Para un referente local


Premio estímulo a jóvenes científicos

CAMPO_P7A.JPG

Logro. Para los premiados, la confianza de seguir trabajando en el mismo camino.

Foto: campolitoral

El destacado investigador Carlos Edmundo Lanusse recibió la noche del lunes el Premio Fundación Bunge y Born 2011, la distinción científica más importante que se otorga en el país, que esta vez correspondió a Ciencias Veterinarias. En la misma ceremonia se entregó el Premio Estímulo a Jóvenes Científicos al Dr. Hugo Ortega. Ambos científicos recibieron una importante suma de dinero y una medalla de oro en el caso de Lanusse, y de plata, Ortega.

La ceremonia, que se realizó en el hotel Four Seasons, contó con la presencia del ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; la presidenta del CONICET, Marta Rovira y de destacadas personalidades del mundo empresario, cultural y científico, entre ellos los doctores Juan Pablo Paz y Tomás Grigera, ganadores del premio en 2010.

El premio Fundación Bunge y Born está reconocido como una de las distinciones más importantes que se entregan en el ámbito científico de Latinoamérica y en 1965 fue otorgado a Luis Federico Leloir, quien cinco años más tarde ganó el Premio Nobel.

El Dr. Lanusse y su equipo llevan adelante un Programa de Investigación Científica en Farmacología de Drogas Antiparasitarias que les ha hecho acreedor a un amplio reconocimiento internacional. A su vez, Hugo Ortega, fue premiado por su investigación destinada a mejorar la productividad ganadera a través de la comprensión y eventual tratamiento la enfermedad quística ovárica

El año de la Veterinaria

En su discurso de bienvenida, Jorge Born recordó que el Premio fue creado en 1964 y que “ha sido otorgado ininterrumpidamente durante estos últimos 47 años, convirtiéndose así, en el decano de los premios científicos en Latinoamérica. El presidente de la Fundación Bunge y Born subrayó también que este año se decidió “destacar los logros de la Ciencia Veterinaria en la Argentina, uniéndonos de esta forma, a los festejos mundiales con motivo de la celebración de los 250 años del reconocimiento de la Veterinaria, como Ciencia específica”.

Asimismo, Born anunció que, como adhesión a ese festejo y a los 130 años de la Ciencia Veterinaria en el país, la fundación junto a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro y a la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, organizan “un evento científico de primera magnitud, la Jornada de Actualización Veterinaria, a realizarse en Tandil, el 25 de Noviembre próximo, en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro. Para dicho evento, la Fundación Bunge y Born, ha invitado a dos de las máximas autoridades mundiales en la materia, como lo son el Prof. Luis Ortega Mora de la Universidad Complutense de Madrid, y al Prof. Pierre Louis Toutain de la Universidad de Toulouse, Francia”. El encuentro será coordinado por el Dr. Lanusse.

Ciencia y glamour

Por su parte, Lino Barañao comenzó diciendo que “la Veterinaria no es una de las ciencias más glamorosas y, sin embargo, tiene una especial importancia si uno reflexiona sobre el espec¡al vínculo que nuestra especie ha tenido con una serie de animales domésticos y que han condicionado la evolución de la civilización”. Recordó, asimismo, que “en el año 2050, el crecimiento de la población en el planeta hará necesario un aumento del 70% en la producción de alimentos” y que para enfrentar esa eventualidad no hay otra salida que mejorar los cultivos y la reproducción animal.

El ministro hizo notar también “la importancia de estos premios en el marco de la política científica y tecnológica” (à) porque “el reconocimiento de sus pares es un estímulo para los investigadores”. Por último, destacó el hecho de que “ambos premiados hayan realizado sus trabajos en el interior del país, en lugares alejados de los grandes centros y, por ello, en condiciones menos favorables que otros”.

Un joven destacado

El doctor Hugo Ortega, quien se hizo acreedor al Premio Estímulo a Jóvenes científicos, tiene 40 años, es veterinario, se doctoró en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral y se desempeña como Profesor Asociado e Investigador Independiente del CONICET en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral. Su producción científica incluye la publicación de 76 artículos científicos, 40 de ellos en revistas de reconocido prestigio internacional. Ha realizado, además, 60 presentaciones en reuniones científicas. La importancia de su trabajo queda reflejada en los numerosos reconocimientos recibidos, entre los cuales se destaca el premio “Diez Jóvenes Sobresalientes de la Provincia de Santa Fe para el año 2007” y el “Premio Gaspar Juárez en Ciencias Biológicas” otorgado por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales” en el año 2010.

El Jurado expresó también que el carácter distintivo de la acción del Dr. Ortega se refleja en la formación de recursos humanos en su lugar de trabajo que incluye la dirección, co-dirección y tutorías de veinticinco pasantías en temas de su especialidad, la dirección de cuatro tesis doctorales finalizadas y de tres en ejecución, la dirección de dos tesis de Maestría, que también han finalizado. Dirige y co-dirige a diecisiete becarios del CONICET (doctorales y postdoctorales). Dirige a dos investigadores y codirige a otro, los tres también del CONICET. Esta actividad revela una intensa tarea en la capacitación y formación de un sólido grupo de trabajo en la especialidad. Por otra parte, su extensa labor docente de grado y post-grado hacen más meritoria su actividad de investigación, ya que debe repartir su tiempo entre dos ocupaciones que exigen alto compromiso y responsabilidad.

El destacado investigador Carlos Edmundo Lanusse recibió en la noche del lunes el Premio Fundación Bunge y Born 2011, la distinción científica más importante que se otorga en el país, que esta vez correspondió a Ciencias Veterinarias.

El premio

El apoyo a la investigación ha sido uno de los pilares de la actividad que desarrolla la Fundación Bunge y Born desde su misma creación. Esto se hace evidente en la entrega ininterrumpida de su premio científico, otorgado anualmente en diferentes disciplinas desde 1964. Además de Luis Federico Leloir, lo recibieron, entre otros notables hombres de ciencia Francisco de la Cruz, Armando Parodi, Alfredo Lanari y Alfredo Pavlovsky. Con esta edición, cincuenta y siete investigadores han obtenido el Premio Fundación Bunge y Born, cuya cualidad que lo distingue del resto de los premios que se otorgan a la ciencia en el país, es la importante suma de dinero que recibe el destinatario, además de una medalla de oro y un diploma. El Jurado de esta edición estuvo integrado por: Dr. Adolfo Casaro, INTA Balcarce (Presidente); Dr. Ramón Noseda, Laboratorio Azul Diagnóstico S.A (Vicepresidente) y, como vocales, la Dra. Ofelia Tapia, Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires; y los Dres. Alberto Cirio, Universidad de la República Uruguay; Eduardo Palma, Académico de Número Academia Nac. de Agronomía y Veterinaria; Alejandro Schudel, Director CONICET y Dr. Ernesto Späth, INTA Balcarce.