Entre once listas

Los cordobeses eligen intendente de la capital

De la redacción de El Litoral

DyN

Esta mañana comenzó en la capital de Córdoba el acto comicial para elegir intendente entre once listas de candidatos. El peronismo vuelve a participar dividido entre el oficialismo y el sector disidente. La de hoy, es la octava elección de autoridades municipales desde el retorno a la democracia, en 1983, y un total de 993.776 personas podrán emitir sus votos.

El PJ encabeza la coalición Unión por Córdoba y propone para intendente al vicegobernador Oscar Campana, secundado por la funcionaria provincial Alejandra Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti. El mandatario provincial jugó fuerte en la campaña, a diferencia del gobernador electo, José Manuel de la Sota, quien con sus viajes al exterior tomó distancia de la contienda local. Entre ambos, hay una cada vez menos disimulada disputa por el manejo del peronismo en la ciudad capital.

Además del binomio Campana-Vigo, los primeros candidatos a concejales son Héctor Lobo, Carlos Mercado y Claudia Martínez. Por segunda vez consecutiva, Olga Riutort se postula por el peronismo disidente, esta vez bajo el nombre de Fuerza de la Gente, y aseguró contar con el apoyo de la Casa Rosada, aunque el mismo nunca fue explícito.

El senador nacional y ex concejal Ramón Javier Mestre encabeza la boleta radical, junto al edil Marcelo Cossar. Luego de su derrota provincial, el Frente Cívico intentará mantener la supremacía en la ciudad, con la candidatura del ex diputado nacional Esteban “Tito” Dómina.

De trayectoria peronista y enrolado en el kirchnerismo, Dómina contó en la campaña con el apoyo del senador Luis Juez. Incluso, el hermano de éste, Daniel Juez, es el candidato a viceintendente. Por las fuerzas minoritarias, la Coalición Cívica postula a intendente a la ex diputada nacional Laura Sesma, el Frente de Izquierda lleva a Carlos Báez, mientras el Frente Popular postula nuevamente a Sebastián García Díaz. Además, los cordobeses elegirán hoy a 31 concejales y cinco miembros del Tribunal de Cuentas.