En Santa Cruz de la Sierra

Reunión clave para la licitación del Nuevo Puerto de Santa Fe

El Fonplata solicitó información adicional sobre el proceso licitatorio que prevé la provincia. El organismo multilateral financiará parte de la inversión.

Teresa Pandolfo

polí[email protected]

La semana próxima, el Lic. Gonzalo Saglione -funcionario del Ministerio de Economía de la provincia-, y el presidente del Ente Portuario de Santa Fe, Cont. Marcelo Vorobiof, viajarán a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), donde se encuentra la sede del Fonplata, organismo que ofreció financiar el proyecto de Reconversión del Puerto de Santa Fe con la construcción de una nueva terminal a la vera del río Paraná.

En diálogo con El Litoral, el Lic. Saglione consignó que el contrato de préstamo con Fonplata, que está planteado en términos sucesivos de preinversión e inversión, establecía una serie de condicionamientos para pasar de la primera a la segunda etapa; requerimientos que terminaron de ser cumplidos cuando se elevó, a principios de este año, el informe final con el resultado de la convocatoria de interés y las conclusiones del proceso de data room.

El funcionario explica que una vez que Fonplata comunicó la conformidad con el resultado del proceso de preinversión, “se dispararon los plazos que establece el contrato de préstamo con el organismo para pasar a la etapa de inversión. Estos plazos establecían la necesidad de que la provincia formalizara su decisión de pasar a la etapa de inversión, para la cual tenía por contrato tres meses”.

Saglione agrega que este requisito se cumplió rápidamente y que se acompañó además con la conformidad del garante, que es el Estado nacional. “Esto tuvo lugar a principios de junio del año en curso. A partir de allí, Fonplata cuenta con 180 días para manifestar, por su parte, formalmente, su disposición a financiar su etapa de inversión.

“En el ínterin aparece otra nota del Fonplata, hace un par de semanas, solicitando información adicional sobre cómo se va a llevar adelante el proceso licitatorio, previo a que el directorio resuelva avanzar. Nos pareció oportuno y lo conversamos con el ministro (Ángel) Sciara para solicitar una reunión con el área operativa en la sede de Fonplata”, resume Saglione.

Los plazos que vienen

—¿Fonplata no había autorizado ya el préstamo?

—Lo que dio fue su conformidad al cierre de la etapa de preinversión y en esta nota posterior a aquélla solicita, previo a la conformidad de autorizar la etapa de inversión a nivel de directores, información adicional sobre cómo se llevará adelante el proceso licitatorio.

—¿Cuándo la provincia estará en condiciones de llamar a licitación del Nuevo Puerto?

—Dependerá de que el Fonplata informe su disposición a otorgar el financiamiento para la etapa de inversión. Estamos terminando de redactar los pliegos; justamente uno de los temas centrales de la semana próxima será plantear los lineamientos del tema licitatorio.

—¿Qué lineamientos hay decididos para los pliegos?

—Tienen que ver con los que fueron planteados en el data room el año pasado, con la concepción del proyecto como uno solo: una terminal multipropósito, pero el proyecto en sí mismo involucra diferentes obras que hacen a la unidad del negocio propiamente dicha. Obras que tienen que ver con el puente sobre el riacho Santa Fe, el acceso vial desde la isla hasta la localización del puerto, con la infraestructura portuaria, la superestructura y el dragado de apertura; todo forma parte del mismo proyecto y debe ser encarado como una unidad.

De todas estas obras, el puente sobre el río Santa Fe está despegado de la licitación que hace el gobierno de la provincia, porque hay comprometido un financiamiento nacional y su ejecución se hará desde la Nación.

Las otras se licitan conjuntamente, en el marco de un proceso de concesión en el cual el privado, al financiamiento que compromete el Estado -unos 40 millones de dólares, 25 con financiamiento de Fonplata y 15 de contrapartida local- deberá aportar inversión adicional.

—¿Han hecho un cálculo de cuánto será esta inversión privada?

—No tenemos números actualizados, contamos con los de la consultora que hizo el trabajo sobre la preinversión, Coinre, y establecía para un puerto con remolcador, que implica una inversión inicial menor en dragado, unos 85 millones de dólares.

Pensamos que la inversión va a superar ese monto y dependerá de las propuestas concretas que hagan los grupos empresarios que participen formalmente del proceso licitatorio. Tengamos presente que lo que se licita es el marco de un anteproyecto, y que se deja a la propuesta técnica de cada una de las empresas que participen, la realización del proyecto ejecutivo. Por lo que la cuantificación de las inversiones que se realicen va a depender del proyecto ejecutivo que presenten las empresas interesadas.

A_GD.jpg

Lic. Gonzalo Saglione

Foto: Guillermo Di Salvatore

Escuelas

Otra línea de proyectos que cuentan con financiamiento internacional, en este caso del Mercosur y con aportes no reintegrables, es la reparación y/o ampliación de 72 escuelas.

Su concreción se dividió en grupos: el primero comprendió 5 establecimientos de Reconquista y, el segundo, 3 en la ciudad de Avellaneda. En ambos casos, se inició ya la construcción. El tercer grupo comprende a 4 escuelas del departamento Vera y hoy se firmaba la adjudicación de las obras. En tanto que con relación al cuarto grupo -5 establecimientos ubicados en el departamento 9 de Julio-, la fecha de apertura de la respectiva licitación es el 15 de septiembre.