EN EL MARCONETTI

“Los Zarabella”: circo, acrobacias y clown

El grupo Muñeca de Aquiles (Buenos Aires) presentará este vertiginoso espectáculo el domingo, en una busca de algo que no es ajeno a nadie: la del verdadero amor.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Molino Marconetti se transformará una vez más en arena de circo para que el grupo Muñeca de Aquiles (Buenos Aires) presente “Los Zarabella”.

La cita será este domingo, a las 18, cuando el dúo compuesto por los destacados artistas Mariana Zarabozo y Martín Carella suba a escena esta creativa obra en la que se mezcla clown con acrobacias y danza e invita al público, a través de un lenguaje físico expresivo, a emprender una búsqueda que no le es ajena a nadie: la búsqueda del verdadero amor.

Las entradas para este espectáculo, en cuyo proceso creativo participaron Gerardo Hochman, Rosa Díaz y Walter Velásquez, tendrán un valor general de 15 pesos. La historia que narran en el aire es la de Pipi y Atilio, dos actores ambulantes y se aman... o se amaban. Los artistas están pasando por una crisis de pareja, de esas que duelen y te llenan de dudas. Por eso deciden repasar un poco su historia; bailando y haciendo acrobacias a través de los momentos que construyeron su amorà o lo debilitaron. Luego de exponer sus sentimientos con mucho humor, la balanza se tambalea ¿deben quedarse juntos o no?

Esta obra se estreno en el marco del festival Danzapies en Madrid (España) en 2005; además, protagonizó la Muestra Teatro Internacional (Ribadavia, España), el Festival de Teatro de Calle de Medina del Campo (Valladolid, España), Umore Azoka (Leioa-España) y la Feria de Teatro de la Comunidad Valenciana (Alcoy, España).

Ella y él

Mariana Zarabozo es acróbata y bailarina. Fue gimnasta del CCBA. Estudió danza en la Escuela Nacional de Danza y con diferentes maestros argentinos y extranjeros. Formó parte de la Compañía de danza-teatro “Pata de Ganso” durante cuatro años y actuó en varios teatros de Buenos Aires. Asimismo, participó en festivales nacionales e internacionales. En el Festival Iberoamericano de Danza de Brasil recibió un premio por la obra Temperatura Emocional. En el año 2000 se integró a la Compañía “La Arena”, a través del espectáculo Bellas Artes,(Teatro Municipal Gral. San Martín),con el que realizó giras por México y España. Durante 2003-2004 conformó la Compañía de teatro de calle Vagalume (Granada, España) e interpretó Romeo y Julieta, entre otros espectáculos. Con esta última Compañía participó en diferentes Festivales de España.

Martín Carella se especializó en acrobacia combinada como portor en la Escuela de Circo Criollo de Buenos Aires. Formó parte del grupo “Circo Chico”, con el que participó en diversos festivales de teatro callejero en Argentina, Brasil y Chile; y realizó cinco espectáculos en teatros, calles y plazas de todo el país. Luego se incorporó a la Compañía de circo-teatro “La Arena” e integró el elenco de Bellas Artes durante dos años consecutivos en el Teatro Gral. San Martín. Con este espectáculo participo en festivales de México y España. En 2002 viajó a Francia para formar parte del circo Zanzíbar, con el que recorrió Francia e Italia con la obra Mano a Mano.

En la web

http://muniecadeaquiles.blogspot.com/

“Los Zarabella”: circo, acrobacias y clown

La puesta en escena se estrenó en el marco del festival Danzapies en Madrid (España) en 2005.

Foto: Gentileza producción

La compañía

En el 2004, este dúo de artistas interdisciplinarios crearon la compañía Patas pa Arriba y, por “algunas circunstancias de la vida”, decidieron renombrarla Muñeca de Aquiles con la que buscan desarrollar un lenguaje físicoexpresivo utilizando elementos de acrobacia, danza y teatro. En 2005, estrenaron en Madrid “Los Zarabella”, su primer espectáculo. Con el que, además de los ya mencionados, participaron de festivales en Perú y la Argentina. En el 2007, crearon junto a Javier Zucker su segundo espectáculo “Equilibro Ambulante”, dirigido por Roberto Uriona; esta obra fue subsidiada por el INT y Proteatro, y realizada en el Teatro Nacional Cervantes dentro del Festival de circo y payasos en octubre del 2008. También en 2008, fueron invitados por La Tarumba (Perú) a participar de su nuevo espectáculo “Iluminare”.