61a. Edición de la sociedad rural de vera

Vera mostró lo mejor de la región

El acto oficial incluyó un homenaje al fundador Néstor Sambarino y la invocación religiosa del párroco Silvio Fabbro.

A.jpg

Participaron del acto oficial el intendente Reynaldo Fabbroni; el senador Hugo Pucheta; la diputada Analía Schpeir; el presidente del Centro Comercial e Industrial Alfredo Buffi; Jorge Mario Capózzolo, de la Sociedad Rural Argentina, y el presidente de la Sociedad Rural de Reconquista, Omar Batistuta.

Foto: Manuel Mudry

Manuel Mudry

[email protected]

A la hora de los discursos, el presidente de la Sociedad Rural de Vera, Jorge Rujana, destacó “el clima festivo de esta muestra signado por una situación más esperanzadora en la conciencia de que el campo ha sido siempre un poderoso motor de desarrollo”. No obstante consideró que “el esfuerzo no ha sido acompañado debidamente por políticas de Estado, tanto provinciales como nacionales”.

Reclamó por la falta de atención a los problemas básicos en la infraestructura caminera; la Ruta 3 hasta Los Amores, aún pendiente de pavimentación; la Ruta 37 del arroyo Calchaquí hasta el Salado y la implementación de un plan estratégico para los Bajos Submeridionales.

“Creemos indispensable que las autoridades nacionales recapaciten y rectifiquen la errática política agropecuaria, que entre sus efectos negativos produjo la caída del stock ganadero en 10 millones de cabezas”, remarcó.

Expresó además su preocupación “por los pequeños productores, que como resultado de la sequía han quedado con su capacidad operativa diezmada, por lo que se requiere una línea de crédito accesible para su recuperación”.

“El déficit de gestión generó una fuerte migración de la población rural a los cinturones de pobreza, convirtiendo a Vera en un departamento con crecimiento demográfico negativo según el último censo”.

Dijo que “mejorar la dignidad y la calidad de vida de nuestra gente, más que una expresión de deseo, debe construirse día a día con hechos concretos” y pidió “reflexionar ante el acto electoral para que la emisión del voto busque un futuro de mayor transparencia y previsibilidad, que nos permita seguir trabajando por la grandeza de nuestra región, el bienestar de nuestra gente y de la patria toda”, concluyó.

Por mejoras en obras y servicios

Nelvar Raffin, representante de Carsfe, reconoció a la muestra como el resultado del esfuerzo compartido, recordando a los referentes históricos de la entidad como Néstor Sambarino, Adolfo Castignani y Luis Chemes, entre otros. Hizo referencia a los reclamos de la entidad que en materia de obras y servicios pide cosas que ya se tenían en otros tiempos, porque -más allá de los modos- en la época de La Forestal había agua, mejores comunicaciones y teníamos el ferrocarril que dio origen a muchos pueblos como Vera, que fue un nudo ferroviario.

Eximió de algunas exigencias a la provincia, dado que “manda 10 y le devuelven 3, teniendo en cuenta que por el puerto de Rosario sale el 70% de la producción. Somos la provincia más avanzada en el control de enfermedades animales; tenemos los mejores frigoríficos, pero se trabaja al 40% por un sistema restrictivo impuesto desde el gobierno nacional, que no solamente nos impide vender sino que tampoco nos permite mejorar nuestros rodeos”, remarcó.

Ante la próxima instancia electoral pidió “pensar muy bien al emitir el voto, sobre todo a quienes integrarán el parlamento nacional -muy propenso a sufrir la borocotización-, para que quienes elijamos se mantengan firmes en su compromiso de representarnos y sean capaces de recuperar el dinero que le corresponde a nuestra provincia”, concluyó.

Autoridades

Como representante del gobierno provincial del secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustible, Carlos Sartor al dejar inaugurada la muestra, y como persona oriunda de la zona compartió algunas inquietudes planteadas por los oradores precedentes y si bien expresó ciertos reparos contra la política nacional implementada para el sector, destacó y fundamentó “el acompañamiento que el gobierno provincial viene desplegando a través de las Asociaciones para el Desarrollo, donde Vera ha tenido una asignación de $ 3,365 millones apuntando siempre al crecimiento de la productividad con créditos para el destete precoz, la cosecha de agua, mejoras de pasturas, mejoramiento genético a través del centro que funciona en Las Gamas, para lo cual se enviarán los fondos pendientes y asistencia técnica para garantizar la correcta inversión de los recursos”.

“Tenemos un horizonte internacional espectacular con un crecimiento de la población mundial del 50% en los próximos 40 años, con una demanda de productos que en algunos casos triplica nuestra producción granaria”, dijo al describir las perspectivas futuras.

En materia ganadera “tenemos 1,800 millón de cabezas menos con relación a la vacunación antiaftosa de la campaña 2007 y eso afecta principalmente a los tres departamentos del norte”, pero rescató “los aportes que se vienen dando a través del Programa de Servicios Agropecuarios (Prosap)”, expresando la firme decisión de “seguir acompañando a los productores en la necesidad de elaborar una estrategia provincial y consensuar políticas de proyectos estratégicos que le den previsibilidad a la producción agropecuaria de nuestro país”.


Récord

La muestra fue un éxito, tanto de expositores como de público que recorrieron los distintos stand que en esta oportunidad contaron con la presencia de un pabellón internacional y atracciones especiales con el tradicional desfile de mascotas, la expresión arte niño con alumnos del nivel inicial, doma y folclore en un sector y espectáculos musicales en otro escenario, pusieron de relieve la variada oferta para una fiesta que ya tiene proyección en toda la región.