La escritora falleció en Villa Guillermina

María del Pilar Lencina: vida, obra y trayectoria

1.jpg

La poeta María del Pilar Lencina. Foto: archivo el litoral.

De la redacción de El Litoral

Recientemente falleció en la ciudad de Villa Guillermina, provincia de Santa Fe, la poeta María del Pilar Lencina. Había nacido en Villa del Rosario (Córdoba) el 10 de octubre de 1937, pero vivió toda su vida en Reconquista; dedicó la mayor parte de ella a escribir y difundir literatura.

Por muchos años (desde 1985) imprimió sus Hojas de Poesía Hermano Luminoso (nombre que le diera Leopoldo Lugones a José Pedroni), en homenaje al gran poeta santafesino que viviera en Esperanza; en sus hojas de poesía, María del Pilar realizó un rastreo y reconocimiento de lo mejor de la poesía argentina. Con gran esfuerzo, a lo largo de más de veinte años, la escritora divulgó por todo el país la letra de los poetas, haciendo de nexo entre unos y otros.

Fue una feminista a ultranza, luchadora empedernida de los derechos de género, cofundadora del Taller de la Mujer, en la ciudad de Reconquista. Fanática de Boca, discutía de fútbol fervorosamente sobre todo con los varones, que se juntaban a ver los partidos en la confitería céntrica de la ciudad, en donde ella tenía su oficina. Hizo de la misma su lugar de reunión; allí se la encontraba siempre, mañana y tarde. La mesa de María del Pilar, llena de libros, papeles, diarios, fue mítica en la ciudad. Cosechó enorme cantidad de amigos, que la atendieron y se ocuparon de ella, con amor, en el último tramo de su vida.

Itinerario

María del Pilar Lencina concretó una intensa actividad como escritora. Publicó “Un tiempo en el tiempo” (poemas, 1971); “Poesía de Reconquista en el centenario” (con otros autores); “Selección poética Rotary Club” (20 poetas, 1980); “La geografía que me contiene” (poemas 1982); “Voces del ángel” (poemas, 1984); “Armonía de la concavidad del mundo” y “Bucólico cielo” (plaquetas de poemas, 1993); “La tortuga Fidelina” (cuento para niños,1993); “Los sombreros de Florencia” (cuento para niños,1989); “Itinerario de la inocencia” (poemas, 1995); “Con la vida en las manos y una flor en la solapa” (poemas, 1996) y “La garganta del mundo” (2007); y numerosísimas obras compartidas.

Fundó Gente de Letras y fue cofundadora del grupo literario Palabras. Colaboró con El Litoral de Santa Fe, La Capital de Rosario, Los Principios de Córdoba, Edición 4 de Reconquista, La Opinión de Rafaela, La Capital de Mar del Plata, Gaceta Literaria de Santa Fe, La Prensa de Buenos Aires, y La Nación de Buenos Aires.

Tuvo numerosos reconocimientos por su trayectoria como poeta y por su labor cultural. María del Pilar será recordada por quienes sentían por ella un profundo afecto.

Un poema

De su profunda actividad como escritora, publicamos un poema de “La garganta del mundo” (libro que dedicó detalladamente a cada uno de su enorme cantidad de amigos).

Bajo el título “Señora compra papas en la feria”, dedicado a Graciela Geller, María del Pilar escribió:

Llega, vacila / otras señoras la saludan, comentan precios. / Ella, ajena a las zanahorias y la llovizna compra papas. / Regresa por el camino más largo / quiere pensar antes de llegar a la casa. / Qué piensa una señora con una bolsa de papas. / Siempre, ella imagina / y su memoria antigua de sueños / ayuda a medir la luz de los días / las estaciones que cambian / cuando se olvida del perfume del verano. / La señora interroga el mundo. /

Es sólo una mujer con una bolsa de papas.