Estará en la ciudad de Rosario

La presidenta llegará mañana a la provincia y entregará aportes

A.jpg

Cristina Fernández de Kirchner

Foto: EFE

Inaugurará el nuevo edificio del Instituto de Biología Molecular y Celular. Se trata de una obra financiada por el Conicet. Trabajarán más de 250 científicos. También se reunirá con empresarios. Hermes Binner denunció la coincidente llegada de camiones con cargamentos de electrodomésticos.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En plena campaña electoral, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner desembarcará mañana en la provincia, y aunque su actividad será más bien de tinte institucional, la visita ya se tiñó de proselitismo con las denuncias de Hermes Binner sobre camiones para repartir electrodomésticos.

La jefa de Estado llegará mañana a las 11 a Rosario, para inaugurar el nuevo edificio del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), ubicado en Ocampo y Esmeralda, en las cercanías del Centro Universitario Rosario (CUR, conocido como La Siberia). Se trata de una construcción de unos cuatro mil metros cuadrados, enclavado en el Centro Científico Tecnológico Rosario (CCT), que aglutina a investigadores y empresas del ámbito privado.

El nuevo instituto contará con diez laboratorios de última tecnología, en los que trabajarán más de 250 investigadores -60 investigadores ya formados, 140 becarios doctorales y posdoctorales, estudiantes de licenciatura, más personal de apoyo administrativo y técnico-. La obra fue financiada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y demandó más de 20 millones de pesos. El IBR depende de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Sus producciones, que tienen como destinatarios a la agroindustria pero también a la salud humana, han logrado reconocimiento nacional e internacional.

Se destacan entre sus últimos trabajos la creación de plantas aptas para todo tipo de suelo, mediante una modificación genética que les permite resistir sequías y bacterias; diseños de antibióticos y avances en el tratamiento del Parkinson.

La visita presidencial se hará en el marco de la semana de la ciencia y la tecnología que se desarrollará en Rosario. La presidenta participará, además en el Parque España, de una reunión con empresarios, y se prevé que entregue aportes para parques industriales y financiamiento de empresas.

Camiones

En vísperas de la visita presidencial, sorprendió una advertencia del gobernador y candidato a presidente Hermes Binner, quien mediante la red social twitter denunció que camiones cargados con electrodomésticos y colchones arribaban a Rosario, “anticipando la llegada” de la presidenta.

“Papá Noel fuera de temporada en Rosario. En el predio de Gendarmería Nacional, 30 camiones descargaban electrodomésticos anticipando la llegada de Cristina”, escribió el gobernador en su cuenta. La información sobre la llegada de camiones con la mercadería fue divulgada ayer por el equipo de prensa de Binner, quien aparece en varias fotos junto a los camiones cargados con colchones y electrodomésticos en un predio de la ciudad del sur.

Después de Rosario, Nueva York

Tras su estadía en la provincia, la presidenta partirá por la noche hacia Nueva York para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Cristina Fernández cumplirá así con un ritual que respetó también durante todo su mandato Néstor Kirchner.

La estadía presidencial será más breve que en otras ocasiones cuando solían permanecer una semana; esta vez, se prevé su arribo el martes a la Gran Manzana y su retorno para el miércoles a última hora. Según se supo, no se alojará en el Four Seasons, sino en el hotel Mandarin.

Fernández tiene previsto hablar el miércoles, día en el que también se producirá el discurso inaugural a cargo de su par de Brasil, Dilma Rousseff -será la primera mujer en pronunciar un discurso inaugural en 66 años de historia de la ONU-, y de otros mandatarios como el norteamericano Barack Obama.

Fernández será la séptima en hacer uso de la palabra. No se descarta que insista con su reclamo por una reforma de los organismos multilaterales para que los países emergentes adquieran más protagonismo, y con los planteos al Reino Unido para que se entable diálogo con Argentina sobre las islas Malvinas. Una de las incógnitas es si aludirá al atentado a la Amia, tal como lo hizo el año pasado cuando solicitó que fuese un tercer país -ni Argentina ni Irán- quien juzgara a los implicados.

Viajarán con Cristina Fernández el canciller Héctor Timerman y el ministro de Economía, Amado Boudou.