Para el ejercicio 2012

El presupuesto, en preparación

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Hermes Binner confirmó que su gestión trabaja para cumplir con el plazo constitucional que establece que antes del 30 de septiembre, debe ingresar a la Legislatura el proyecto de presupuesto provincial del próximo año. Consultado sobre las características que tendrán el mensaje, adelantó que será equilibrado y que no se discutirá a libro cerrado.

“Tenemos que cumplir con la Constitución y la ley que nos obligan a enviar un proyecto que se pueda abrir y que pueda recibir modificaciones. Ésa es la gran diferencia con el presupuesto nacional donde tenemos uno prorrogado desde 2010, porque se quería votar a libro cerrado. (El de la provincia) se va a poder abrir”, afirmó.

El mandatario evitó adelantar las principales variables que orientan su elaboración -tipo de cambio, tasa de crecimiento económico e inflación-, aunque aseguró que “no serán las pautas que dice el Indec”, sino las que estipula el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos.

Consultado sobre si su pretensión es que sea la actual Legislatura la que sancione el proyecto -en la futura composición legislativa, el oficialismo perderá mayoría en ambos cuerpos-, apeló a los antecedentes.

“El presupuesto que ingresamos en 2008, por ejemplo, fue votado por la Legislatura de 2007. Tiene que ser sancionado antes de que juren los nuevos legisladores”, expresó.

En otro orden, minimizó el déficit provincial de 800 millones de pesos que reconoció días pasados a El Litoral el ministro de Economía, Angel Sciara.

“Hay un déficit contable pero es por un cambio de partidas; no tiene mayor incidencia. Hay dos situaciones: una es el manejo de la caja donde hay dinero, y luego están las partidas para darle la ubicación que corresponda a fin de poder pagar los sueldos. Me parece que es un tema abstracto”, sentenció.