Perspectiva al 22 de septiembre


Calor, lluvias y luego frío

Calor, lluvias  y luego frío

Bolsa de Cereales/Campolitoral

El nordeste de Salta y el oeste de la Región del Chaco, observarán temperaturas máximas superiores a 35ºC. El este del NOA, el este sudeste de San Juan, el nordeste de Mendoza, el noroeste de Córdoba y la mayor parte de la Región del Chaco, observarán temperaturas máximas entre 30 y 35ºC. El centro del NOA, el este de Cuyo, la Mesopotamia, el sur del Chaco y la mayor parte de la Región Pampeana, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC.

El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo y la mayor parte de Buenos Aires observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC. El centro oeste del NOA y el oeste de Cuyo y el este de Buenos Aires, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC. El oeste del NOA, observará temperaturas máximas inferiores a 15ºC. Las precipitaciones abarcarán la mayor parte del área agrícola nacional pero serán muy desparejas.

El norte de Salta, el este de Jujuy, la mayor parte de la Región del Chaco, la Mesopotamia, el centro de Córdoba, el norte y el sudeste de Santa Fe, y el este de Buenos Aires, observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (50 a 75 mm) con varios focos de tormenta con precipitaciones superiores a 100 mm). El centro del NOA, el norte de San Luis, el sur de Córdoba, el este de La Pampa y el noroeste de Buenos Aires, observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm). El oeste del NOA, la mayor parte de la Región Pampeana y el oeste de La Pampa, no observará precipitaciones. Posteriormente, los vientos rotarán hacia el sector sur, provocando un marcado descenso térmico en el centro y sur del área agrícola nacional, mientras que el norte continuará con registros superiores a lo normal.

El este de del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia, el noroeste de Córdoba, y el noroeste de Santa Fe, observarán temperaturas mínimas superiores a 10 ºC, con escaso riesgo de heladas.

El centro del NOA, el este de Cuyo, el sur de Corrientes, el norte de Entre Ríos, la mayor parte de Córdoba, de Santa Fe, el noroeste y el este de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC con moderado riesgo de heladas. El centro-oeste del NOA y el centro de Cuyo observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observaran temperaturas mínimas bajo cero con heladas generales. Esta evolución marcará el comienzo de las precipitaciones primaverales, trayendo un oportuno alivio a muchas zonas que requieren un urgente aporte hídrico.

Frío precoz en EEUU

La perspectiva comenzará con un sistema de baja presión que hará su camino desde la porción superior del Medio-Oeste hasta la Costa de Nueva Inglaterra. Aire frío, procedente del Canadá causará temperaturas mínimas 6º C por debajo de lo normal desde los Grandes Lagos hasta el norte de Nueva Inglaterra, dando un adelanto de tiempo otoñal.

Afortunadamente, la tormenta tropical María cumplirá su trayectoria sin acercarse demasiado a la costa norteamericana, por lo que no causará problemas significativos.

La mayor parte del área agrícola norteamericana registrará precipitaciones entre moderadas a abundantes. Un centro de alta presión se moverá hacia la Costa Este, lo que provocará intensas lluvias con más de 25 mm para el este de Carolina del Norte. Por este motivo se esperan que continúen las inundaciones a lo largo de los Ríos James, Missouri y Platte, mientras las inundaciones a lo largo del Río Passaic en Nueva Jersey se producirán al final del periodo pronosticado. El sur y el centro del área triguera y el sur cinturón maicero, observarán temperaturas máximas superiores a lo normal, que causarán una elevada evapotranspiración que provocará un consumo de humedad superior al aporte de las lluvias. El norte del área triguera y el extremo norte del cinturón maicero observarán temperaturas máximas inferiores a 25ºC.

El centro del área triguera y el centro del cinturón maicero observarán temperaturas máximas entre 25 y 30º, dentro del rango normal. El sur del área triguera, el extremo sur del cinturón maicero, la mayor parte del Delta y la mayor parte de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas superiores a 30ºC. Incluso se observarán varios episodios de tiempo severo.

La perspectiva comenzará con vientos provenientes del sector norte/nordeste, que aportarán abundante humedad atmosférica y nubosidad, causando un ascenso térmico que producirá temperaturas máximas superiores a lo normal para la época.

El centro del NOA, el este de Cuyo, el sur de Corrientes, el norte de Entre Ríos, la mayor parte de Córdoba, de Santa Fe, el noroeste y el este de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC con moderado riesgo de heladas.

Afectados y aliviados

El sábado, el frente frío seguirá avanzando hacia el norte del país, generando chaparrones y tormentas fuertes a medida que avanza, con los acumulados más importantes sobre Entre Ríos y el centro y sur de Santa Fe. Allí se espera el desarrollo más intenso de las precipitaciones, pero en general, toda la zona centro y norte del territorio nacional se verá afectado por las tormentas. Mientras que sobre el sur de la región pampeana, las condiciones irán mejorando, con el avance de un centro de alta presión posterior al frente frío, el mismo estará acompañado por una masa de aire muy fría y seca, con lo que se espera un significativo descenso de las marcas térmicas. Por último, el domingo, se espera que el frente frío continúe avanzando fuertemente hacia el noreste del país, alcanzando la zona norte del Litoral. El mismo generará precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas en toda la franja norte del país, con los acumulados más importantes sobre Formosa, Chaco y Corrientes. Mientras tanto, en la región pampeana, gran parte de la zona centro y sur presentará temperaturas bajas, acordes al final del período, pero que llegarían después de 15 días con marcas térmicas por encima de los niveles normales para el mes de septiembre. En la Patagonia, las condiciones se mantendrán estables, con la fuerte presencia de un importante anticiclón dominando la región.

Alivio. Esta evolución marcará el comienzo de las precipitaciones primaverales, trayendo un oportuno alivio a muchas zonas que requieren un urgente aporte hídrico.

Foto: Juan Manuel Fernández