Menem no lo hizo

Nadie es culpable por las armas argentinas en Croacia y Ecuador

Salieron por decreto de Menem para países que no las compraban. La Corte “automática” ya había determinado que no hubo falsificación de documento ni asociación ilícita. Ayer un tribunal decidió que tampoco hubo contrabando.

A.jpg

El ex presidente aseguró que durante su gestión “se limitó a firmar decretos de exportación de armas” a Venezuela y Panamá, ya que “todos los trámites escapan al presidente”. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

En 2001 la Corte de “mayoría automática” menemista dictaminó que no hubo asociación ilícita ni falsificación de documento público, y ordenó que la venta de armas a Croacia y Ecuador sea investigada en el fuero penal económico sólo como supuesto contrabando. Ayer un tribunal dictaminó, con dos de sus tres integrantes, que Carlos Menem y otros 17 imputados tampoco incurrieron en ese delito.

“Entonces no hubo contrabando, nadie se quedó con dinero por izquierda y nadie firmó el decreto 103 de enero de 1995, con el que fue posible enviar armas a todos los lugares como Ecuador, Croacia o Bosnia”, ironizó el abogado constitucionalista y denunciante en la causa, Ricardo Monner Sanz, en declaraciones a Radio Continental.

El expediente acumuló 495 cuerpos, el juicio duró casi tres años -empezó el 16 de octubre de 2008-, declararon 384 testigos y, en un martes 13, no hubo culpables. Así, el ex presidente y actual senador nacional justicialista Carlos Menem, el ex ministro de Defensa Oscar Camilión, el ex asesor presidencial Emir Yoma, el supuesto traficante de armas Diego Pallerós y otros 14 acusados fueron absueltos en el juicio por supuesto contrabando al que fueron sometidos por la venta de 6.500 toneladas de armamento bélico a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995.

Como presidente y mediante decretos reservados, Menem autorizó la venta de armas a Panamá, que no tiene ejército, y a Venezuela, cuyo ex presidente Rafael Caldera reconoció no haberlas comprado. Las armas terminaron en Croacia y Ecuador; el periodista e investigador Daniel Santoro recordó que está probado que hubo 18 millones de dólares que el traficante Pallerós distribuyó entre funcionarios de Fabricaciones Militares. Pero no hay culpables de delito alguno.

Fundamentos desconocidos

El veredicto fue dictado en votación dividida por el Tribunal Oral en lo Penal Económico (Tope) 3, integrado por los jueces Luis Imas, Horacio Artabe y Gustavo Losada, que al exculpar a todos los acusados consideró así que no hubo contrabando. Los fundamentos de la decisión se conocerán el 7 de noviembre, después de los próximos comicios presidenciales.

El tribunal también dispuso que el ex jefe del Ejército y actual embajador en Colombia, Martín Balza, sea investigado por presunto falso testimonio.

Menem (81), para quien la Fiscalía había pedido ocho años de prisión, escuchó su absolución sentado en la segunda fila de acusados y allegados al ex presidente aplaudieron cuando el presidente del tribunal, Imas, leyó el veredicto, mientras el ex jefe de Estado sonrió a sus abogados y se mostró satisfecho.

El actual senador, que en octubre irá por la reelección en alianza con el gobierno kirchnerista, se retiró del edificio de Comodoro Py 2002 sin hacer declaraciones. Cuando había arribado por la mañana dijo que era “optimista” y que había que “tener esperanza y fe”.

Tras el fallo todos los acusados se abrazaron sonrientes entre sí y con sus abogados para festejar las absoluciones. Yoma -hermano de Zulema Yoma, la ex esposa de Menem- dijo que “no hubo contrabando”, que no tiene “de qué arrepentirse” y resaltó que no tenía “por qué” saber el rumbo de las toneladas de armas que fueron a Ecuador y Croacia, países que en esos momentos afrontaban conflictos bélicos y por ello les estaba prohibido comprar pertrechos.

Río Tercero y el helicóptero

El 3 de noviembre de 1995 estalló la fábrica militar de Río Tercero, con un saldo de 7 muertos, más de 300 heridos y generalizadas destrucciones en la unidad militar y en toda la ciudad. Allí se esfumaron posibles pruebas del contrabando; los peritos concluyeron que hubo una acción deliberada.

El 8 de octubre de 1996 ex interventor de Fabricaciones Militares, general de Brigada Juan Carlos Andreoli, falleció junto a otras 10 personas cuando el helicóptero que lo transportaba se precipitó a tierra.

En ambos casos, en los que se presume que se esfumaron pruebas y testimonios valiosos en la causa “armas”, no hay más consecuencias judiciales para quienes entonces detentaban el poder en el país.

Absueltos

El tribunal absolvió, además de Menem y Yoma, al ex interventor de Fabricaciones Militares Luis Sarlenga, a los ex funcionarios de ese organismo Carlos Núñez, Edberto González de la Vega, Carlos Franke, Manuel Cornejo Torino, Haroldo Fusari, Julio Sabra, Teresa Irañeta de Canterito y Antonio Vicario. La lista se completa con el ex director de la Fábrica Militar de Río Tercero Jorge Cornejo Torino, el ex jefe de la Fuerza Aérea Juan Paulik, la ex verificadora de la Aduana María Teresa Cueto y los ex funcionarios de Cancillería Enrique de la Torre y Mauricio Musi. Paulik y Cueto fueron absueltos por prescripción de la acción penal. El juez Losada se pronunció en disidencia sobre el resto de los acusados.

La Fiscalía apelará el fallo

El fiscal Mariano Borinsky dijo que está “conmocionado” por el fallo y anticipó que que se apelará el veredicto una vez conocidos los fundamentos, lo que está previsto para el 7 de noviembre.

“Acusamos a 18 personas y después de 35 meses de juicio, las 18 fueron absueltas”, señaló. Borinsky expuso que “fue un juicio de tres años” en los que quedó “probada” la intervención de los acusados en la venta de las armas.

“Me cuesta entender y pensar con qué lógica, después de tres años de juicio y dos de preparación, pudo llegarse a una conclusión así, fuimos dos fiscales que coincidimos y un juez en disidencia”, estimó Borinsky.

Por su parte el abogado de la Aduana, Carlos Lobos Oroño -que actuó como querellante- dijo que “esto es inaceptable y lamentable porque el contrabando existió”. Y aseveró: “Me voy schokeado”.

Daniel Santoro, periodista e investigador de la causa, dijo que “puede ser” que

los jueces consideraran

“que no está demostrado o que no hubo dolo en las actitudes de Menem y los otros imputados”, o bien que los magistrados aceptaran la hipótesis de que no puede el Estado contrabandearse a sí mismo.