con el titular del Enapro

Discusión en Diputados por el puerto de Rosario

El diputado justicialista Marcelo Gastaldi (PJ) informó que para esta tarde está prevista la presencia en la presidencia de la Cámara del titular del Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro), Angel Elías, para reunirse con legisladores de todas las bancadas para informar y responder requerimientos sobre distintos aspectos del funcionamiento de ese organismo.

Gastaldi viene reclamando desde hace meses la presencia del funcionario especialmente para conocer detalles de los acuerdos rubricados por el ente para permitir levantar el llamado Puerto de la Música en una las pocas zonas operativas del actual puerto y sobre quien se hará cargo de las obras de traslado del muelle.

“El primer logro es haber conseguido que el bloque socialista entendiera que era inevitable que Elías diera explicaciones de las decisiones que se están tomando, pero fundamentalmente de las que no se están tomando, ya que entre otros temas hace 100 días que tiene tomada su propia oficina y ni siquiera ha tenido la capacidad para convocar a una mesa de diálogo”, explicó el legislador rosarino.

“Los ciudadanos rosarinos y santafesinos nos merecemos un debate amplio y transparente de lo que está ocurriendo en el Puerto de Rosario. No vamos a caer en la trampa del oficialismo de reducir la discusión a ‘sí o no al Puerto de la Música’, sino que queremos, por ejemplo, conocer el proyecto ejecutivo del nuevo muelle que construirá la provincia, de qué forma lo financiará, en cuánto tiempo tiene previsto realizar la obra, si tienen medido el impacto que tendrá sobre las fuentes laborales la desafectación de la zona que hoy tiene el único muelle operativo” explicó.

El proceso electoral y la escasa actividad parlamentaria de Diputados fueron demorando la visita del funcionario anunciada para esta tarde.

Para Gastaldi, la política actual del gobierno provincial “cercena las posibilidades productivas del puerto rosarino ya que se está beneficiando a un concesionario privado con la construcción de un nuevo muelle que pagaremos los rosarinos y santafesinos, incluso contrayendo deuda externa. Se extienden inexplicablemente por 7 años los plazos de la concesión a un privado que al día de la fecha no ha realizado ni una inversión seria para el crecimiento del puerto; no se cuenta con el permiso imprescindible de Vías Navegables de la Nación para desafectar un área operativa como es la que quieren utilizar para la construcción del Puerto de la Música. No hay legajo de obra y su respectivo presupuesto del nuevo emplazamiento portuario a la zona sur, incluso no han mensurado el corrimiento del emisario ni han dispuesto un lugar alternativo para la más de veinte familias que viven en ese espacio físico”.