Desaceleración en el primer semestre respecto del año pasado

Crece 2,1% la economía provincial

Al cabo de los primeros seis meses del año, la actividad económica provincial acumuló un incremento del 2,1%. En este período sólo cinco indicadores registraron tasas de crecimiento acumuladas superiores a las correspondientes al primer semestre de 2010.

Centro de Estudios y Servicios, Bolsa de Comercio de Santa Fe

[email protected]

Durante el período enero-junio de 2011 la actividad económica provincial acumuló un incremento del 2,1%. Sin embargo ese crecimiento del primer semestre del año muestra una desaceleración respecto de los dos anteriores de 2010, cuando Santa Fe crecía al 2,7 (segundo semestre 2010) y el 4% (primer semestre 2010).

En ese lapso, apenas 5 indicadores sobre 14 (de sendos sectores económicos) registraron tasas de crecimiento acumuladas superiores a las correspondientes al primer semestre de 2010.

Además, en junio último la tasa de crecimiento interanual del Icasfe vuelve a presentar una disminución, al igual que en mayo, al pasar del 5,0 al 4,7%. (Ver Gráfico 1).

Lo ocurrido es producto de la contracción registrada por 5 series representativas de la actividad económica provincial; 3 de ellas relacionadas con la producción agroindustrial, a lo que se agrega el consumo de gas en la industria y el patentamiento de vehículos nuevos.

En junio de 2011 la actividad económica provincial se incrementó, respecto de mayo, un 0,2%.

Medir la evolución

Los datos corresponden al Índice Compuesto de Actividad de la Provincia de Santa Fe (Icasfe), elaborado por el Centro de Estudios y Servicios, Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Se trata de un indicador de periodicidad mensual que se utiliza para conocer la

evolución global de la economía provincial. Su metodología fue desarrollada

en el marco de un convenio de la entidad mencionada con la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

Permite determinar las fechas en que se inician y finalizan las recesiones y

expansiones de nuestra provincia y monitorear los principales sectores de

su economía. Suministra una fuente de información confiable y oportuna para

la toma de decisiones de instituciones públicas y privadas.

De acuerdo con los resultados obtenidos en las últimas mediciones, correspondientes al mes de junio de 2011 el Icasfe se ubicó en 156,9 puntos, presentando una variación de 0,2% respecto al mes de mayo. (Ver gráfico 2).

Indicadores

En general, una vez que se alcanza un nivel mínimo de actividad económica (valle) suele captarse posteriormente, un fuerte crecimiento que va en consonancia a la capacidad ociosa remanente. Por supuesto, algo similar sucede individualmente con la mayoría de los indicadores que integran el Icasfe y responde a lo que se denomina técnicamente “proceso de recuperación”. En este sentido, era de esperarse que el primer semestre de 2010 fuera el que mayor crecimiento de la fase presentase (4,0%).

Para el 1er semestre de 2011, 9 de los indicadores bajaron respecto de 2010: patentamiento de vehículos nuevos, consumo de hidrocarburos líquidos, recaudación provincial, ventas en supermercados, cemento, energía eléctrica industrial, gas industrial, molienda de oleaginosas y producción de maquinaria agrícola.

Sólo 5 de los 14 indicadores del Icasfe crecieron más que en 2010: faena bovina y porcino, demanda laboral, producción láctea, remuneraciones reales, y puestos de trabajo declarados.

gas y electricidad

En el 1er semestre de 2010 la actividad industrial se verificó en todos los indicadores, mientras que ahora hay desaceleraciones y bajas.

El consumo de energía eléctrica en 2011 creció sólo 0,9% en comparación al 10,4% del primer semestre de 2010.

Declina el gas industrial del 17,5% a -3%,4%.

Las caídas comparativas más visibles se dieron en la molienda de oleaginosas y la producción de maquinaria agrícola. La primera había crecido un 26,4% en el primer semestre de 2010 y marcó una caída en el mismo período de 2011. El segundo caso ha sido aún más evidente; la producción de maquinaria agrícola pasó de un incremento del 57,8% a una disminución.

En el caso del consumo de bienes durables, el patentamiento de vehículos nuevos se desaceleró del 16,4 al 10,8% semestral.

El consumo de cemento pasó de crecer un 16,4 a un 1,8%.

En relación al consumo minorista, la serie de ventas en supermercados registró un aumento del 3,9% durante el primer semestre de 2011 en comparación con un 4,2% correspondiente al mismo período en 2010. Sin embargo, en los últimos meses el indicador presentó sucesivas altas y bajas que han dado como resultado un notorio amesetamiento.

Trabajo

Los tres indicadores relacionados con el mercado de trabajo han intensificado su expansión en el primer semestre de 2011. En primer

lugar la demanda laboral pasó de una caída a un incremento del 10,4%. Para las remuneraciones reales del sector registrado las tasas fueron del 2,6 y 5,7%, respectivamente; mientras que los puestos de trabajo declarados crecieron un 2,0 y 2,3% en los períodos bajo comparación.

El nivel de la serie correspondiente a los recursos tributarios provinciales, tanto de origen provincial como nacional, está en su máximo histórico. De todas formas, el crecimiento correspondiente al primer semestre de 2011 (4,5%) es inferior al registrado durante el primer semestre de 2010 (11,2%).

Como en 1998

La expansión económica actual -tanto en el nivel global de actividad como en el de los indicadores en particular- muestra un comportamiento similar al registrado durante 1998, un año marcado por el contexto del período de crecimiento noviembre 1995-enero 2000. En ambos períodos de expansión (aquél de la segunda mitad de los ‘90 y el actual), la velocidad de crecimiento interanual de la fase partió de un nivel negativo menos pronunciado que el correspondiente a la finalización de la recesión 2000-2002. En este sentido, en caso de que se replique lo acontecido en dicho momento, podría esperarse que en el segundo semestre del año, las tasas interanuales se estabilicen a lo largo de las bandas de confianza dando como resultado un crecimiento total de la actividad económica provincial en 2011 inferior al registrado en 2010.

actividad economica 02a.pdf
actividad economica 01.pdf