Lo confirmó el ministro Antonio Ciancio

La provincia aporta el combustible y Reconquista vuelve a volar a Capital

La provincia confirmó que subsidiará el combustible para los vuelos regulares desde Reconquista a Buenos Aires. Se trata de una inversión sin precedentes para que el norte santafesino tenga este servicio aéreo. La prestataria será la empresa Sol Líneas Aéreas.

a.jpg

Tres vuelos por semana partirían por la mañana desde Reconquista, previa escala en la ciudad de Rosario, hacia Capital Federal. Foto: Agencia reconquista

 

Gustavo Capeletti

[email protected]

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, dio a conocer esta mañana que la provincia aportará el combustible por un determinado período para que Sol Líneas Aéreas comience a operar regularmente desde el aeropuerto de Reconquista.

Se trataría de tres vuelos por semana que partirían en horas de la mañana desde Reconquista, previa escala en la ciudad de Rosario, hacia Capital Federal, regresando al atardecer. Las empresas, nucleadas en el Centro Industrial y Comercial del Litoral Norte y municipios colaborarían con la adquisición de pasajes.

“Este apoyo de la administración Binner es sustancial porque disponer del combustible para este tipo de emprendimientos no es un tema menor”, señaló el ministro Antonio Ciancio.

Ya hablamos muchas veces - agregó el funcionario - con las fuerzas económicas y productivas de Reconquista, también con el intendente (Jacinto Speranza) de esa ciudad sobre esto. “Nosotros ya expresamos nuestro aporte - el combustible-, ahora los actores locales de Reconquista deberán hacer lo suyo, para que en los próximos días entre todos definitivamente podamos poner en marcha este servicio”, resaltó el ministro.

Con relación a la importancia de la propuesta, Ciancio indicó que “acá es clara la ventaja que se tiene de volar desde este punto a la ciudad de Buenos Aires porque hoy quienes lo hacen es a través de vehículos privados o en colectivos teniendo que viajar toda la noche, llegar mal dormidos y volver por el mismo medio. Es sin dudas, por las distancias, un sacrificio que no está de acuerdo a la tónica del siglo XXI”.

“Este es un avance muy significativo para la región porque acá todos ponen y todos ganan”, aseguró el titular de la cartera de Servicios Públicos; y añadió que “es firme la intención de este gobierno, encabezado por Binner y Bonfatti, de seguir trabajando para que las cinco cabeceras de nodos tengan plena conectividad aérea, articulando lo público-privado”.

“Hemos aprendido y hemos demostrado que es posible un Estado participativo, solidario y transparente”, y bajo esta premisa seguiremos trabajando”, concluyó el ministro Antonio Ciancio.

Devenir

A mediados de junio de este año, El Litoral había realizado un relevamiento entre los principales actores interesados en recuperar el puente aéreo con Capital Federal. El sondeo periodístico resultó frustrante y así fue reflejado en una nota publicada el 14 de ese mes.

Tanto desde el Centro Industrial y Comercial de Reconquista, que pidió prudencia y ser dispensado de opinar sobre las renovadas gestiones que junto con su pares de Goya encaraban funcionarios políticos de esta región para recobrar los vuelos, como desde la sede gubernamental municipal, que mediante un escueto comunicado informaba acerca de un reunión por el tema de transporte aéreo que permitiría unir las ciudades de Goya, Reconquista y Buenos Aires, los datos resultaban escasos y predominaba un marcado escepticismo.

Esa incredulidad institucional se transformó en desesperanza cuando el viernes 29 de julio, el intendente de Goya, Lic. Ignacio Osella, rubricó junto con el interventor de la empresa Líneas Aéreas de Entre Ríos (Laer), Walberto Salserini, el convenio que restituía los vuelos regulares entre esa localidad y Buenos Aires.

Reconquista, con un aeropuerto de ostensible mayor envergadura que el de Goya, quedaba excluida del circuito aéreo tentativo que había intentado acordar con la vecina ciudad del sureste correntino lo que implicaba resignar el más ágil traslado de empresarios, ciudadanos y turistas desde Buenos Aires a la ciudad y viceversa.

Pasados esos momentos aciagos, ahora, con la confirmación del gobierno provincial a través del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente del sustancial aporte del insumo principal como los es el combustible, la cabecera del departamento General Obligado - distante 320 kilómetros de la capital provincial y a 220 de Resistencia (Chaco), donde funcionan servicios aéreos regulares - volverá a recobrar la unión aérea con la capital del país que nunca debió perder.


Aeropuerto Reconquista

El Aeropuerto Reconquista, ubicado en Ruta Nacional 11, a ocho kilómetros al sur del casco céntrico de la ciudad cabecera del departamento General Obligado, cuenta en su haber con dos pistas. Una primera con una dimensión de 2.800 metros de largo y 50 metros de ancho, y una segunda de 1.250 metros de largo por 34 de ancho. Actualmente el mismo se encuentra concesionado a la firma Aeropuertos Argentina 2000. Posee un jefe de Aeropuerto, cargo que recae en Osvaldo Martínez y su horario de operación es de 7 a 19.