El cuadro médico es de infección generalizada

Meningitis: una joven está grave en el Cullen

La adolescente tiene 15 años y está internada en la terapia intensiva del hospital. El Ministerio de Salud tomó medidas preventivas con familiares y compañeros de la escuela.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Una adolescente se encuentra internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Cullen afectada por un cuadro de infección generalizada (meningococemia), causada por la bacteria del meningococo. El estado de la paciente es grave.

Gonzalo Soria, coordinador de la Región Salud de Santa Fe, analizó el estado de salud de la paciente. “Hay mínimos signos de evolución, pero es muy anticipado dar algún pronóstico”, aseguró. Frente a esta situación, desde el Ministerio de Salud se dispuso la medicación preventiva de todos los contactos familiares y cercanos de la joven; también se informó a las autoridades del Ministerio de Educación sobre las recomendaciones frente a este caso. “No se va a cerrar la escuela”, aclararon desde la cartera provincial.

Al cierre de esta edición, no se registraban cambios en el cuadro médico de la adolescente. “Sigue grave. Se le realiza un monitoreo permanente y se brindarán dos partes médicos por día para los familiares (mediodía y tarde)”, le dijo hoy a El Litoral un médico de la Unidad de Cuidados Intensivos del Cullen.

Manifestación y tratamiento

El coordinador de la Región Salud detalló que “ayer llegó la comunicación de una paciente internada en el Cullen con un cuadro de infección generalizada. Por lo tanto, se debieron tomar todas la acciones preventivas con su familia y entorno”. Soria confirmó que “es una chica que asiste a un colegio secundario (el Ministerio de Salud no proporcionó el nombre de la institución). Se sabe que fue a clases los días previos, con lo cual se les administró a todos sus compañeros una medicación preventiva que tiene por objetivo eliminar los portadores”. Luego puntualizó que “este caso es una meningococemia, con lo cual se pueden afectar otros órganos del cuerpo”.

La sepsis meningococemia es una infección generalizada que compromete la vida. Suele tener un comienzo brusco, con fiebre, escalofríos, malestar general, postración y lesiones en piel, con una rápida progresión de la enfermedad.

El tratamiento se hace con medicación antibiótica para eliminar a los portadores de meningococo y evitar la aparición de casos secundarios. Los antibióticos son indicados también a los familiares del enfermo, personas que con frecuencia comen o duermen con el enfermo, a los contactos en jardines maternales en los siete días previos y a quienes tuvieron exposición directa a las secreciones del paciente a través del beso, de compartir alimentos y/o bebidas, cepillos de dientes, etc.

Meningitis.pdf

La Prevenar podría aplicarse en octubre

El 18 de abril, la presidenta de la Nación anunció la incorporación al calendario oficial de la vacuna que protege contra la neumonía, la meningitis y la bacteriemia: la Prevenar. Dicha vacuna tiene un costo elevado, por lo que no todos los niños la reciben en la actualidad. Con la incorporación de la Prevenar al calendario, sumarán quince las inmunizaciones de administración obligatoria y gratuita.

Consultada por El Litoral, María del Carmen Dichiazza, encargada del vacunatorio del hospital Iturraspe, señaló que la Prevenar podría llegar a Santa Fe el mes que viene. Manifestó desconocer si será la de 13 cepas o la de 7 pero reconoció que ambas serán bienvenidas porque son fundamentales para proteger a los niños de bacterias altamente peligrosas. “Aparentemente, en octubre vamos a estar colocando la Prevenar a todos los bebés que tengan entre 2 meses y 2 años de vida. Son 4 dosis en total, que habitualmente se colocan a los 2, 4 y 6 meses y al año”, señaló.