Presencia santafesina en Misiones

En pro del desarrollo de empresas incubadas del Cono Sur

b.jpg

(Izq. a der.): Ricardo Rodríguez (Bioparx), Lucas Bruera (Idear/UNL), Rubén Malizia (Ptlc) y Juan Mondino (Puyer SA), en el Encuentro para el Desarrollo de Incubadoras y Empresas Incubadas del Cono Sur (18 y 19/08/11).

Foto: Gentileza Ptlc

(C) PTLC S.A.P.E.M. - EL LITORAL

El Ing. Rubén Malizia, Coordinador de la Incubadora de Empresas del Parque Tecnológico del Litoral Centro (Ptlc); Lucas Bruera, gerente de Idear; Juan José Mondino, de Puyer S.A., y Ricardo Rodríguez, de Bioparx ACE, ambas empresas incubadas en el Ptlc, participaron en el Encuentro para el Desarrollo de Incubadoras y Empresas Incubadas del Cono Sur.

El evento se llevó a cabo en Posadas el mes pasado, organizado por el Parque Tecnológico de Misiones (PTMi) y la Red de Incubadoras de Empresas del Cono Sur (Repabi). Las actividades se realizaron en el PTMi y concurrieron más de 90 personas entre gestores de incubadoras y representantes de empresas incubadas procedentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Chile. Los asistentes debatieron sobre estrategias e innovación para el éxito de una empresa en el mercado internacional; factores claves del éxito para hacer negocios a nivel grupal; marketing y estrategias de ventas; comunicación del valor y aumento de capital. En el marco del encuentro, se realizó la Asamblea Ordinaria de la Repabi donde se resolvieron líneas de funcionamiento de la Red. Entre otros temas tratados, el Ing. Rubén Malizia*, representante del Ptlc y Coordinador de la Red por Argentina, presentó las mejoras aportadas por la institución en la página web y propuso modificar el Art. 7 del estatuto, que consiste en agregar la categoría de socio vinculado en la Red. Concluida la reunión, el Ing. Malizia expresó: “Cuando alguien quiere obtener información de alguna institución lo primero que hace es buscar en Internet. Por este motivo trabajamos junto a los profesionales del Ptlc en una mejora de la página web, de manera que la información esté fácilmente disponible y sea un sitio funcional para el visitante. Además, entendemos que es necesario crear una nueva figura de socio fuera de la región, ya que hemos notado un gran interés por nuestra Red de Incubadoras. Intentamos permitirles a los interesados participar de alguna manera, sin que la Repabi pierda su carácter regional, que es una de sus fortalezas”.

Algunas características del encuentro

Los emprendedores y representantes de empresas asistieron a una capacitación brindada por expertos internacionales sobre capital emprendedor, capital semillas y atracción de inversiones. Además, los gerentes participaron en un panel de buenas prácticas en gestión de incubadoras. Los emprendedores que trabajan en el Ptlc, sito en el predio del CCT Conicet S. Fe, quedaron conformes con los temas tratados en las jornadas. Al respecto, Juan Mondino, titular del proyecto Pata Empuje Náutica, admitió: “El evento fue muy provechoso. De hecho, trajimos una invitación de la Unión de Jóvenes Empresarios (Unaje) para reunirnos con inversores chinos”. En tanto, para Ricardo Rodriguez (Bioparx) “fue una oportunidad para conocer la realidad de otros emprendedores, que es muy similar a la nuestra, sobre todo en las dificultades existentes para conseguir financiamiento a fin de desarrollar proyectos que requieren de un capital importante”.

El Ptlc promueve la participación de emprendedores en encuentros de la región, ya que se trabaja con ejemplos claros y situaciones concretas, tratando de acercar los modelos tradicionales globalmente usados a la realidad regional. Más datos: www.ptlc.org.ar

(*) Profesional principal del Conicet.

Por Luciana Lacava - Prensa del Ptlc Sapem.