de reserva), identificado con la camiseta alternativa de Colón de Santa Fe, con una piedra de importante tamaño agredió físicamente a un hincha de Colón de San Justo que discutía con él. La piedra impactó de lleno en su rostro, ocasionándole un corte y pérdida temporal del conocimiento. Más tarde se comprobó fractura de clavícula, causada por la estrepitosa caída al piso.

El hincha de Colón de San Justo, víctima de la agresión, fue identificado como Giordanino, padre de “Caio”, jugador del club.

El momento de violencia no hizo otra cosa más que alterar a los visitantes, con lo que uno de ellos tomó la varilla del portón de ingreso e intentó lanzarlo sobre el agresor. Luego de varios minutos de discusión entre las hinchadas, los visitantes quisieron hacer justicia con mano propia persiguiendo al agresor, aunque éste se dio a la fuga corriendo al sector del gimnasio del club La Perla del Oeste.

Mientras tanto, un estudiante de Medicina que estaba en el estadio comenzó a darle los primeros auxilios al herido, hasta que éste recuperó el conocimiento y luego de varios minutos fue trasladado a un hospital público.

Actualmente, Giordanino ya se encuentra en su domicilio, aunque todavía resta un estudio más profundo de su ojo derecho, para determinar si hubo daño permanente.

Pese a los incidentes, hay que rescatar la actitud de los directivos de La Salle que en todo momento intentaron calmar a los exaltados.

También en Candioti

El sábado también hubo un partido suspendido por incidentes en la divisional de ascenso liguista. Se trató del encuentro que disputaron los primeros equipos de Juventud Unida de Candioti y Floresta de Santo Tomé. En el mismo, Sergio González, árbitro del partido, debió suspender el encuentro (ganaba el local 4 a 2) cuando jugadores de Floresta salieron del terreno de juego para participar de los hechos de violencia que se estaban desarrollando entre ambas hinchadas.

El juez tomó la determinación de suspender el encuentro cuando se jugaban 35 minutos del segundo tiempo, habida cuenta de que los jugadores no regresaban al terreno de juego. Por su parte, se supo que no hubo que lamentar heridos y el enfrentamiento no llegó a mayores.

Floresta dio a conocer su versión

Como informáramos oportunamente, en la tarde del sábado no pudo completarse el partido que por la octava fecha del ascenso liguista jugaban en Candioti el local Juventud Unida y Floresta de Santo Tomé. Como consecuencia de una serie de incidentes suscitados fuera de la cancha, el árbitro del cotejo debió interrumpir la disputa del mismo, cuando se jugaban 35 minutos del complemento y el partido estaba 4 a 2 para el conjunto local.

Frente a las diferentes versiones y a los trascendidos que han circulado, la Comisión Directiva de del Club Atlético Floresta emitió ayer un comunicado con el objetivo de hacer llegar su versión sobre lo ocurrido. En dicho escrito, los dirigentes del “bicho” indicaron que “a los pocos minutos del segundo tiempo, los jugadores de nuestro club debieron dejar de jugar para proteger a los pocos familiares que los habían acompañado (aproximadamente 5 ó 6 personas) ya que estaban siendo atacados con proyectiles, como piedras, hierros y demás, por parte de la hinchada local (más de 100 personas), al punto que dos pequeñas criaturas santotomesinas fueron protegidas por su madre y su abuela para no ser golpeadas y varios de nuestros jugadores recibieron golpes y piedrazos. Respecto al accionar policial, se encontraba presente sólo un efectivo, cuando deben ser dos, y al llamar a la comisaría de la localidad de Candioti pidiendo ayuda, se nos dijo que no había policías, ya que estaban afectados a otro partido”.

Del mismo modo, dejaron en claro que “como en varias ocasiones, y respaldados por gran cantidad de notas presentadas a la entidad madre que nos nuclea, la Liga Santafesina de Fútbol, repudiamos esta clase de accionar por parte de los asistentes a los partidos y bregamos porque se solucionen estos escenarios de violencia que desfavorecen en demasía el deporte”.


Se unieron en un comunicado

Con motivo de los incidentes producidos el pasado fin de semana luego del partido entre La Salle y Colón de San Justo, ambos clubes en conjunto emitieron un comunicado de prensa, repudiando los hechos de violencia que se registraron.

El comunicado textual expresa los siguiente: “La subcomisión de fútbol del Club del Colegio La Salle y la subcomisión de fútbol del Club Colón de la localidad de San Justo, en forma conjunta y mancomunada, preservando la buena relación que existe entre los dos clubes y en la participación en la Liga Santafesina de Fútbol expresan: el total repudio a los hechos de violencia acaecidos el sábado próximo pasado en las instalaciones del club La Perla del Oeste posteriormente a la realización del cotejo correspondiente a la 8º fecha del torneo Clausura organizado por la Liga Santafesina, aclarando que fue ejemplar el comportamiento de los jugadores, técnicos, equipo físico, árbitros y jueces de línea dentro del campo, y que los hechos desgraciados no están avalados ni por las dos instituciones ni por supuesto por la Liga Santafesina de Fútbol, dejando en claro que se cumplieron con todas las medidas de seguridad establecidas por esa institución. Sin más, y nuevamente lamentando lo sucedido y esperando las medidas que la Liga Santafesina deberá tomar, nos ponemos a disposición de la misma y de la comunidad toda”.

Lo firman al mismo, por el Club La Salle: Oscar Salera (presidente); César Rodríguez (vicepresidente 1º) y Lucas Yori (vicepresidente 2º). Por el club Colón de San Justo: Jorge Corradi (presidente); Pablo Bieler (vicepresidente 1º) y Jorge Cejas (presidente subcomisión de fútbol).