Ingresará por Diputados

Llega al Congreso el presupuesto 2012

Prevé un crecimiento del 5 % y una inflación inferior al 10 %. También un fondo de libre disponibilidad para pagar deuda.

a.jpg

Boudou irá al Congreso luego de viajar a Washington. Foto: DyN

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El Poder Ejecutivo tenía previsto enviar hoy al Congreso el proyecto de ley de Presupuesto para 2012, que prevé entre otros factores un crecimiento de la economía en torno al 5,0%, una inflación menor al 10%, y la búsqueda de normalizar la deuda que Argentina mantiene con el Club de París.

El proyecto será presentando en la Mesa de Entrada de la Cámara de Diputados. El ministro de Economía, Amado Boudou, expondrá sobre el proyecto durante una audiencia en la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, a su retorno del viaje que emprenderá a Washington para participar de la Cumbre Anual del FMI y el Banco Mundial.

El presupuesto tendrá proyecciones de crecimiento cercanas al 5 %, según indicó la semana pasada el viceministro de Economía, Roberto Feletti, si bien evitó precisar otras variables hasta tanto el proyecto sea presentado en el Congreso.

Trascendió además que el gasto público se estipulará acorde a las proyecciones de recaudación, y que contemplaría la conformación de un fondo para un eventual uso de reservas de libre disponibilidad para pagar deuda, como ya sucedió en el 2010 y que se repitió en 2011, aún sin Ley de Presupuesto.

Inversiones

Por su parte, esta mañana el ministro de Planificación, Julio de Vido, aseguró que la inversión que realizó el Estado en infraestructura y desarrollo, ha posibilitado el crecimiento promedio de 8 por ciento de la economía desde 2003.

“La estrategia de una articulación permanente entre capital, trabajo y Estado permitió un crecimiento económico sustentable -que mejoró las condiciones de empleo-, la acumulación de reservas y el crecimiento sostenido de la economía a un ritmo promedio anual de 8 por ciento”, dijo el ministro.

Al exponer en las primeras jornadas internacionales sobre “La Abogacía Estatal y el Control Gubernamental como Pilares de las Políticas Públicas”, De Vido destacó la inversión del sector público que motorizó la inversión privada, y permitió el desarrollo de la infraestructura necesaria para un desarrollo sustentable.

Crecimiento industrial

En tanto, un días después de conocido el informe de la Unión Industrial Argentina con las cifras de crecimiento del sector hasta julio, la medición que realiza el Centro de Estudios Orlando Ferreres dio que la producción industrial registró en agosto un incremento del 5,3 por ciento con respecto a igual mes del año pasado.

De ese modo, el reporte privado señala que en los primeros ocho meses del año la producción industrial acumula un incremento del 6,4 por ciento. Por otro lado, con relación a julio, la producción industrial se incrementó un 2,5 por ciento, en la medición desestacionalizada.

El informe privado señala que “la actividad industrial mantiene un fuerte ritmo de crecimiento, lo cual se espera se prolongue en los meses restantes del año”.

“Pese a ello, debe tenerse presente que las políticas económicas brasileñas podrían condicionar el fuerte crecimiento del sector automotor nacional, lo cual repercutiría fuertemente sobre la industria, dado su peso relativo en ella”, advierte Ferreres.

Por otro lado, se indica que “el retorno de los conflictos gremiales en Santa Cruz a fin de mes podría traducirse en una restricción al abastecimiento de gas y combustibles líquidos, afectando el normal funcionamiento de la actividad manufacturera en los últimos meses del año”.

“De esta forma, se espera que en los meses venideros, la tasa de crecimiento se mantenga elevada, aunque con tendencia a la desacelere”, señala el reporte.


Inflación: 0,8% para el Indec

La tasa de inflación de agosto fue de 0,8%, según informó ayer el Indec. Así, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) oficial cumplió casi un año y medio oscilando entre apenas el 0,7% y el 0,8% mensual.

La serie del IPC oficial moviéndose por debajo del dígito arrancó en abril del año pasado y desde entonces sólo tuvo variaciones de una décima de un mes a otro. La última vez que la inflación había sido superior al 0,8% fue en marzo de 2010, cuando el Indec informó un incremento de precios general de 1,1% y completaba el primer trimestre del Bicentenario con el IPC por arriba de 1%. De este modo, hace 17 meses, el organismo estatal reveló una inflación de 0,8%, la misma tasa que se repitió después para junio, octubre y diciembre de 2010, marzo, abril, julio y agosto de 2011. El resto de los meses de ese lapso, la inflación oficial fue más baja, aunque repetitiva también: 0,7%.

Así, la insólita serie se suma a las polémicas en torno a la medición de la inflación por parte del organismo estatal. El IPC-Congreso, que difundieron esta semana diputados de la oposición, sobre la base de las estimaciones de las consultoras privadas que están impedidas (por multas e investigaciones judiciales) de publicar sus informes, arrojó para agosto 1,87% de alza en el costo de vida. El Indec sostuvo que la inflación acumulada en los ocho meses de 2011 fue de 6,4% y el alza en los precios contra agosto del año pasado llegó a 9,8%.