Polémica definición

Mayweather, un campeón abucheado

a.jpg

Momento clave. El árbitro se interpone entre Ortiz y Maywater en la acción que luego derivaría en la definición del combate realizado en Las Vegas.

foto: EFE

El estadounidense mantuvo su invicto como profesional al ganar por nocaut en el cuarto asalto al méxicano Víctor Ortiz, para proclamarse nuevo campeón del peso welter, versión Consejo Mundial de Boxeo.

 

De la redacción de El Litoral

EFE/DPA/Télam

El invicto estadounidense Floyd Mayweather le arrebató la corona welter CMB al mexicano Víctor Ortíz al vencerlo por nocaut en el cuarto round en una pelea que tuvo como escenario el MGM Grand Arena de Las Vegas, y ahora apunta al filipino Manny Pacquiao como próximo objetivo.

El extrovertido boxeador de Michigan definió el pleito empleando su oficio y viveza, al asestarle un uno-dos -izquierda y derecha- en la cara de su incauto rival, que le estaba pidiendo disculpas tras haberle aplicado un cabezazo.

Cuando estaba finalizando el cuarto episodio, Ortiz le aplicó un cabezazo en forma deliberada y mal intencionada a Mayweather y el árbitro puertorriqueño Joe Cortez lo sancionó con un punto de descuento, cuando la infracción ameritaba la descalificación directa.

De inmediato el boxeador de origen mexicano le pidió disculpas a Mayweather, pero dejó la guardia baja y su hábil rival la aceptó y al observar la distracción de Ortiz, aprovechó y le colocó los directos certeros que le ocasionaron el nocaut ante el estupor del público.

El nocaut fue legítimo a pesar que Mayweather definió la pelea en forma poca ortodoxa. No está penado por el reglamento pegar cuando se saludan tras una infracción. El boxeador debe tener la guardia alta y estar atento, y Ortiz cometió un error que lo pagó caro.

Reprobación

El público no aceptó el oportunismo de Mayweather y reprobó su actitud. Además, el moreno norteamericano se molestó con el periodista de la cadena HBO Larry Merchant cuando lo entrevistó en el ring. “Su empresa debería despedirlo”, le reprochó Mayweather.

Con este triunfo, Mayweather, quien cobró una bolsa de 25 millones de dólares, elevó su impecable récord a 42 peleas ganadas, en igual cantidad de presentaciones, con 26 nocauts, y se aguarda la concreción de una esperada pelea ante Pacquiao con una bolsa varias veces millonaria.

Morales se lució

El mexicano Erik “El Terrible” Morales obtuvo anoche en la ciudad de Las Vegas el título superligero AMB, que estaba vacante, al derrotar por nocaut técnico en 10 rounds a su compatriota Pablo Cano.

La pelea se disputó también en el MGM Grand Arena, y Morales elaboró un triunfo que le posibilitó entrar en la historia del boxeo mexicano, al obtener su cuarta corona mundial.

El boxeador de Tijuana fue superior a su guapo y joven rival que soportó un castigo importante durante toda la pelea y que sufrió cortes en su párpado derecho y hematomas en sus ojos que lo llevaron a claudicar por nocaut técnico. Pero la pelea tendría que haber sido parada con anterioridad.

En principio, Morales tenía previsto enfrentar al chubutense Lucas Matthysse, pero hace 10 días el noqueador residente en Junín sufrió una bronquitis que lo hizo desertar del compromiso.

Además...

El peleador mexicano Saúl “Canelo” Álvarez puso fuera de combate por la vía del nocáut técnico en seis episodios a Alfonso Gómez para retener su corona de peso superwelter del Consejo Mundial de Boxeo.

En pelea celebrada en el Staples Center, en Los Ángeles (California), Álvarez definió en el sexto episodio, para salir airoso en la segunda defensa que hacía de su corona.

Por su parte, el español David Quiñonero revalidó el título de campeón Plata del Consejo Mundial de Boxeo de peso crucero al vencer por nocaut en el cuarto asalto al georgiano Levan Jomardasvhili, en pelea disputada en el Palma Arena.