proyección de números para el 2020

Cristina planteó metas pero sin detallar el plan agroindustrial

Prometió que el país superará los 160 millones de toneladas de granos. Repitió la necesidad de “industrializar la ruralidad” y volvió a resaltar el rol de la evolución tecnológica.

Cristina planteó metas pero sin detallar el plan agroindustrial

La jefa de Estado dijo que el plan “tiene por objeto una Argentina líder agroalimentaria en el siglo XXI”. Foto: DyN

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner estimó anoche que la producción argentina de granos superará los 160 millones de toneladas en 2020, lo cual generará unos 100.000 millones de dólares de exportaciones.

La jefa de Estado presentó anoche las metas del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2020, durante una cena para unas 2.000 personas, ofrecida en Tecnópolis.

Allí pronosticó que para ese año se sembrarán unas 42 millones de hectáreas y reiteró el concepto de apuntar a que el país debe “industrializar la ruralidad”.

Junto al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, la presidenta sostuvo que “la rentabilidad está directamente vinculada al agregado a la cadena de valor”. Destacó los progresos científicos en tecnología agropecuaria, y recordó que se logró clonar una oveja para producir más carne.

Cristina se mostró junto al candidato a vice, Amado Boudou; el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli. Hermes Binner fue representado por el ministro de la Producción, Juan José Bertero.

Ninguno de los presidentes de las cuatro entidades más importantes del campo estuvo en la cita de ayer. La presidenta fue recibida por el titular de Asociación de Federados Argentinos (AFA), Carlos Trevisi; el presidente de la cooperativa de comercialización de granos vinculada a la Federación Agraria Argentina, y por el decano de Veterinaria de la UBA, Marcelo Míguez.

Números sin modos

La principal meta del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA) consiste en elevar la producción de granos a 157 millones de toneladas para el 2020; eso supone 58 % más en granos, un 53 % en cultivos industriales, un 235 % en el complejo algodonero, un 89 % en el hortícola, un 27 % en el forestal, 36 % para el complejo frutal citrícola, un 15 % para el vitivinícola y un 115 % para el avícola.

A estos números de incremento de producción, que surgen del trabajo de más de 50 Facultades de Ciencias Agrarias y de productores de todas las provincias, el plan agrega la meta de aumentar el volumen de las exportaciones agroalimentarias y agroindustriales, con énfasis en las producciones de mayor valor agregado en lugar de origen.

A los más de 39 mil millones de dólares exportados en 2010 por el sector agroalimentario y agroindustrial, proyectan para 2020 alcanzar casi 100 mil millones de dólares, lo que representa un incremento del 153 %.

Uno de los rubros para los que el PEA espera un mayor incremento para el 2020 es el de biocombustibles derivados de la soja. Con 1.277 millones de dólares vendidos el año pasado, pronostican una suba del 317 %.

Respecto del capital humano, el PEA proyecta la existencia de una organización sectorial para cada una de las principales cadenas productivas, además de duplicar la cantidad de grupos asociativos, los productores trabajando de manera asociativa y la cantidad de cooperativas, que hoy apenas superan las mil en todo el país.


Propósitos

“Vamos a estar arriba de los 160 millones de toneladas granarias”, pronosticó la presidenta en su visión para el año 2020. El plan oficial busca pasar de 23 a 50 millones de toneladas en maíz; de 52 a 71 millones para la soja en los próximos 10 años y alcanzar los 23 millones de toneladas en trigo. Para arroz y girasol procura incrementar un 130 % la producción, y en el caso del algodón, el objetivo es de 235 %. No hubo referencias en el discurso, a las retenciones, Roes (Rentabilidad Económica), ni políticas de incentivos.

/// EL DATO

Otro pedido por la ley de tierras

La presidenta Cristina Fernández volvió a plantear que el Congreso trate el proyecto de ley de tierras que se encuentra en las comisiones de la Cámara de Diputados, porque trata de regular “un recurso estratégico”.

La jefa de Estado señaló que “es clave” que tal recurso “siga en la órbita de decisión del Estado nacional, de los argentinos. Estoy segura de que lo vamos a lograr. No puedo pensar que cualquiera, sea el partido al que se pertenezca, no piense que la tierra es un recurso estratégico y que tiene que estar en manos de los argentinos”.

Cristina señaló además que “los países con fuerte población rural tienen mayor equilibrio”, y sostuvo la necesidad de que el ciudadano no se traslade fuera de sus lugares originales.

“Los beneficios del crecimiento deben llegar a la mayor cantidad de argentinos. El país está cumpliendo etapas y no se puede esperar que todo provenga de quienes ejercen responsabilidades. El Estado debe articular con el sector privado un círculo armonioso”, afirmó la presidenta.

El titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, señaló que espera “avanzar” el jueves en el despacho de comisión del proyecto. “La semana pasada se dio un buen debate en la Comisión de Legislación General y acordamos una reunión de las tres comisiones (junto a Agricultura y Ganadería y Constitucionales) para avanzar en su despacho”, precisó el legislador nacional santafesino.

Entre promesas y omisiones

La presidenta dijo que se debe aumentar la producción de carne bovina en un 46 % para llegar a los 7 mil millones de dólares de exportación en 2020. El objetivo planteado no detalló -tampoco en este caso- las herramientas que se usarán para recuperar un sector particularmente afectado por las políticas oficiales. El titular del gremio Federación de la Industria de la Carne, José Fantini, reconoció ayer una vez más que “en los frigoríficos los trabajadores no la están pasando bien”, pero asistió al acto en Tecnópolis y expuso su optimismo al evaluar que espera que el plan “contribuya a mejorar la situación”. El discurso de la presidenta omitió al sector lácteo. Sólo hubo referencia presidencial a la vaca clonada Rosita Isa -desarrollada en el Inta- que da leche maternizada; pero no puntualizó otra referencia, en este caso ni siquiera para establecer objetivos cuantitativos de producción o para revelar cómo se manejará el tema de los precios del tambo a la industria y de allí al consumo. Cristina sí dijo que el país buscará llegar a los 3 millones de toneladas de carne aviar; en el sector porcino propuso triplicar la producción para llegar a las 800 mil toneladas.