Encuentro

Cristina y Sarkozy

 

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, elogió el crecimiento de Argentina y coincidió con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el cuestionamiento a los capitales especulativos en la comercialización global de materias primas, durante el encuentro que mantuvo con la jefa de Estado argentina en el palacio del Eliseo.

Según relató el canciller Héctor Timerman al finalizar la reunión -y consigna la agencia oficial Télam-, Sarkozy consideró a Cristina “una líder política para América Latina” y destacó el crecimiento económico de nuestro país.

Timerman indicó que ambos presidentes coincidieron respecto del rol de los capitales especulativos en la comercialización de materias primas, y se comprometieron a plantear esta cuestión en la próxima reunión del G20, que se hará en noviembre en Francia.

En otro orden, el presidente francés también felicitó a Cristina por “la rapidez con la que se resolvió el caso de Salta”, al referirse a las dos turistas de esa nacionalidad que aparecieron violadas y asesinadas en la provincia norteña. “Esta actuación fortaleció la credibilidad argentina”, indicó Sarkozy durante la reunión, según reseñó Timerman.

Buen trabajo

Con relación al interés de las dos naciones por el mercado internacional de materias primas, Sarkozy indicó que en este tema se realizó “un buen trabajo” entre ambos países. Al respecto, el presidente francés señaló: “Compartimos la preocupación argentina sobre los capitales especulativos en materias primas, el problema está en la especulación y no en los precios”.

En tanto, durante el encuentro, según relató Timerman, Cristina subrayó “la necesidad de volcar más recursos a la economía real y evitar la especulación”. Asimismo, la presidenta indicó a su par galo que “para que esas políticas sean eficientes, deben ir acompañadas de una acción coordinada contra los paraísos fiscales”.

Según explicó Timerman, “Sarkozy apoyó esta medida y dijo que será también debatida en el G20”, cuya reunión se realizará en noviembre en la ciudad balnearia francesa de Cannes.

El encuentro entre Cristina y Sarkozy se extendió durante 50 minutos, y estuvieron, por el lado argentino, además de Cristina y Timerman, el embajador argentino en Francia, Aldo Ferrer, el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro.

Por la parte francesa, compartieron la reunión, además de Sarkozy, los consejeros Henry Guaino, Jean-David Levitte, Damien Loras, y el embajador francés en Argentina, Jean Pierre Asvazadourian.