Cifras preocupantes

153 muertos por accidentes en rutas santafesinas en tres meses

Reclaman obras viales y mayor presencia de la Gendarmería. Analizan la actuación de la reciente Policía de Seguridad Vial.

a.jpg

En 2010 las muertes fueron 545. Según el diputado Peralta, son casos “evitables” Foto: Archivo El Litoral

De la redacción de EL Litoral

[email protected]

El diputado nacional santafesino Fabián Peralta (GEN) calificó de “inconcebible” el alto número de muertos en rutas santafesinas exigiendo la concreción de obras viales clave para la provincia como las autovías en rutas 11, 33 y 34 y una mayor presencia de Gendarmería en esos corredores.

El legislador se reunió con el director de la agencia Provincial de Seguridad Vial, Claudio Canalis, para analizar, entre otros puntos, el accionar de la Policía de Seguridad Vial que se pusiera en funcionamiento hace dos meses.

A su término, Peralta -integra la Comisión de Transporte de Diputados- expresó que “los números de fallecidos en rutas y calles en la provincia de Santa Fe son inconcebibles, estamos hablando de muertes evitables. En2010 fueron 545 y en el primer trimestre de este año 153. Éstos no son sólo números, son historias que quedan truncadas, afectos que ya no están y son pérdidas de recursos humanos irremplazables”.

Para el legislador es necesario que los agentes de la Policía Vial pongan en práctica el registro de sanciones. “Sobre las conductas en el tránsito, los argentinos necesitamos un cambio radical y cultural profundo. La educación, y también el control y la sanción son pilares de una política de seguridad vial eficaz, por ello creo que a la brevedad se debe comenzar con la sanción a quienes no cumplan con las medidas básicas de seguridad”

Por otro lado, Peralta se refirió a las estadísticas que produce la Agencia. “Así sabemos que en 2010 de los 459 accidentes con víctimas fatales producidos en Santa Fe, 188 (41%) ocurrieron durante sábados o domingo, con lo cual éstos deben ser días de especial control”.

Plan estratégico agroalimentario

Por otra parte, el legislador dijo que el anuncio de la presidenta de la Nación respecto del Plan Estratégico Agroalimentario por medio del cual se prevé alcanzar las 160 millones de toneladas de producción granaría en diez años, ha generado algunas dudas y advertencias.

“Se estima que el 70% de la producción cerealera de nuestro país se exporta desde los puertos del gran Rosario. Este porcentaje representará en 2020, 112 millones de toneladas, de las cuales el 80 % (unas 90 millones de toneladas) se transporta por vía terrestre. Considerando que cada camión lleva 30 toneladas estamos hablando de 3 millones de viajes para llevar a puerto la cosecha más otros 3 millones de viajes de vuelta, con lo que estimamos que dentro de 10 años serán 6 millones de viajes los que deberán hacerse por la zona”.

Más allá de compartir los enunciados, Peralta consideró “importante diseñar políticas que eviten la concentración de la producción y que se piense al país en términos estratégicos donde la estructura ferroviaria y vial son ejes vitales a la hora de un desarrollo armónico de la República”.

En cuanto a la financiación de estas obras, señaló que “se está hablando de una meta de 100 mil millones de dólares en exportaciones, lo que implica un aumento en la recaudación fiscal y también importantes ganancias en las exportadoras. Sería justo que de ahí provenga la financiación para estas obras vitales para el desarrollo del país y para que podamos transitar con seguridad”.