Tompkins

El extranjero que avala la ley de tierras

El magnate estadounidense Douglas Tompkins, propietario de miles de hectáreas en el país, avaló hoy el proyecto oficial que limita la propiedad de tierras a extranjeros, al señalar que puede ser un “paso para frenar la sobreexplotación y daño al suelo”. Tompkins es propietario de miles de hectáreas en la Patagonia y en la zona de los esteros del Iberá, en la provincia de Corrientes a través de la Conservation Land Trust (CLT), “una fundación sin fines de lucro”, según aclaró, desde la que se adquieren tierras para luego donarlas al Estado a fin de crear Parques Nacionales.

“El objetivo (de la compra de tierras en el país) es la conservación, y con la idea de donar al Estado argentino para la formación de Parques Nacionales. Ya lo hicimos en Santa Cruz, en 2004, cuando donamos 70.000 hectáreas para formar el nuevo Parque Nacional Monte León, que naturalmente pertenece al Estado”, explicó Tompkins a Radio La Red.

Anoche, la presidenta Cristina Fernández reclamó al Congreso que trate el proyecto de ley de tierras que se encuentra en distintas comisiones de la Cámara de Diputados porque, según remarcó, se trata de “un recurso estratégico no renovable”.

Consultado acerca de su opinión sobre la iniciativa, Tompkins respondió: “Es un paso quizás hacia una política especialmente agrícola que puede frenar la sobreexplotación de tierras y los daños al suelo. Muchas veces grandes empresas agrícolas industriales degradan el suelo, que es el patrimonio más importante del país. La CLT tiene más o menos 200.000 hectáreas para donar, y aparte, cuatro campos productivos que tienen poco menos de 20.000 hectáreas, donde se cultivan hasta 15 tipos de granos. Es algo distinto al monocultivo”, señaló el ex titular y creador de las firmas textiles North Face y Esprit, marcas con las que consiguió convertirse en multimillonario. Cuando se le preguntó cuándo donará las tierras en Corrientes, Tompkins dijo que habrá que esperar a que “la provincia, junto con la Nación, decidan que quieren formar un Parque Nacional. En el caso de Santa Cruz fue rápido, en pocos años, tres o cuatro, formaron el Parque, donamos la tierra y es una misión cumplida”.

Sobre su vínculo con el país, el magnate estadounidense expresó que se remonta a 1961, cuando visitó Bariloche para practicar esquí.