Octava final

España superó a Francia

Rafael Nadal logró hoy el último punto que necesitaba España para jugar la sexta final de la Copa Davis de tenis en los últimos 12 años y la octava de la historia del país. El número dos del mundo venció al francés Jo-Wilfried Tsonga por 6-0, 6-2 y 6-4 en 2:17 horas de juego, por lo que pone ya un 3-1 inalcanzable para Francia en la semifinal disputada en la plaza de toros de Córdoba, en el sur de España.

“El sábado se complicó un poco, pero hoy empezó bien, he restado muy bien y con mi drive a él le costaba muchísimo. Me he encontrado muy bien”, dijo Nadal, héroe final.

“Es difícil jugar mal con este ambientazo. Cosas así sólo se pueden vivir en la Copa Davis, es una pena que desde la ITF (Federación Internacional de Tenis) no puedan protegerla”, reivindicó de nuevo.

Nadal aseguró que prefiere a Argentina como rival en la final para poder jugar en casa, y dio las gracias a sus compañeros, que lograron el triunfo sin él en julio en cuartos de final en Estados Unidos. Nadal repitió hoy la exhibición del viernes ante Richard Gasquet y completó un triunfo cómodo ante Tsonga, que había brillado el sábado en el triunfo francés en el punto de dobles, pero que hoy no pudo repetir su actuación.

El español logró su ya habitual break de inicio y completó la primera manga con un 6-0 en 35 minutos. La energía mostrada por Tsonga el sábado se había esfumado hoy ante un Nadal sin síntomas del cansancio del que tanto se quejó por haber jugado el lunes la final del US Open en Nueva York y haber viajado inmediatamente después a Córdoba.

Tras el 6-0 inicial, el francés cambió el guión y buscó más los drops y las subidas a la red en busca de voleas ganadoras. Le dio resultado de inicio y llegó a situarse 2-1. Pero Nadal encontró de nuevo el camino y volvió a endosarle cinco juegos seguidos para cerrar la segunda manga.

En la tercera, Tsonga, aún combativo, trató de agarrarse al partido. Mantuvo su saque y se adelantó 3-2. Nadal no quiso alargar más el choque, quebró el servicio de su oponente y selló el pase a la final con un 6-4.

España logró hoy su vigésimo triunfo en casa, donde no pierde desde que Brasil se impusiera en 1999. Por su parte, Fernando Verdasco remató el triunfo español en la semifinal de la Copa Davis contra Francia (4-1) al vencer a Richard Gasquet por 6-1 y 6-1 en el último partido de la serie disputada en Córdoba.