En la Bolsa de Comercio

Trigo y ley de tierras, en la agenda del Consejo Federal Agropecuario

Funcionarios nacionales y provinciales se reunieron en Rosario, donde el ministro Bertero reclamó “señales claras” para la comercialización de granos. Especialistas analizaron los alcances de la ley de tierras.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Rosario

Con la ley de tierras y los problemas de comercialización de trigo y de maíz como temas de agenda ayer sesionó en la Bolsa de Comercio de Rosario el Consejo Federal Agropecuario, que estuvo presidido por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Lorenzo Basso, quien reemplazó a Julián Domínguez, titular del área.

Poco antes de las 10 de la mañana, Basso dio la bienvenida a los ministros y secretarios de las áreas de agricultura y producción de las provincias presentes y cedió la palabra a Juan José Bertero, secretario de la Producción de Santa Fe. El funcionario puso sobre la mesa una serie de reclamos del sector productivo, pero sobre todo apuntó a que desde el gobierno nacional se den “precisiones y señales claras” sobre el nuevo sistema de comercialización de granos que se planea implementar y que pretende generar como principales protagonistas a las cooperativas.

“Se habla de darle más participación a cooperativas y se dice que se está trabajando en resolver el conflicto, pero oficialmente no hay nada y los resultados no se ven. Está bien que le den más espacio a las cooperativas pero sin perder el horizonte de que cuando el mercado funcionaba bien los productores obtenían mejores precios”, admitió Bertero.

En esa línea, el funcionario santafesino pidió “la apertura de mercados para que haya juego libre entre oferta y demanda. Ahora sucede que por más que se abran los mercados de trigo y maíz no es momento oportuno para generar precios por esta cuestión de estacionalidad entre mercados del norte y del sur del Ecuador”, concluyó.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura de la Nación, Oscar Solís, consideró que el objetivo del área es buscar “un esquema de comercialización que preserve los principales principios del gobierno como garantizar la seguridad alimenticia interna”.

El ministro de Agricultura de Córdoba, Carlos Gutiérrez, indicó que su provincia es una de las que más padece esta situación por ser el trigo una de sus mayores producciones. “Queremos que el sistema de comercialización garantice referencias de precios, sistemas ágiles y modernos que incentiven más producción de trigo a sabiendas que esto constituye un círculo virtuoso desde el punto de vista agronómico para la sustentabilidad de la producción”, dijo el funcionario.

Ley de tierras

Bertero también fijó la postura de Santa Fe en torno al debate por la ley de tierras. El ministro dijo que en líneas generales comparte la mayoría de los proyectos que están circulando porque la intención es la misma: limitar la compra de tierra por parte de extranjeros. No obstante, lo que resaltó es que se está dejando de lado un importante tema que es poner el foco también en el argentino que vende la tierra.

“Hay que trabajar para evitar que los argentinos se desprendan del territorio y en cambio sigan apostando por el país en vez de regalarla al mejor postor”, dijo. Entre los motivos que encontró para este fenómeno de venta, Bertero destacó la falta de seguridad jurídica que reina en el país. Y consideró que la ley de tierras tiene que ir de la mano con la de arrendamiento y “con otra que prevea cómo será el uso y preservación de los recursos”.

En la reunión también participaron un grupo de especialistas en derecho agrario, entre ellos el constitucionalista Eduardo Barcesat, quien interpretó que la ley de tierras significa “la recuperación de la jurisdicción argentina en algo tan trascendental como lo es la soberanía territorial”.

“La tierra es un recurso de titularidad del pueblo argentino, no del Estado. No por una definición política, sino porque está contemplado así en el pacto de derechos económicos, sociales y culturales de la Constitución Nacional‘. Y valoró que “este proyecto de ley nos exime de la pesada herencia de los ‘90, que son los 58 tratados bilaterales de inversión que han generado cuarenta reclamos a la Argentina, y donde se enajenó nuestra sobernía legislativa y jurisdiccional”.

Aldo Casella, experto en Derecho Agrario de Reconquista consideró “todo camino que recorra el proyecto seguramente lo va a enriquecer. Pero igual es fundamental para la soberanía nacional que tenga sanción rápida”.