La disputa con los socialistas

Henn le pidió a los radicales que no sean “tan susceptibles”

Griselda Tessio reclamó “mayor reparto de poder” al PS. El vicegobernador electo admitió que su obligación es construir un Frente con un mayor grado de equilibrio. Hoy entregaron los diplomas a las autoridades electas en los comicios del 24 de julio.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Otro capítulo se escribió hoy en la disputa provincial entre radicales y socialistas. El culebrón, que empezó cuando Hermes Binner dijo que el socialismo era un partido del siglo XXI y los demás eran del siglo pasado, siguió esta mañana con una manifestación de la actual vicegobernadora, Griselda Tessio, quien en declaraciones radiales reclamó “mayor reparto de poder” en la actual administración de gobierno.

Horas más tarde y a minutos de recibir su diploma como vicegobernador electo, otro radical, Jorge Henn, le pidió a sus correligionarios que bajen el nivel de susceptibilidad, aunque consultado sobre los dichos de Tessio, admitió que trabajará para que la futura gestión sea más equilibrada.

“Yo tengo la obligación de hacer un aporte para construir un Frente con un mayor grado de equilibrio, pero pensando en positivo y en la sustentabilidad. Un Frente tiene que tener no sólo programas comunes; tiene que tener gabinetes integrados pero que no respondan a una lógica de la repartija, sino a una convicción de dar respuestas a las demandas de la gente. Estamos pensando para adelante pero lógicamente que pretendemos que determinados grados de equilibrio se construyan. El frente, las coaliciones, son un proceso y como tales se van construyendo con el tiempo”, planteó.

Susceptibles

Henn pidió restarle trascendencia a la discusión que se generó la semana pasada entre las dos principales fuerzas políticas que integran el Frente Progresista.

“No hay que darle trascendencia al tema -sugirió-; uno está preocupado por ver cómo hace para resolver los problemas de la gente. Todos saben que en algún momento nos hemos manifestado de manera no amigable al acuerdo Alfonsín-De Narváez a nivel nacional, y en esto hay que pensar, en cómo transformamos a la UCR en un partido renovador con una reforma política, que ponga respuestas a las necesidades de la gente. En esto tenemos que pensar los radicales y no ser tan susceptibles”.

El dirigente dijo que, “además, se trata de la posición de una parte del radicalismo, que me merece el máximo de los respetos porque tiene una legitimidad absoluta. Pero es una parte de la UCR. En la otra parte creemos que hay que rediscutir algunas cuestiones; no decimos que está todo bien pero estamos frente a una nueva posibilidad donde presumimos que todo va a ir bien”, manifestó

Por su parte, el gobernador electo, Antonio Bonfatti, dijo hoy que si bien no se ha reunido con los radicales en las últimas semanas, prevé hacerlo después del proceso electoral nacional que está en desarrollo. “El Frente Progresista ha quedado muy bien; no hagan caso a las cosas que se dicen”, expresó.

Diplomas

Esta mañana, Bonfatti, Tessio y Henn participaron del acto de entrega de los diplomas a las autoridades electas en los comicios provinciales del 24 de julio. Pero hubo varias ausencias, sobre todo de diputados electos. Entre los ausentes estuvo la primera candidata a diputada provincial del PJ, María Eugenia Bielsa, el actual presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Di Pollina, Raúl Lamberto, Hugo Marcucci, Alicia Gutiérrez, entre otros.

En su discurso, el presidente del Tribunal Electoral, Rafael Gutiérrez, sostuvo que “siempre es una buena noticia la realización de un proceso electoral, en especial para la ciudadanía argentina a la que tanto le ha costado recuperar su estado de Derecho”.

En otro orden, destacó la particularidad del último proceso electoral santafesino.

“Este año no ha sido como otros. Hemos estrenado un sistema electoral de primarias obligatorias y al mismo tiempo, un mecanismo de boleta única. Santa Fe, tal como aconteció con la aplicación de la ley Sáenz Peña, vuelve a ser pionera en el país con la instauración de esta novedosa boleta”, planteó.

El funcionario agradeció al personal electoral, partidos y fiscales que permitieron que el proceso tuviese la “claridad y prolijidad alcanzadas”, y deseó éxito a las autoridades electas. “Sepan que hallarán en el Poder Judicial un fiel guardián de la separación de poderes, que significa límites y controles, pero también colaboración y garantía de gobernabilidad”, concluyó.

Henn le pidió a los radicales  que no sean “tan susceptibles”

Acto deslucido. Las butacas vacías constituyeron uno de los datos salientes del acto de entrega de diplomas. Entre los ausentes estuvo Hermes Binner.

Foto: Guillermo Di Salvatore

Autoridades de mesa

Según hizo saber la Secretaría Electoral de la provincia, a partir de hoy martes, se encuentran depositados los beneficios de aquellos asistentes escolares (porteros) que trabajaron en las elecciones provinciales generales del 24 de julio, y que poseen cuenta sueldos en el Nuevo Banco de Santa Fe. Los que no posean dicha cuenta, podrán percibir el suplemento por ventanilla, en las Sucursales del Nuevo Banco de Santa Fe de cada localidad a partir del próximo viernes 9 de septiembre.

Por otra parte, a partir del próximo lunes 12 de septiembre, aquellas autoridades de mesa que se desempeñaron durante los comicios primarios provinciales del 22 de mayo y que por diferentes razones no hayan percibido el suplemento por compensación de gastos de movilidad y refrigerio y/o capacitación, podrán hacerlo por ventanilla de las sucursales del Nuevo Banco de Santa Fe -corresponden a 357 reclamos recibidos o pagos pendientes.

En cuanto a las autoridades comiciales que trabajaron en la elección general del 24 de julio, las autoridades electorales comunicaron que “a la brevedad” darán a conocer los cronogramas y fechas de inicio de cobro. Dicha información podrá consultarse también en el sitio web del Tribunal Electoral de la Provincia: www.tribunalelectoral.santafe.gov.ar .

Taratóloga

Alicia Damiani es oriunda de Villa Gobernador Gálvez y recibió hoy su diploma como diputada electa por el Partido Justicialista. En diálogo con El Litoral, desmintió ser tarotista y hacer predicciones mediante las cartas. En cambio, se definió como “taratóloga”, es decir, una investigadora de las prácticas del tarot, y “coaching del lenguaje ontológico y corporal”. Dijo pertenecer a una familia de años de militancia peronista y se identificó con el sector del kirchnerismo.