Acalorada discusión por los números de la deuda

Pasivo municipal: citan a la secretaria de Hacienda

El Concejo sancionó un decreto por el que se convocó a María Belén Etchevarría para que dé detalles sobre la cuenta de inversión 2010. Y sobre la deuda de la actual administración con la Caja de Jubilaciones.

a.jpg

Números en disputa. Héctor Acuña, María Belén Etchevarría y los cruces por el pasivo municipal. La funcionaria deberá dar explicaciones al Cuerpo. Ilustración: Lucas Cejas

Luciano Andreychuk

[email protected]

Más de 75 minutos de ardorosa discusión sobre un solo tema. Cuatro cafés cargados. Dos termos de mate. Unos 213 millones de pesos de pasivo municipal actual. Un 62 % de deuda consolidada (que viene de “arrastre” desde gestiones anteriores). Números, números y más números para una maratónica sesión del Concejo Municipal, donde los ediles de una vereda y de otra se cruzaron duro ayer, en la disputa por los números de la cuenta de inversión del ejercicio 2010.

Tras la interminable y crispada discusión legislativa, el Deliberativo aprobó un decreto por el cual se convocó a la secretaria de Hacienda y Economía de la Municipalidad, María Belén Etchevarría, para que dentro de los próximos 10 días mantenga una reunión con los concejales. ¿Para qué? Para dar todos los detalles -y con documentación respaldatoria en mano- sobre la ejecución presupuestaria de 2010. Y además, para precisar datos sobre la deuda que el municipio mantiene con la Caja de Jubilaciones y Pensiones. La presidencia deberá acordar día y hora.

Ese decreto había sido impulsado por Héctor Acuña (100 % Santafesino), quien junto con sus compañeros de bloque puso reparos sobre la última ejecución presupuestaria, que ingresó la semana pasada al Cuerpo y despertó dudas en los ediles opositores. Más allá de lo implacable de las matemáticas -que ciñen los números a lo incontrastable de la ciencia exacta-, lo que colisionaron ayer fueron diferentes lecturas sobre el pasivo en sí, la parte “heredada” de gestiones anteriores, cómo se gestionó esa deuda y de qué manera se afronta hoy.

Cuestionamientos

Acuña -quien había presentado sus críticas por este tema en conferencia de prensa, léase El Litoral de ayer- insistió con su lectura: dijo que la deuda que Martín Balbarrey le dejó a Mario Barletta fue de unos $ 88 millones (24,2 % de incidencia). Que en 2009 ese pasivo trepó a más de $ 146 millones, elevando la incidencia al 30,7 %; y que ahora, la incidencia de la deuda de 2010 es del 35,14 %. “Esto es como ganar un sueldo de 1.000 pesos, y antes de cobrarlo a fin de mes ya tener comprometidos 350 pesos. Esta deuda le va a tocar a usted, (José) Corral”, le dijo al intendente electo, que lo miraba serio desde la presidencia del Cuerpo.

“Si la secretaria de Hacienda (Belén Etchevarría) tiene el valor y los elementos para ir a responder sobre este tema al piso de un canal de televisión, también deberá tener los argumentos suficientes para venir a respondernos a nosotros, los concejales de la ciudad, que es lo que corresponde -exigió Acuña-. Cinco decretos ya aprobamos como Concejo citándola para que venga, y nunca vino”, bramó ofuscado.

Libreta de verdulero

La crispación de los ánimos durante el debate iba in crescendo. Acuña acusaba a los ediles oficialistas de no reconocer el “alerta roja” de los números. Pero desde el interbloque, Fanny Jara (del FPCyS) replicó con otra interpretación: “Acá se está olvidando una cuestión central: el 62 % de esos $ 213 millones de deuda (unos $ 132 millones) fue generado con anterioridad al 2007. Esta administración se hizo cargo de una deuda que ya venía de antes”, sostuvo.

“La gestión actual implementó la ordenanza del sistema de administración financiera (conocido como Rafam) y a partir de ahí se cambió el criterio de las registraciones contables”, dijo la edil radical. “Hoy hay una deuda consolidada que se originó en gestiones anteriores, y la otra deuda es flotante, a corto plazo (sueldos, pago a contratistas, etc.). Ambas ahora están reflejadas”.

En el mismo sentido, se pronunció Adriana Molina: “Con el Rafam se dejaron de tener registros paralelos, se blanquearon los pasivos. Entonces, se terminó con la libretita de verdulero, que antes existía como procedimiento de control administrativo y financiero. Hoy, hay una gestión seria”, defendió. Así las cosas, se aguarda que Etchevarría se reúna en breve con los concejales para dar todas las explicaciones requeridas.

Si la secretaria de Hacienda (Belén Etchevarría) tiene el valor y los elementos para ir a responder sobre este tema al piso de un canal de televisión, también deberá tener los argumentos suficientes para venir a respondernos a nosotros, dijo Acuña.

Llegó el pedido de auditoría

Finalmente, el Tribunal de Cuentas Municipal recibió el miércoles pasado el pedido de auditoría sobre el pasivo de la ejecución presupuestaria 2010, un decreto sancionado por el Concejo el 9 de junio. En diálogo con El Litoral, el presidente del Cuerpo, José Corral, había manifestado que, una vez aprobado, el decreto siguió el camino habitual: fue enviado a la Secretaría de Gobierno, y de allí a la Intendencia, desde donde luego debe ser remitido al Tribunal. El futuro intendente reconoció que también podría haberlo enviado directamente al Tribunal y prometió: “Si no ha llegado, lo enviaremos a la brevedad”. Tres meses después, el decreto llegó y ahora el Tribunal deberá realizar la auditoría sobre el endeudamiento municipal.