Jazz Ensamble en Luz y Fuerza

Con el swing de las grandes bandas

La Santa Fe Jazz Ensamble sube a las tablas de Luz y Fuerza con un homenaje único a orquestas y solistas que hicieron historia en la música de jazz. Será el sábado, desde las 21.

1_pa.jpg

El Ensamble remontará un viaje hacia su propio pasado y hacia la era dorada de las bandas lideradas por artistas como Benny Goodman, Duke Ellington o Glenn Miller.Foto: Pablo Aguirre

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La segunda fecha del ciclo “Luz y Fuerza Presenta” tiene como protagonista a la prestigiosa big band de nuestra ciudad: La Santa Fe Jazz Ensamble. Su concierto denominado “Con todo el swing de las grandes bandas”, rendirá homenaje a aquellas orquestas y solistas que hicieron historia en la música de jazz, rememorando los clásicos de Count Basie, Benny Goodman, Artie Shaw, Duke Ellington, Tommy Dorsey, Glenn Miller, entre otros. Una noche especial para el swing y los metales.

La velada tendrá lugar el sábado 10 de septiembre a las 21.30 en la Sala Luz y Fuerza (Junín 2957), las anticipadas podrán adquirirse en Musitop (Salta 2658) a $ 20 generales. El día del show las entradas estarán disponibles en boletería de la sala a $ 40 generales y $ 20 para afiliados de Luz y Fuerza. Invita Secretaría de Cultura, Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.

Big band

La Santa Fe Jazz Ensamble, banda dirigida por el trompetista Pedro Casís, cuenta con seis trabajos discográficos y numerosos conciertos realizados en diferentes localidades del país y países limítrofes, donde ha compartido escenario con primeras figuras de la escena jazzística. Es anfitriona por 14ª vez consecutiva del Festival de Jazz más importante de la región que cada año reúne a las figuradas más destacadas del género tanto a nivel nacional como internacional. Además, la agrupación extiende su actividad de conciertos a través de la organización de seminarios, talleres, congresos internacionales, clínicas instrumentales para estudiantes y festivales musicales, y promueve la difusión del jazz en radio, cine y televisión.

Cabe destacar que la Santa Fe Jazz Ensamble se encuentra cumpliendo 30 años de trayectoria, motivo por el cual en junio de este año, el Senado de la Provincia de Santa Fe, en la persona de la vicegobernadora, doctora Griselda Rosa de las Mercedes Tessio, distinguió a la banda de jazz santafesina por su aporte ininterrumpido a la música santafesina.

El Ensamble

Santa Fe Jazz Ensamble es una big band creada en 1981, cuyo repertorio está constituido por arreglos originales de las grandes orquestas de jazz de todas las épocas, además de composiciones en estilo contemporáneo y trabajos comisionados para producciones especiales. Dirigida por el trompetista Pedro Casís, entre su personal, se reclutan músicos profesionales de reconocida trayectoria y sólida formación: Emanuel Famin, Carlos Avveduto, Bruno Rosado, Pablo Aristein, Daniel Dayer (saxos); Marcos Giardino, Sebastián Greschuk, Julian De Brahi, Pedro Casís (trompetas); Marcelo Huser, Martin Bustos, Federico Gonzalves, Rubén Carughi (trombones); “Cacho” Hussein (guitarras); Francisco Lo Vuolo, Danilo Cernotto (piano); Gonzalo Carmelé, Marcelo “Loro” Actis (contrabajo); José Luis Viggiano, Gonzalo Díaz (batería).

Energía

La Sala Luz y Fuerza propone un programación capaz de brindar a sus públicos calidad y diversidad de propuestas con continuidad temporal. Y paralelamente propone a los artistas, mediante su programación, la promoción e impulso del desarrollo creativo, cultural y artístico local. En este sentido también se prioriza la puesta en valor y rejerarquización de la Sala Luz y Fuerza desde el mejoramiento en la accesibilidad hasta la calidad en los servicios que brinda.


/// análisis

Vuelta a los orígenes

Ignacio Andrés Amarillo

La Santa Fe Jazz Ensamble ha transitado por distintos repertorios en sus 30 años de vida, quizás con mucho mayor riesgo artístico en la segunda mitad de su existencia. De tal modo, se han puesto bajo las órdenes de figuras de la talla de Gerardo Gandini, Ramiro Gallo, Ernesto Jodos o Leo Masliah, para dar vida algunas de sus creaciones orientadas al formato de big band.

Así, en distintas ediciones del Festival de Jazz se produjeron los reestrenos de la “Suite Borgeana” de Gallo (compuesta para Winton Marsalis) y de la obra “Tangos & Postangos” (estrenada en Alemania), que el maestro Gandini (composición, piano y dirección) interpretó en compañía de dos renombrados solistas, Néstor Marconi (bandoneón) y Carlos Nozzi (cello).

También la formación liderada por Pedro Casís se metió con las creaciones de María Schneider, directora y compositora (nada que ver con Marlon Brando y la manteca) que ha retomado la creación de repertorio para las big bands.

Más allá de esto, en el origen de la agrupación estuvo el gusto por recrear el sonido de las viejas buenas bandas, desde las melodías “ultrapops” de las estrellas del swing blanco (Glenn Miller y Benny Goodman) hasta las elaboradas creaciones de Duke Ellington o Artie Shaw, aquellos que entendieron “desde adentro” (como George Gershwin desde la academia) que el jazz podía ser una especie de “música clásica del siglo XX”.

Por lo tanto, para el Ensamble será esa noche la oportunidad de un reencuentro con los creadores que los llevaron a fundar una agrupación de esas características, y para el público una cita con “Moonlight Serenade”, “Take the A Train”, y otros clásicos para disfrutar como antaño.

[email protected]