ENTRE 15 PROYECTOS DE 6 PAÍSES

Premian la recuperación de la Estación Belgrano

a.jpg

Valoración. Entre otros aspectos, la mención consideró “la puesta en valor y refuncionalización del edificio y predio”.

Foto: Municipalidad de Santa Fe

Las obras realizadas en el histórico edificio obtuvieron la primera mención en los Premios Gubbio 2011. Buscan incentivar la protección y revitalización del patrimonio cultural.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los trabajos de recuperación y puesta en valor de la Estación Belgrano recibieron una mención especial en los Premios Gubbio 2011. Se trata de un concurso que estimula la puesta en marcha de acciones concretas para la protección, el mantenimiento y la revitalización patrimonial. Este año contó con la presentación de 15 proyectos de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador y República Dominicana.

El primer premio del concurso fue compartido entre las ciudades de Cuenda (Ecuador) por la rehabilitación del Mercado 9 de Octubre y La Habana (Cuba) por la revitalización de la Avenida del Puerto. En tanto, los trabajos que se realizaron en la Estación Belgrano lograron la primera mención.

El jurado tuvo en cuenta “la puesta en valor y refuncionalización del edificio y predio”, y definió al proyecto como “el reposicionamiento del conjunto (edificio/entorno) dentro de los circuitos de la ciudad, apelando a los valores positivos asociados originalmente al desarrollo de estas infraestructuras ferroviarias, traducidos ahora en nuevos escenarios y demandas urbanas. La propuesta es darle nuevo destino: espacio de encuentro, de intercambio cívico, de reproducción de la cultura, de promoción de actividades económicas, de educación y capacitación, entre otras”.

El Premio Gubbio fue creado en la ciudad homónima, en Italia, por la Asociación Nacional de Centros Históricos Artísticos (Ancsa), con el objetivo de incentivar la protección del patrimonio cultural. En Europa, desde 1995 se entrega este galardón a las mejores intervenciones de protección, mantenimiento y revitalización patrimonial. La entrega de premios tuvo lugar en la Fundación Cassará, en Buenos Aires.

Las obras

Hasta 2008, la Estación Belgrano era un edificio en ruinas. Llevaba más de 15 años de abandono cuando la actual gestión municipal decidió recuperarlo.

En diciembre de ese año, el intendente dispuso rescindir el convenio que había firmado el municipio en el año 2006 con el Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe), ya que impedía otorgarle un destino útil al inmueble.

Y, con fondos municipales, se pusieron en marcha las tareas de restauración en el hall y la planta baja del histórico edificio. Luego, en 2010, se inició la recuperación de la planta alta, que hoy es sede de eventos de todo tipo.

En el lugar funciona además el Centro de Distrito Centro, donde los vecinos concurren a realizar más de 130 trámites sin tener que concurrir al Palacio Municipal.

Finalmente, el municipio obtuvo por parte de la entidad nacional que estaba a cargo del edificio, la concesión de la Estación Belgrano por 10 años, con la posibilidad de renovación.