Inflación y subsidios son el eje de sus preocupaciones

González Fraga: “El modelo empieza a mostrar grietas”

a.jpg

A pesar de sus preocupaciones, González Fraga negó un estallido económico.

Foto: Pablo Aguirre

El candidato a vicepresidente de Ricardo Alfonsín señaló como uno de los problemas la apreciación del tipo de cambio. La pérdida de reserva es otro de los nubarrones en el horizonte.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El candidato a vicepresidente por Unión para el Desarrollo Social (Udeso), Javier González Fraga, advirtió que el actual modelo económico “empieza a mostrar grietas” y sostuvo que “la apreciación del peso no se resuelve devaluando”.

“La foto es buena pero la película me preocupa. El modelo se basa en un estímulo al consumo, pero empieza a mostrar grietas: en lo fiscal se disimulan usando las reservas del Banco Central y de la Anses, y en el sector externo trabando importaciones. Pero hay un límite: me preocupa cómo van a reaccionar cuando empiecen a perder reservas”, planteó González Fraga.

El economista desechó la posibilidad de un estallido, aunque consideró que la situación podría cambiar en caso de que el real se vaya a 2,20 por dólar o Estados Unidos subiera la tasa de interés.

“Mientras esto no suceda y la soja esté de 500 dólares para arriba, esto no estalla. Sí se empieza a crecer a menor ritmo y con una inflación que preocupa”, evaluó.

En una entrevista concedida al diario La Nación, señaló que los tres principales riesgos económicos son una desaceleración económica en Brasil, el aumento de la inflación, y los subsidios que, según dijo, “están generando una redistribución regresiva del ingreso y representan 3 puntos del PBI”.

“Esto sólo podría permitir volver al equilibrio fiscal. El equilibrio fiscal permitiría frenar la apreciación del peso. La apreciación del peso no se resuelve devaluando, sino bajando la inflación y fortaleciendo las cuentas fiscales”, afirmó.

A su criterio, el gobierno debería reconocer la inflación, regularizar el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), y arreglar la deuda con el Club de París.

Además, opinó que el contexto internacional seguirá siendo “favorable” para Argentina “por muchos años más”, aunque alertó que “va a haber sustos en el camino”.

“Lo que creo es que este gobierno asume que la soja subirá 100 dólares por año; si algún año no pasa, va a tener limitaciones fiscales, va a tener que tomar opciones y tener un ministro de Economía, porque hoy no hay, que me perdone Amado Boudou, pero el último ministro fue Néstor Kirchner”, juzgó.

/// EL DATO

Tierras

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, dijo que “el que no puede defender a la tierra en manos de los argentinos, no puede defenderse a sí mismo”, al reivindicar la decisión de tratar en el Congreso de la Nación el proyecto de ley que limita la compra de tierras por parte de ciudadanos extranjeros. “Sabemos lo que produce nuestra tierra, y sabemos también que tiene que producir más, no sólo para reinvertirse en el campo, sino para formar una gran agroindustria, y también para colaborar con la industrialización del país”, afirmó Domínguez al participar de un homenaje a Juan Manuel de Rosas, en la localidad bonaerense de San Miguel del Monte.