El martes, con auspicio de El Litoral

Una Primavera con los Decadentes

La histórica banda será la estrella de la fiesta Synergy Springbreak 2011, en el complejo Minna. Allí presentarán las canciones de “Irrompibles”, junto a todos sus clásicos.

Una Primavera con los Decadentes
 

Ignacio Andrés Amarillo

[email protected]

Los Auténticos Decadentes llegan a nuestra ciudad el próximo martes 20 de septiembre, para festejar junto con el público santafesino la llegada de la Primavera. La presentación se desarrollará en el marco de la fiesta Synergy Springbreak 2011 en el complejo Minna (Ruta 168 Km 472), donde presentarán las canciones de “Irrompibles”, su último disco, y anticiparán el festejo de su 25º aniversario.

El Litoral dialogó con el percusionista Gastón “Francés” Bernardou para anticipar la venida de la banda.

—¿Cómo fue el show multitudinario que hicieron días atrás en Esperanza, en la Fiesta de la Agricultura?

—Lo de Esperanza estuvo buenísimo, la verdad es que fue una sorpresa: uno siempre toca y está todo bien, pero fue una cosa muy especial. La gente disfrutó mucho del show, al principio empezó todo medio frío, con la gente atrás, después los chicos vinieron para adelante, se armó mucha más fiesta y estuvo increíble.

—¿Qué se viene para la fiesta Synergy?

—Mucha de la gente de Esperanza nos decía: “Vamos a ir para ahí, vamos a ir para la Primavera”. Todo el mundo se quedó con las ganas. Y calculó que también de muchos y pueblos de la zona, para ir a Santa Fe, que va a estar muy bueno.

—Obviamente, los hits de todos los tiempos.

—La verdad que sí, en todos los shows cambiamos un poco de canciones pero la base la constituyen las canciones conocidas de todas las épocas, y también un poquito del disco nuevo. Así que vamos mechando, y le vamos dando a la gente lo que quiere escuchar, que se divierta, que la pase bien y no se aburra en ningún momento.

Hay partes que son más tranquilas, que hay temas lentos, pero siempre manteniendo la atención y la buena onda. La última vez que tocamos en Santa Fe, el año pasado, también estuvo muy bueno, siempre nos reciben muy bien en Santa Fe y queremos mucho a la provincia.

“Irrompibles”

—¿Cómo fue hacer el disco, y reunir a tantos invitados?

—Siempre hay algún invitado por disco. En este caso Fidel Nadal, ex Todos tus Muertos y ahora solista, que es amigo de todas las épocas, participó en el tema “Las tribus urbanas”, e hizo la letra junto con Cucho.

También está el que era cantante de Turf, Joaquín Levinton, que ahora está en Sponsor; los chicos de Babasónicos también produjeron algunas canciones.

—¿Todo por la buena onda?

—Sí, no sé si con todos, pero con la mayoría tememos la mejor onda, y siempre a través del tiempo nos encontramos en festivales, ya somos amigos. Entonces cuando coincidimos en un line up los invitamos a tocar, y cuando grabamos un disco también: “Esta canción la puede cantar tal, que le va la onda”.

A partir de este año, y el año que viene, vamos a hacer una gira por los 25 años, que va a empezar en México, en noviembre, y ahí también habrá un recital que se va a grabar, con muchos invitados: de Catupecu, los chicos de Babasónicos que van a estar allá, No Te Va Gustar, Kapanga, una serie de grupos que justo coincide que van a estar en México en noviembre así que hacemos el recital allá.

Después vendrá la gira por todos lados, que va a terminar seguramente en Buenos Aires.

Máquina hitera

—Lo que reflexionábamos el año pasado cuando tocaron en la Costanera es que de 25 temas que tocan 23 son hits: muy pocas bandas pueden tocar dos horas de temas conocidos.

—Es verdad eso. Podríamos tocar todos los temas que sean conocidos, pero a uno siempre le gusta mechar un poco con los temas nuevos. Pero tratamos de que sea la mayor cantidad de temas conocidos, y está bueno porque según de la generación que sean se sienten representado por una canción o por otra: los más viejos se copan con “Loco, tu forma de ser”, o “El marrón”; después tenés a la gente de la época del “Corazón”; de “El Murguero”, “La guitarra”; después otros más cercanos, con “El pendeviejo”, o con “Somos” o con “La prima lejana”.

Diferentes épocas suenan representando a diferentes generaciones. Igual, con “Los piratas” coinciden todas las generaciones (risas). En realidad es un chiste, porque también con “Vení Raquel” también se enganchan todos; muchas que son de cancha, como “Cómo me voy a olvidar” que los lleva también a una onda de cancha que une a todo el país, porque en todos lados es igual.

—¿Qué sienten cuando sacan un tema y lo empiezan a cantar las hinchadas?

—Está muy bueno, la verdad es que uno siempre cuando hace una banda aspira a eso, y aparte es una cosa que se da o no se da, no se compra. Así que de repente que los temas los cante la hinchada está muy bueno, las letras que le cambian y cómo lo hacen.

Es un fenómeno que se da acá en la Argentina, y por el cable o el satélite mucha gente de otros países empezó a imitar a las hinchadas argentinas, así que se cantan las canciones en todos los países latinoamericanos, en México, hasta en Japón copian las melodías, a veces no las cantan tan bien pero bueno, te das cuenta de que es un tema de los Decadentes o de otras bandas argentinas que han metido temas en la cancha.

Dinámica de grupo

—¿Cómo trabajan los temas? ¿Descartan mucho?

—La verdad es que se descarta mucho, es muy difícil hacer canciones nuevas, cosas que no se repitan. Somos muchos, hay muchos compositores, quedan muchas canciones en el tintero; se trata de elegir votando, con una especie de democracia se van eligiendo las canciones que van quedando en los discos.

Es un trabajo (hacer un disco) que te lleva más o menos un año, año y medio. Hicimos el disco anterior, hacía un año que no hacíamos nada, que estábamos descansando de ensayar, al menos, y ahora estamos en la sala de ensayo preparando lo que va a ser el show de los 25 años; ya va a quedar preparado lo que va a ser el show de México y el de la vuelta.

Tal vez en Santa Fe se toque alguna versión, algún enganche de eso, como para practicarlo un poco: puede llegar a ser una sorpresa.

—¿Cómo se hace para sostener una carrera de banda con tantos integrantes, durante 25 años?

—El tiempo va pasando y no te das cuenta; te dedicás a lo que te tenés que dedicar, hacés lo que tenés que hacer. Es como un trabajo divertido que uno hace, que está espectacular y que uno trata de mantenerlo. Es una cosa muy linda tocar, y viajar, disfrutar el lugar, la gente. En el show, la gente la pasa bien, te hace sentir bien, y es lo que uno hace. Ya estamos acostumbrados a eso, no podríamos vivir sin eso.


“Siempre nos reciben muy bien en Santa Fe y queremos mucho a la provincia”, dice Gastón “Francés” Bernardou.Foto: Gentileza producción

El futuro

—¿Qué se viene?

—Tenemos que hacer la gira que empieza en noviembre y sigue durante el verano, y el año que viene llegaremos a la Argentina cerrándola. En México, vamos a grabar un DVD de ese recital con invitados.

—¿Y el próximo disco de estudio?

—Tendríamos que haber comenzado en junio, pero estamos medio vagos; calculo que vamos a empezar ya el año que viene. Además, como vamos a lanzar el CD/DVD con el show en vivo, seguramente el disco nuevo va a salir en dos años más.

+ información

www.synergyprimavera.com.ar

www.losautenticosdecadentes.com

www.eventosensantafe.com